Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Oficina de Profesorado y Planificación

VERIFICACIÓN INICIAL DE PLANES DE ESTUDIOS

· Elaboración y aprobación de la memoria
· Informe de evaluación
· Resolución de verificación
· Autorización de la implantación
· Inscripción en el RUCT
· Publicación del Plan de Estudios
· Flujograma del proceso de verificación inicial

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, establece que los planes de estudios conducentes a la obtención de Títulos oficiales, una vez elaborados por las universidades, deberán ser verificados por el Consejo de Universidades, previo informe, que tendrá carácter preceptivo y determinante, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o, en su caso, los órganos de evaluación que la Comunidad Autónoma de La Rioja determine mediante Ley.

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LA MEMORIA

La memoria de verificación del plan de estudios será elaborada por la Comisión que proceda e incorporada en la aplicación informática para la verificación de títulos oficiales de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Vicerrectorado de Planificación remitirá a la Comisión (o al Centro responsable) las instrucciones y plantillas precisas para la elaboración de la memoria de verificación.

La propuesta de la memoria de verificación será aprobada por la Junta del Centro previo informe de su Comisión Académica. En caso de títulos de máster universitario la propuesta será aprobada/informada por la Comisión Académica de Máster y por el Comite de Dirección de Doctorado para los programas de doctorado. La memoria será aprobada por el Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisión Académica, y remitida a través de la aplicación informática de la sede electrónica del MECD al Consejo de Universidades para su verificación.

INFORME DE EVALUACIÓN (ANECA)Subir

El Consejo de Universidades, previa su comprobación, remite la memoria a la ANECA, que evaluará el plan de estudios de acuerdo con los protocolos de verificación. El órgano de evaluación correspondiente elaborará una propuesta de informe que se expresará, de forma motivada, en términos favorables al plan de estudios o indicando los aspectos que necesariamente deben ser modificados a fin de obtener un informe favorable. Este informe será enviado por la ANECA o por el correspondiente órgano de evaluación a la Universidad para que pueda presentar alegaciones en el plazo de 20 días naturales. Una vez concluido el plazo y valoradas, en su caso, las alegaciones, la ANECA elaborará el informe de evaluación que podrá ser favorable o desfavorable y lo remitirá a la UR, al Consejo de Universidades y al Ministerio de Educación.

RESOLUCIÓN DE VERIFICACIÓN (CONSEJO DE UNIVERSIDADES) Subir

Una vez recibido por el Consejo de Universidades el informe favorable, éste comprobará la denominación propuesta para el título, su coherencia con el plan de estudios, así como la adecuación del citado plan a las previsiones del Real Decreto 1393/2007, y dictará resolución de verificación que podrá ser positiva, si se cumplen las condiciones señaladas, o negativa, en caso contrario. Si el informe recibido fuere desfavorable, el Consejo de Universidades dictará resolución negativa. En ambos casos la resolución se dictará en el plazo de 6 meses desde la fecha de entrada de la solicitud de verificación en el Consejo de Universidades. La falta de resolución expresa en el citado plazo permitirá considerar desestimada la solicitud.

El Consejo de Universidades comunicará la resolución de verificación al Ministerio de Educación, a la Comunidad Autónoma de La Rioja y a la UR.

AUTORIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN (CAR) Subir

El artículo 35.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre , de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece que para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma según lo dispuesto en su legislación y lo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Universidades.

Una vez el Consejo de Universidades notifique la resolución positiva de verificación del plan de estudios, la UR solicitará la autorización de su implantación y puesta en funcionamiento a la Consejería con competencias en materia de enseñanza universitaria.

La autorización de implantación de las titulaciones se remitirá por la Consejería competente en materia de Educación al Ministerio competente en materia de universidades para que proceda a su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) de conformidad al artículo 26 del Real Decreto 1393/2007.

INSCRIPCIÓN EN EL RUCT Subir

El Ministerio de Educación y Ciencia elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el RUCT, cuya aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros será publicada en el «Boletín Oficial del Estado». La inscripción en el RUCT tendrá como efecto la consideración inicial de título acreditado.

PUBLICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Subir

Una vez que el Gobierno haya aprobado el carácter oficial del título, el Rector de la Universidad ordenará publicar el plan de estudios en el "Boletín Oficial del Estado" y en el "Boletín Oficial de La Rioja".


Oficina de Planificación
opp@unirioja.es
Última modificación: 13-07-2017 12:02
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos?
Grupos docentes
Planificación docente
Tutorías profesorado
Verificación de títulos
· Verificación inicial
· Modificaciones posteriores
· Normativa e información
·· Grado
·· Máster
·· Doctorado
· Flujogramas del proceso
· Documentos oficiales de títulos
· Memorias verificadas
· Memorias en tramitaciónintranet
· Planes de estudios
· PCEO
Seguimiento de títulos
Acreditación de títulos
Procesos
Buzón de sugerencias
Sobre este web | © Universidad de La Rioja