Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
Diplomatura en Trabajo Social

DEONTOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

1º CURSO, 1º CUATRIMESTRE, 4,5 CRÉDITOS

OBJETIVOS:
Reflexionar sobre la dimensión moral de la vida humana y sobre los diferentes planteamientos de argumentación moral existentes. Fundamentar una perspectiva moral dentro de una moral dialógica. Aplicar la reflexión ética a cuestiones destacadas de la existencia humana: la bioética, la genética, la economía y la empresa, la ecología, la política y la educación moral.. Descubrir las exigencias morales propias de la actividad de trabajo social. Análisis ético de casos concretos seleccionados

PROGRAMA:
1. Ética como filosofía moral. Diferenciación entre moral y ética. Ética como filosofía moral. El quehacer ético: interés moral y fe en la misión de la filosofía. El tema de nuestro tiempo.

2. Críticas a la moral modernas y contemporáneas. La crisis de la ética moderna. Las críticas modernas a la moral: G. W. F. Hegel, K. Marx, F. Nietzsche, S. Freud, L. Wittgenstein, J. P. Sartre, Ayer.

3. Teorías éticas actuales. La reconstrucción contemporánea de la ética: el prescriptivismo de R. M. Hare. La «justicia como imparcialidad» de J. Rawls. La ética del discurso de K. O. Apel y J. Habermas. La perspectiva de E. Tugendhat. El comunitarismo. La ética de la liberación.

4. ¿Es posible una fundamentación de la moral? El ámbito moral. La posición cientifista. El racionalismo crítico. El sentido de la fundamentación filosófica.

5. Perspectivas de fundamentación moral. Método o camino de fundamentación. Metodología transcendental. Fundamentación antropológico-transcendental de la moral. Momentos de fundamentación alcanzados.

6. Fundamentación de una moral dialógica. De la moral no podemos escapar. Moral y fundamentación: su evolución. Evolución de la conciencia moral y fundamentación de normas. La moral dialógica. Explicitaciones y consecuencias. La decisión personal.

7. La ética aplicada. ¿En qué consiste la ética aplicada? Tres modelos insuficientes: el ideal deductivo, la propuesta inductiva, el planteamiento procedimental. Ética aplicada como hermenéutica crítica: claves y perspectivas.

8. Ética del trabajo social. Dimensiones constitutivas del trabajo social. ¿Para qué debe servir el trabajo social? Exigencias morales derivadas de la propia dinámica de esta actividad. Exigencias morales presentes en el amplio campo de actividades del trabajo social.

SISTEMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación la constituirá el examen escrito sobre el programa teórico de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Los apuntes de la asignatura estarán disponibles en la Biblioteca

PROFESOR:
José Mª. Aguirre Oraa

Servicio de Comunicación
comunicacion@unirioja.es


Última modificación: 09-08-2011 16:46
Información general
· Objetivos docentes
· Perfil profesional
· Acceso a otras titulaciones
· Departamentos implicados
Plan de estudios
· Primer curso
· Segundo curso
· Tercer curso
· Optativas
· Obtención del título
Requisitos de acceso
Estudios relacionados
· Derecho
· Ciencias del Trabajo
· Doctorado
· Máster
Sobre este web | © Universidad de La Rioja