Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática - 805G

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el Grado?

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es una titulación especialmente enfocada a la obtención de empleo estable y de calidad en cualquier entorno. Tanto grandes como medianas y pequeñas empresas necesitan ingenieros cualificados para poder ser competitivas en mercados cada vez más globalizados y exigentes.

El diseño de esta carrera responde a la necesidad creciente de las empresas de adaptarse a las nuevas técnicas y tecnologías de producción con dispositivos electrónicos y automatización de procesos.

La Universidad de La Rioja cuenta con modernas instalaciones para impartir esta titulación y con una larga tradición que permite asegurar la calidad de los estudios y la plena capacitación de sus graduados. Está orientada especialmente para dar respuesta a las demandas y desafíos del sector productivo del entorno en los ámbitos de automatización y optimización de procesos industriales y de electrónica industrial y nuevas tecnologías, que precisan constantemente ingenieros en esas especialidades.

2. Justificación y referentes

El catálogo actual de títulos oficiales incluye el título de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial. Esta ingeniería tiene una larga tradición en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas, un alto nivel de demanda en el mercado laboral, y atribuciones por ley en el ámbito de su especialidad técnica. Por resolución de 15 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE de 29 de enero de 2009) se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico, entre ellas las de Ingeniero Técnico Industrial. En el artículo 4 se indica que los planes de estudios de dichos títulos deberán cumplir, además de lo previsto en el real decreto 1393/2007, los requisitos que establezca el Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a los objetivos y denominación del título, y a la planificación de las enseñanzas. Estos requisitos han sido establecidos mediante la Orden CIN/351/2009 (BOE de 20 de febrero de 2009), y a ellos se adapta la propuesta de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de La Rioja.

Interés académico del título

La Electrónica Industrial, como forma de especialidad de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, ha venido impartiéndose en nuestro campus desde la constitución del mismo (año 1971 con la integración en la Universidad de Zaragoza de la antigua Escuela de Peritos Industriales de Logroño como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial). Desde ese momento y hasta el año 1993, ya integrados estos estudios en la Universidad de La Rioja, se impartió la titulación de Ingeniero Técnico en Electricidad, con dos especialidades, las de Máquinas Eléctricas y Electrónica Industrial. A partir del curso 1993-94 y hasta la fecha se ha impartido la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial. Por último, reseñar en el aspecto histórico que aunque 1971 fue el año de incorporación a la Universidad de los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, su existencia en La Rioja, con uno u otro nombre, se remonta a finales del siglo XIX. Concretamente los estudios precursores de las actuales Ingenierías Industriales, tanto Superior como Técnica, se implantaron en Logroño en 1886 con la fundación de la Escuela de Artes y Oficios, siendo una de las primeras escuelas de este tipo fundadas en España.
La Ingeniería Electrónica Industrial y Automática está totalmente justificada en el contexto tecnológico en el que se desarrolla la actividad humana. Aparte de tratarse de unos estudios con una intensa tradición nacional y local, la presencia de los profesionales formados con este perfil en muchos de los ámbitos productivos es imprescindible. Es incuestionable el avance imparable de la electrónica en los términos más generales de la misma y la necesidad de la aplicación de la electrónica a la industria, en los países desarrollados. La electrónica por sí misma supone un foco de necesidad de ingenieros en el ámbito de las industrias que fabrican productos electrónicos, los instalan y/o los mantienen. Otro foco de necesidad de profesionales de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática está constituido por las necesidades de modernización de las industrias, incorporando productos y equipos electrónicos que contribuyan a la automatización de máquinas, instalaciones y procesos industriales.
El desarrollo tecnológico de los países avanzados se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos y al manejo de la información. