Portada
 
 
 
 
 
Fundación
· Estatutos
 
Actividades
· Publicaciones
 
Documentación
PUBLICACIONES

Práxedes Mateo Sagasta Presidente del Consejo de Ministros de España. Política y Cuestión Social (1874-1902)

Disponible en el catálogo web: www.edicionescinca.com

J. Eduardo López Ahumada
José Manuel del Valle (coords.)
Práxedes Mateo Sagasta Presidente del Consejo de Ministros de España. Política y Cuestión Social (1874-1902)

Ediciones Cinca
Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

Esta monografía aborda las claves de la acción de gobierno de Sagasta y viene a reflejar su ideario liberal y reformista en el período comprendido entre 1874 y 1902. Ciertamente, Sagasta intervino en los asuntos de Estado correspondientes a un largo período que abarca tres décadas. El lector tendrá oportunidad de analizar, a través de los estudios de este libro, los hitos más importantes de los proyectos de reforma que Sagasta defendió como Presidente del Gobierno de España.
La investigación que expone este libro se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores y profesores universitarios, especialistas en el estudio de las cuestiones económicas, sociales y jurídicas de la Restauración borbónica española.

El Debate Constitucional

José Antonio Caballero López
José Miguel Delgado Idarreta
Rebeca Viguera Ruiz (eds.)

El debate constitucional en el siglo XIX: Ideología, oratoria y opinión pública

Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

Este libroreflexiona sobre los más decisivos textos y proyectos constitucionales que se sucedieron en el convulso siglo XIX, desde la primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, hasta la de 1876, dictada en plena restauración monárquica, una de las constituciones españolas de más larga vigencia. Ordenados en sendos apartados dedicados a la “Ideología” y a la “Oratoria y opinión pública” se concitan estudios de diversos especialistas con reflexiones conceptuales, historiográficas y filológicas que permiten conocer las circunstancias en las que surgieron y se desarrollaron los diversos proyectos constitucionales del siglo. De esos debates constitucionales y de sus textos legislativos nacieron para la España contemporánea los modelos de enseñanza, la libertad de imprenta, el funcionamiento de las Cortes, los partidos políticos, los derechos de ciudadanía o el gobierno representativo como forma de gobierno más acorde con la modernidad española y europea.

El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas. Proyectos ideológicos e impacto mediático en el siglo XIX

Libro disponible en el catálogo de la web:www.unioviedo.es

José Antonio Caballero López
José Miguel Delgado Idarreta
Rebeca Viguera Ruiz (eds.)

El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas. Proyectos ideológicos e impacto mediático en el siglo XIX

Editorial:
In Itinere
Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

Bajo este título, los Grupos de Investigación “Retórica y tradición clásica” e “Historia contemporánea: problemas, opinión pública, propaganda e imagen” de la Universidad de La Rioja se han unido a la serie de conmemoraciones que sobre el Bicentenario de la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812 se han puesto en marcha durante los últimos años. Se trata de una obra estructurada en tres líneas de análisis: la perspectiva histórica, la retórica y la ideología política que se empezó a configurar desde las primeras décadas del siglo XIX en España. La unión de propuestas realizadas desde tal variedad de enfoques ofrece una reflexión global sobre lo que supuso aquel primer texto constitucional desde una óptica interdisciplinar. Ello permite abordar el punto de arranque de la España Contemporánea a partir de temas tan candentes como el naciente liberalismo, la retórica y oratoria en el debate constitucional, o el papel de los protagonistas allí presentes.

De las Urnas al Hemiciclo. Elecciones y parlamentarismo en la Península Ibérica  (1875-1926)

Javier Moreno Luzón
Pedro Tavares de Almeida (eds.)

De las Urnas al Hemiciclo. Elecciones y parlamentarismo en la Península Ibérica
(1875-1926)


Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

Las historias políticas de España y Portugal han acumulado, a lo largo de la época contemporánea, muchas similitudes y notables diferencias. Este libro profundiza en unas y otras a través del estudio de sus sistemas representativos durante una etapa crucial: el medio siglo que transcurrió entre el asentamiento de instituciones liberales en los años setenta del siglo XIX y su remplazo por soluciones autoritarias en la tercera década del XX. Un periodo lleno de conflictos que impidieron la transición a la democracia y que, en el caso portugués, conllevaron el paso de la Monarquía a la República. Destacados historiadores y politólogos de ambos países analizan diversas vertientes del parlamentarismo ibérico en aquel periodo, como los comportamientos electorales, el perfil biográfico de los diputados, la actividad de las Cámaras y sus imágenes en la literatura y prensa, sin olvidar el peso de la memoria.

El puente de hierro de Logroño.  Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX

298 páginas color + CD-ROM
280 x 220 mm
Precio: 20 € + gastos de envío

Solicitudes: web@fundacionsagasta.org

El puente de hierro de Logroño.
Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX

Editorial: Instituto de Estudios Riojanos / Gobierno de La Rioja / Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

Ese libro recopila, entre otras cosas, un ciclo de conferencias que se celebró en Logroño en 2009 que nos aproximó a la actividad del joven Sagasta estudiante en la prestigiosa Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y sus aportaciones al progreso de las obras públicas en España; nos mostró el gran desarrollo de la arquitectura de puentes que se llevó a cabo durante el siglo XIX, tanto en nuestro país como en el extranjero, con la aparición de nuevas técnicas constructivas y el uso de diferentes materiales y estructuras; pero sobretodo sirvió para conocer la historia mas completa del puente de hierro de Logroño y resaltar su reciente rehabilitación. Con su publicación pretendemos contribuir a un mayor conocimiento de esta significativa construcción y rescatar la brillante actividad profesional de Sagasta como ingeniero de caminos que, aunque eclipsada por su prioritaria labor política, siempre estuvo presente en su trayectoria como lo acreditan las numerosas intervenciones parlamentarias relacionadas con asuntos de obras públicas a lo largo de su dilatada carrera política.

