Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Facultad de Letras y de la Educación

ACREDITACIÓN TITULACIONES

Información general
• Guía de autoevaluación de la ANECA
• Criterios y normativa de la Universidad de La Rioja
Comisiones de autoevaluación
Visita panel expertos 84- Grados en Estudios Ingleses, Geografía e Historia y Lengua y Literatura Hispánica (agenda)
• Visita panel expertos 85- Grados en Educación Infantil y Educación Primaria (agenda)

Información General
El Real Decreto 861/2010 , de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007 , de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, recoge en su artículo 27 bis que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación.

La renovación de la acreditación forma parte de un proceso de evaluación global, de carácter obligatorio, que tienen que seguir periódicamente todos los títulos oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Este proceso de evaluación global tiene 3 fases: la evaluación ex-ante o verificación (Programa VERIFICA), el seguimiento (Programa MONITOR) y la evaluación ex-post o renovación de la acreditación (Programa ACREDITA), en las que fundamentalmente están implicados diversos agentes institucionales (Consejo de Universidades, Agencias de evaluación, etc.). Estas fases se corresponden respectivamente con 3 estadios en la vida de un plan de estudios: el diseño del mismo, su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, en los que el protagonista principal es la universidad.

De esta forma, la mayor autonomía de las universidades en el diseño de sus títulos se combina con un sistema de evaluación, seguimiento y acreditación que permite obtener indicios claros de la ejecución efectiva de las enseñanzas y, por tanto, la rendición de cuentas de la institución universitaria.

El proceso de renovación de la acreditación tiene como principal objetivo comprobar si los resultados del título son adecuados y permiten garantizar su calidad y recomendar así la continuidad de la impartición del mismo hasta la siguiente renovación de la acreditación. Estos resultados se centrarán, entre otros, en la comprobación de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, en los recursos materiales y servicios que soportan el desarrollo del título, y en el análisis de la evolución de los resultados del mismo.

Este proceso está organizado en tres fases:
Autoevaluación: la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de Autoevaluación (IA).
Visita externa: un grupo de evaluadores externos al título evaluado (panel de expertos), nombrados por ANECA, analiza el Informe de Autoevaluación y realiza una visita al centro donde se imparte el título con el objeto de contrastar la información recogida y emitir una valoración argumentada respecto a los elementos contemplados en el modelo de evaluación (criterios, directrices, evidencias, indicadores, etc.). El resultado de esta fase es el Informe de la Visita (IV).
Evaluación final: las comisiones de evaluación de ANECA valorarán el IA y el IV, y junto el resto de información disponible emitirán un informe favorable o no favorable a la renovación de la acreditación.
El resultado de esta fase es el Informe Final de evaluación.
El procedimiento general de la evaluación para la renovación de la acreditación se detalla en el Documento Marco del programa ACREDITA disponible en la página web de ANECA.


Panel 85- Agenda 30 de noviembre de 2016
Panel 84- Agenda 1 y 2 de diciembre de 2016

 

Departamento de prueba
departamento@unirioja.es

Última modificación: 30-11-2016 09:04

Sobre este web | © Universidad de La Rioja