Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
Licenciatura en Humanidades

IDEAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA EDAD COMTEMPORÁNEA

4º CURSO, 1º CUATRIMESTRE, 4,5 CRÉDITOS

OBJETIVOS:
Estudio de las principales ideas políticas y de los movimientos sociales, clásicos y nuevos, durante la contemporaneidad.

PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICAS EN EL AULA:
Programa Teórico:
I. Las ideas políticas
0. Introducción. El concepto de ideología.
1. Los liberalismos.
2. Los conservadurismos.
3. Los socialismos.
4. La democracia.
5. Nacionalismo y federalismo.
6. Los fascismos.

II. Los movimientos sociales
7. Los movimientos sociales clásicos.
8. Los nuevos movimientos sociales.

Prácticas de Aula:
A. Comentario de textos histórico-contemporáneos, artículos periodísticos, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
1º. Con carácter general se tendrá en cuenta la asistencia a clase —como mínimo habrá que asistir al 85% de las mismas— y, en especial, la participación en el aula.
2º. Asimismo, se valorará la utilización por parte del alumno de las tutorías, tanto presenciales como virtuales.
3º. Se podrán realizar recensiones o reseñas de libros relacionados con el programa teórico, propuestos o aprobados por el profesor.
4º. Se podrán realizar igualmente trabajos de curso relacionados con el programa teórico, propuestos o aprobados por el profesor. El trabajo deberá contar con el correspondiente aparato erudito y podrá ser expuesto en clase.
5º. Se realizará una prueba escrita que consistirá en desarrollar un tema del programa teórico y en comentar un texto.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
I. Las ideas políticas
BRUNKHORST, Hauke, Introducción a la historia de las ideas políticas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
CHÂTELET, François y MAIRET, Gérard (eds.), Historia de las ideologías. De los faraones a Mao, Madrid, Akal, 1989.
ECCLESHALL, Robert, GEOGHEGAN, Vincent, JAY, Richard y WILFORD, Rick, Ideologías políticas, Madrid, Tecnos, 1993.
GOODWIN, Barbara, El uso de las ideas políticas, Barcelona, Península, 1997.
MACRIDIS, Roy C. y HULLIUNG, Mark L., Las ideologías políticas contemporáneas. Regímenes y movimientos, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
MELLÓN, Joan Antón, Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 1998, 1ª edición.
___ (coordinador), Las ideas políticas en el siglo XXI, Barcelona, Ariel, 2002.
— Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 2006, 2ª edición.
ORY, Pascal (dir.), Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992.
TOUCHARD, Jean, Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 1990.

II. Los movimientos sociales
HOBSBAWM, Eric, Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX, Barcelona, Crítica, 2001.
IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamín (eds.), Los movimientos sociales: transformaciones políticas y cambio cultural, Madrid, Trotta, [1998].
LARAÑA, Enrique, La construcción de los movimientos sociales, Madrid, Alianza, 1999.
___ y GUSFIELD, Joseph, Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad, Madrid, CIS, 1994.
NÚÑEZ FLORENCIO, Rafael, Sociedad y política en el siglo XX: viejos y nuevos movimientos sociales, Madrid, Síntesis, 1993.
OFFE, Claus, Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Madrid, Sistema, 1992.
RIECHMANN, Jorge y FERNÁNDEZ BUEY, Francisco, Redes que dan libertad: introducción a los nuevos movimientos sociales, Barcelona, Paidós, 1994.
TARROW, Sidney, El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza, 1997.

PROFESOR:
Carlos Navajas Zubeldía

Servicio de Comunicación
comunicacion@unirioja.es

Última modificación: 12-08-2011 09:41
Información general
· Objetivos docentes
· Perfil profesional
· Itinerarios curriculares
· Acceso a otras titulaciones
· Departamentos implicados
Plan de estudios
· Primer curso
· Segundo curso
· Tercer curso
· Cuarto curso
· Optativas 1º ciclo
· Optativas 2º ciclo
· Obtención del título
Requisitos de acceso
Estudios relacionados
· Filología Hispánica
· Filología Inglesa
· Doctorado
· Máster
Sobre este web | © Universidad de La Rioja