Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica

CONTROL Y CALIDAD EN LA INGENIERÍA

OPTATIVA, 2º CUATRIMESTRE, 6 CRÉDITOS

OBJETIVOS:
Toma de contacto del alumno con el problema real que es en la industria el control de la calidad.

PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICAS DE AULA:
1.- La calidad: sus razones. La empresa y la calidad. La calidad-¿Por qué?. Definición y vocabulario de la calidad. Ensayo de medida de la calidad: la cualimetría.

2.- La calidad en el ciclo de un producto. El ciclo de un producto. Calidad y marketing. El diseño de un producto. Calidad en los estudios. Calidad y comercial. Calidad y métodos. Calidad y preparación. Calidad y aprovisionamiento. Calidad y planificación. Calidad y fabricación. Inspecciones en la fabricación. Protección, embalaje, manipulación, almacenamiento, transporte. Calidad de la puesta en servicio. Las relaciones postventa. Recogida y explotación de las informaciones.

3.- La gestión de la calidad en la empresa. El concepto de la gestión de la calidad. Una condición previa: la voluntad de la dirección. Bases de un sistema de gestión de la calidad. El diagnóstico de la calidad: herramienta importante de la evaluación de la gestión de la calidad.

4.- El aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad, ¿por qué? El concepto de aseguramiento de la calidad. Los modelos de aseguramiento de la calidad . Límites de eficacia de las disposiciones del aseguramiento de la calidad. Grados de demostración en los modelos de aseguramiento de la calidad. Las implantaciones del aseguramiento de la calidad. Correspondencia entre los distintos sistemas internacionales de aseguramiento de la calidad.

5.- Técnicas de control de calidad. Repaso de estadística. Fabricación bajo control. Otras leyes estadísticas utilizadas corrientemente en control de la calidad. Aplicaciones de la estadística a las inspecciones denominadas de "recepción" por atributos. Inspección de recepción por variables. Control en curso de fabricación: gráficos de control . Esquemas de los controles.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN LABORATORIO Y CAMPO:
Las prácticas se corresponden con los temas de teoría

SISTEMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
examen teórico y trabajos prácticos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
1.- "Gestión y Control de la Calidad", P. Vandeville, AENOR. Servicio de Comunicación

PROFESOR / PROFESORES RESPONSABLES:
Carmen Bao/Mª Ángeles Martínez (coordinadora)

Servicio de Comunicación
comunicacion@unirioja.es

Última modificación: 25-07-2012 13:43
Información general
· Calendario de extinción
· Objetivos docentes
· Perfil profesional
· Acceso a otras titulaciones
· Departamentos implicados
Plan de estudios
· Primer curso
· Segundo curso
· Tercer curso
· Optativas
· Obtención del título
Requisitos de acceso
Estudios relacionados
· Ingeniería Superior
· ITI Electricidad
· ITI Electrónica Industrial
· Doctorado
· Máster
Sobre este web | © Universidad de La Rioja