Entre Olózaga y Sagasta:  retórica, prensa y poder José Antonio Caballero López
José Miguel Delgado Idarreta
Cristina Sáenz de Pipaón Ibáñez (Eds.)

Entre Olózaga y Sagasta:
retórica, prensa y poder

Editorial: Instituto de Estudios Riojanos / Ayuntamiento de Calahorra / Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

Todo grupo universitario de investigación que se precie necesita contrastar, validar y completar su metodología y resultados científicos con especialistas e investigadores de otras universidades y grupos de investigación. Eso es justamente lo que pretendemos con la edición de este libro colectivo, que es, como lo es nuestro Grupo “Retórica, prensa y comunicación” (Universidad de La Rioja), de carácter interdisciplinar, convencidos de que la metodología interdisciplinar es la que mejor y de forma más completa puede abordar los asuntos y problemas relacionados con las ciencias humanas.

En las páginas que siguen, se podrán leer, en efecto, las aportaciones no sólo de los miembros del grupo, sino también las de otros muchos especialistas procedentes de numerosas universidades españolas y extranjeras concitados con el objetivo de estudiar la relación que existe entre esa potente herramienta de persuasión que es la Retórica, “arrastradora de almas”, como dijo hace más de veinticinco siglos Gorgias de Leontinos, su fundador, la opinión pública y el poder político, en general, y en el siglo de Olózaga y de Sagasta, en particular.

Manuel Suárez Cortina (Ed.)
Las máscaras de la libertad

Editorial: Marcial Pons Ediciones de Historia/Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

El liberalismo español 1808-1950 es una aproximación a las diversas manifestaciones que el pensamiento liberal ha ido consolidando a lo largo de la España contemporánea...

Protagonista central del proceso revolucionario con el que arranca la contemporaneidad, el liberalismo fue adquiriendo desde entonces una variedad de registros en sus dimensiones filosófica, política y económica.
En el desarrollo histórico de la España de los siglos XIX y XX el liberalismo se presenta como una realidad múltiple en la que encontramos manifestaciones extremadamente conservadoras junto a otras declaradamente radicales.

Las Máscaras de la libertad constituye una aproximación a esa riqueza cultural del liberalismo a través de la colaboración de historiadores de las ideas, de la política y de la economía. El resultado es un rico puzzle donde se observan los rasgos de continuidad y ruptura de una cultura política que a lo largo de dos siglos se ha acomodado a las exigencias de coyunturas históricas y demandas sociales muy variadas.

Sagasta, de conspirador a gobernante José Luis Ollero Vallés
Sagasta. De Conspirador a Gobernante
Editorial: Marcial Pons Ediciones de Historia/Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

Benito Pérez Galdós le retrató como el político que concertó las notas chillonas del Himno de Riego con la grave salmodia de la Marcha Real. A pesar de ciertos olvidos, la figura de Práxedes Mateo-Sagasta emerge hoy como una de las más destacadas dentro del liberalismo progresista en España. Más conocida su etapa de madurez política en la Restauración, este libro profundiza en su biografía y especialmente en la trayectoria que le llevó desde la agitación revolucionaria en las barricadas madrileñas hasta las anchas avenidas del poder como gobernante durante el Sexenio Democrático. A través de Sagasta, acertamos a vislumbrar las decisivas aportaciones del progresismo a la España liberal. Sus conquistas, desilusiones y fracasos constituyen el trasunto de la consolidación del parlamentarismo liberal en nuestro país. Su acción política consistió en la búsqueda del difícil equilibrio entre la expansión de las libertades y el mantenimiento del orden.

Sagasta y el Liberalismo Europeo José Miguel Delgado Idarreta
José Luis Ollero Vallés (Eds.)
El liberalismo europeo en la época de Sagasta
Editorial: Biblioteca Nueva/Fundación Práxedes Mateo-Sagasta.

Hasta la fecha se ha estudiado a Sagasta como una figura fundamental de la España del siglo XIX. Y queda fuera de duda el papel político decisivo que el estadista riojano desempeñó en períodos claves de nuestra historia contemporánea, desde el reinado de Isabel II hasta la Restauración, pasando por el Sexenio democrático.

Sin embargo, no se había contextualizado la acción de Sagasta en el marco más amplio del liberalismo europeo de la época donde cobra todo su sentido. Este libro, de la mano de reconocidos especialistas de diferentes países, aporta una nueva visión al fenómeno del liberalismo en su conjunto, así como a las diversas parcelas en las que Sagasta desarrolló su actividad, tales como la prensa, la masonería, el parlamento y la oratoria o la propia actividad política. Tomando a Sagasta como hilo conductor, la obra ofrece una panorámica general del liberalismo europeo contemporáneo.
Calendario2012 Memoria-Calendario 2012

Descargar calendario en PDF