Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS - PLAN 757M.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el Máster?

Este máster está dirigido a licenciados en matemáticas, física, economía e ingenieros que deseen completar su formación iniciándose en la Investigación en Matemáticas.
Con participación de grupos de investigación de prestigio en Álgebra, Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y Topología y Matemática Aplicada de las cinco universidades organizadoras:

  • - Universidad de Zaragoza.
  • - Universidad de La Rioja.
  • - Universidad del País Vasco.
  • - Universidad de Oviedo.
  • - Universidad Pública de Navarra

Proporciona una formación académica avanzada y rigurosa para hacer frente a la demanda social de investigadores en matemática básica y aplicada.
Tras la obtención de este Máster Oficial, los estudiantes podrán incorporarse a los estudios de doctorado de Matemáticas de estas Universidades.

2. Justificación y referentes

El crecimiento de la investigación matemática en España ha sido espectacular en los últimos años debido fundamentalmente a dos factores: en primer lugar, a la existencia de una generación pionera en los años 70 que comienza salir al exterior y en segundo lugar, al apoyo económico a los proyectos de investigación desde finales de los años 80. Todo esto ha permitido crear una comunidad científica con prestigio en la comunidad internacional en un país con una tradición científica corta en el tiempo. Como ocurre en los países de nuestro entorno científico es indispensable garantizara la renovación generacional con criterios de calidad y para ello son imprescindibles los másters de iniciación a la investigación. A lo largo de la geografía española se están implantando este tipo de másters (Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Sevilla,...).
Este máster es heredero del impartido en la Universidad de Zaragoza en el curso 2006-07 que posee la mención de calidad. Todo el entorno científico (Europa, Japón, Estados Unidos) tiene estructuras similares en el inicio de sus programas de doctorado.
Desde el punto de vista académico, este máster dará la formación necesaria al alumno para poder realizar posteriormente una tesis doctoral en las áreas de Algebra, Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y Topología y Matemática aplicada.
Desde el punto de vista científico, son muy numerosos los problemas en áreas de investigación candentes en ámbitos científicos, tecnológicos y sociales, aparentemente alejados de la matemática, pero que se pueden modelar y estudiar por teorías y herramientas proporcionadas por ésta. Citemos, por ejemplo, las diversas leyes físicas enunciadas en el lenguaje de ecuaciones diferenciales, las aplicaciones matemáticas a la física y química nuclear y molecular, los modelos geométricos, topológicos y estadísticos utilizados en el estudio del ADN en genética y virología, etcétera. Los contextos tecnológicos de aplicación son también innumerables, mencionemos algunos: aplicaciones de la mecánica celeste a programas europeos como Galileo y su futura repercusión en la tecnología de la información y comunicación, los modelos matemáticos para la minería de datos, los estudios de optimización en procesos de producción, etcétera.
Desde el punto de vista profesional, la demanda de docencia de las propias universidades, que incluyen contenidos matemáticos en los diversos graduados, másters y doctorados, necesita profesionales con un alto grado de preparación y formación. La proporcionada por los futuros programas de Graduado en Matemáticas no será suficiente, lo que hace necesario la preparación de este tipo de másters que amplíe el conocimiento básico ya adquirido por los graduados. Los grupos de investigación en ámbitos matemáticos y también en grupos interdisciplinares en campos científicos, tecnológicos y sociales necesitan expertos que enmarquen algunos de los problemas a través de adecuados modelos matemáticos.
Este máster mediante la selección de profesorado muy cualificado de seis universidades será capaz de dar la formar profesionales que puedan desarrollar labores docentes e investigadoras en Universidades, Institutos y Centros de Investigación y secciones de I+D de empresas altamente competitivas.

El programa Consolider ha apostado fuertemente por la investigación en Matemáticas y ya son varios los Institutos y Centros de Investigación en Matemáticas (existentes o de próxima creación) que necesitan investigadores para desarrollar las líneas prioritarias iniciadas. Ello hace que el perfil de investigador en matemáticas sea también una salida profesional que aunque no sea importante por el potencial número de profesionales requerido sí que lo es por su papel estratégico en el mundo científico y tecnológico.
Este máster mediante la selección de profesorado muy cualificado de seis universidades será capaz de dar la formar profesionales que puedan desarrollar labores docentes e investigadoras en Universidades, Institutos y Centros de Investigación y secciones de I+D de empresas altamente competitivas.

