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Oficina de Profesorado y Planificación

PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

· ¿En qué consiste la renovación de la acreditación?
· Aspectos a evaluar (dimensiones y criterios)
· Fases del proceso
· ¿Cuándo debemos renovar la acreditación?
· Requisitos de superación de criterios

¿EN QUÉ CONSISTE LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN?

La renovación de la acreditación forma parte de un proceso de evaluación global de carácter obligatorio, que tienen que seguir periódicamente todos los títulos universitarios oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y que tiene tres fases:

Fase Objetivo Proceso Programa
1 Diseño Verificación VERIFICA
2 Desarrollo Seguimiento MONITOR
3 Resultados Acreditación ACREDITA

El proceso de evaluación para la renovación de la acreditación (programa ACREDITA) se realiza mediante una evaluación interna (autoevaluación en la UR) y otra externa (panel de expertos y Comisión de ANECA). Este proceso tiene como principal objetivo comprobar si el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con lo establecido en su proyecto inicial y si los resultados del título son adecuados y permiten garantizar la oportuna continuidad de la impartición del mismo hasta la siguiente renovación de la acreditación. Estos resultados se centrarán, entre otros, en la comprobación de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y en los mecanismos de valoración de la adquisición de las mismas que la universidad ha desarrollado para cada título, así como en el análisis de la evolución de los resultados del mismo.

ASPECTOS A EVALUAR (DIMENSIONES Y CRITERIOS)

El modelo de evaluación para la renovación de la acreditación se estructura en torno a 3 grandes dimensiones que se despliegan en 7 criterios referidos a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, que, a su vez, se desglosan en 26 directrices.

Dimensión 1 Gestión del título
Criterio 1 Organización y desarrollo
Criterio 2 Información y transparencia
Criterio 3 Sistema de Garantía Interno de Calidad
Dimensión 2 Recursos
Criterio 4 Personal académico
Criterio 5 Personal de apoyo, recursos materiales y servicios
Dimensión 3 Resultados
Criterio 6 Resultados de aprendizaje
Criterio 7 Indicadores de satisfacción y rendimiento

FASES DEL PROCESO

l proceso de renovación de la acreditación se desarrolla en las siguientes fases:

A Nombramiento de la Comisión de Autoevaluación
B Informe de autoevaluación (Comisión de Autoevaluación)
  - Elaboración del informe previo de autoevaluación
  - Plazo de información pública
  - Conclusión del informe de autoevaluación
C Aprobación de la solicitud de renovación de la acreditación (Consejo de Gobierno)
D Visita del Panel de Expertos Externos
E Envío de la solicitud a la Comunidad Autónoma de La Rioja
F Informe de la ANECA
G Resolución del Consejo de Universidades de renovación de la acreditación
H Inscripción en el RUCT

¿CUÁNDO DEBEMOS RENOVAR LA ACREDITACIÓN?

La Universidad debe renovar la acreditación de los títulos oficiales periódicamente a partir de la fecha de su verificación inicial o desde la fecha de su última acreditación, tal como exige el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, en la modificación introducida por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Los títulos universitarios oficiales de Grado de 240 créditos deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de seis años.
  • Los títulos universitarios oficiales de Máster deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de cuatro años.
  • Los títulos universitarios oficiales de Doctorado deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de seis años (artículo 10 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado).

Estos plazos se contarán desde la fecha de la verificación inicial del título de Grado, Máster o Doctorado, o desde la fecha de su última acreditación.

REQUISITOS DE SUPERACIÓN DE CRITERIOS

Tomando en consideración la valoración asignada a cada criterio, la valoración global del título será en términos de favorable o desfavorable a la renovación de la acreditación.

A los efectos de este procedimiento, se considerará motivo de Informe desfavorable de la renovación de la acreditación:

• Las deficiencias que, siendo necesaria su subsanación, no se hayan corregido, después de haber sido reiteradamente señaladas por la agencia correspondiente en los informes de seguimiento.
• El incumplimiento de compromisos claros y objetivos asumidos en la memoria verificada o en sus posteriores modificaciones en materia de personal académico, servicios de apoyo e infraestructuras.

En ningún caso puede conseguirse la acreditación si se obtiene la calificación de "no se alcanza" (puntuación D) en alguno de los siguientes aspectos:

• Personal académico (criterio 4)
• Recursos y apoyo al estudiante (criterio 5)
• Resultados de aprendizaje (criterio 6)

Lo anteriormente señalado no excluye que, en función de la naturaleza del título y de la modalidad de enseñanza aprendizaje del mismo, la identificación de deficiencias graves en otros criterios o aspectos pueda conducir a la emisión de un Informe en términos desfavorables.


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opp@unirioja.es
Última modificación: 24-01-2017 08:52

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