Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
Maestro en Educación Física

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA II

3º CURSO, 1º CUATRIMESTRE, 7,5 CRÉDITOS

OBJETIVOS:
Desarrollar y poner en práctica las diferentes pautas didácticas y metodológicas en la Educación Física, con sus diferentes elementos como programación, evaluación, métodos de enseñanza, recursos didácticos,...

PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICAS DE AULA:
1- Desarrollo y puesta en práctica de programaciones de sesiones, de unidades didácticas y anuales, teniendo en cuenta los elementos de la programación (objetivos, métodos, recursos didácticos y metodológicos, contenidos, actividades de enseñanza, organización y control de la clase, y evaluación) en Educación Física.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
1.- Desarrollo de sesiones prácticas modelo o tipo, de y sobre, los apartados teóricos, realizadas con los propios compañeros de curso. Estas Sesiones prácticas, serán demostrativas de los diferentes contenidos de la asignaturas, fundamentalmente:
Prácticas Didácticas sobre el control de la clase de Educación Física.
Prácticas Didácticas sobre la situación del profesor en el aula de Educación Física.
Prácticas Didácticas sobre como se dá la información durante el desarrollo de la Sesión de E.F..
Prácticas Didácticas sobre los diferentes condicionamientos metodológicos que concurren en la Sesión de E.F.
Prácticas Didácticas sobre la instalación y el material y su utilización en el desarrollo de la Sesión de E.F.
Prácticas Didácticas sobre planteamientos Transversales y su tratamiento.
Prácticas Didácticas sobre planteamientos Interdisciplinares y su tratamiento.
2.- Idem, realizadas con los alumnos de E.G.B. y Primaria en sus Centros. (Si es posible: Disponibilidad de tiempo y Centros).
3.- Tomas de video durante las sesiones y análisis posterior de dichas "tomas".
NOTA 1: Los alumnos formarán grupos de a tres, y con esta formación realizarán las sesiones como profesores con sus compañeros como alumnos, realizando (cada grupo) al menos dos sesiones como profesores de sus compañeros
NOTA 2: Esta asignatura es entendida como un planteamiento didáctico con una fundamentación práctica muy alta; durante su desarrollo se ponen en práctica todos los conceptos teóricos de Didáctica de la E.F.I, se tienen en cuenta y se desarrollan de manera páctica todos los contenidos aprendidos a lo largo de la especialidad de Educación Física (por ello se planteó en 3º), y es entendida como el paso previo al Prácticum en los Centros escolares. (Esta es su importancia, fundamentación y finalidad).


SISTEMA DE EVALUACIÓN:
. Examen y/o trabajos.Como criterios, se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en clase, y la presentación de trabajos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Pierón, M.- "Enseñanza de las actividades físico-deportivas: Observación e investigación" -Gymnos- Madrid-1986.
- Ruiz, L.M. - "Educación Primaria, Educación Física, 1º -2º -3º Ciclos" - Gymnos - Madrid - 1990.
- Corpas, F.J. y otros - "Educación Física, manual para el profesor" - Aljibe - Málaga - 1991.
- Devís Devís, José -"Nuevas Perspectivas Curriculares en Educación Física"- Inde - Barcelo.-1992.
- Castañer Balcells, Marta -"Unidades Didácticas para Primaria, Vol.I y II" - Inde - Barcelona -1992.
- Lleixá Arribas, Teresa - "Manual Fichero Educación Física Primaria Reforma" - Paidotribo - 1992.
- Varios - "La Educación Física en Primaria Reforma, Vol.I y II" - Paidotribo - Barcelona - 1993.
- Varios - "Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria, Vol.I y II" - Inde - 1993.

Servicio de Comunicación
comunicacion@unirioja.es

Última modificación: 11-08-2011 10:28
Información general
· Objetivos docentes
· Perfil profesional
· Acceso a otras titulaciones
· Departamentos implicados
Plan de estudios
· Primer curso
· Segundo curso
· Tercer curso
· Optativas
· Obtención del título
Requisitos de acceso
Estudios relacionados
· Hª y Ciencias de la Música
· M. Educación Infantil
· M. Educación Musical
· M. Lengua Extr. Inglés
· M. Lengua Extr. Francés
· Doctorado
· Máster
Sobre este web | © Universidad de La Rioja