3. Centro responsable y director de estudios

Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática
Edificio Científico Tecnológico-CCT
C/Madre de Dios, 51
26006, Logroño.
Tlfno: 941 299 607
Fax: 941 299 611
decanato.cai@unirioja.es

Coordinador de Estudios
José María Pérez Izquierdo
tel. (+34) 941 299 469
jm.perez@unirioja.es

4. Objetivos

El Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Matemáticas está dirigido a estudiantes que estando en las condiciones establecidas en el Real Decreto 1393/2007 deseen completar su formación iniciándose en la investigación en Matemáticas. Pretende proporcionar una formación académica avanzada y rigurosa, adaptada a las necesidades de la sociedad en investigación matemática, tanto básica como aplicada, y a la demanda de investigadores con una formación sólida.

El objetivo principal es formar investigadores o investigadoras con capacidad para incorporarse a equipos de investigación competitivos y desarrollar su propia actividad investigadora en todos los ámbitos en que las matemáticas están presentes. Esta formación tiene dos vertientes:

  • Una en el ámbito académico y de la formación superior. Para ello el Máster dará la formación necesaria para acometer con éxito la redacción de una tesis doctoral y la obtención del grado de doctor, en cualquiera de las cinco áreas de conocimiento asociadas a las Matemáticas.
  • Y otra en el ámbito de la aplicación de las Matemáticas a otras ciencias, la industria, y la tecnología. Este objetivo se consigue formando investigadores e investigadoras capaces de incorporarse a equipos de investigación multidisciplinares, a través de la inclusión en los programas de las aplicaciones prácticas de los conceptos y técnicas matemáticas enseñados.

Los estudiantes y las estudiantes aprenderán además a comunicar los resultaos de su investigación, a utilizar las TIC para la búsqueda y difusión de resultados, y a manejar el software apropiado para su investigación. Como complemento de su formación, deberán redactar un trabajo de final de máster.

5. Rama de conocimiento

Ciencias

6. Modalidad y lengua de impartición

Presencial y Español

7. Número de plazas de nuevo ingreso

30. Al ser un máster interuniversitario, el número de plazas que se indica refleja el total de las plazas ofertadas para el conjunto de universidades que lo imparten.

8. Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso

Titulaciones relacionadas científicamente con el currículo del Máster interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Matemáticas:

  • - Licenciado en Matemáticas
  • - Grado de Matemáticas

Con estas titulaciones, los alumnos son admitidos directamente al máster, sin cursar complementos de formación.
El Máster tiene una clara vocación de formación de investigadores e investigadoras, por lo que el criterio fundamental de admisión será el expediente académico.
Número mínimo de créditos de matrícula por curso académico: 60 ECTS.
Los recursos interpuestos contra la resolución de admisión serán resueltos por el Rector, previo informe de la Comisión Académica de la Universidad.

9. ¿En qué te puedes especializar?

..........

10. Criterios de adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas se resolverá de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión académica interuniversitaria.

11. Perfil de egreso del Título

Los estudiantes habrán adquirido los conocimientos teóricos en distintas áreas de matemáticas suficientes para incorporarse a un programa de doctorado, iniciar una investigación y redactar una tesis doctoral.

Además habrán adquirido conocimientos prácticos sobre software de cálculo simbólico y numérico y otro software de utilidad para la búsqueda y comunicación de resultados de investigación científica.

La formación teórica y práctica permitirá a los egresados del máster incorporarse a equipos de investigación multidisciplinares en los que las matemáticas jueguen un papel importante.

12. Salidas profesionales

............

13. Acceso a otros estudios superiores

.................

14. Año de implantación en la Universidad de La Rioja

2009

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 23-07-2013 13:15
Presentación
1· ¿En qué consiste el Máster?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· Criterios de adjudicación de plazas
11· Perfil de egreso del título
12· Salidas profesionales
13· Acceso a otros estudios superiores
14. Año de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura
3· Asignaturas y guías docentes
  ··Curso 2013-2014
  ··Curso 2012-2013
  ··Curso 2011-2012
  ··Curso 2010-2011
  ··Curso 2009-2010
4· Horarios
5· Exámenes
6· Trabajo fin de Máster
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
Matrícula
Precios
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial
Reconocimiento de créditos
Requisitos de permanencia
Evaluación
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Prácticas externas extracurriculares
Movilidad
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja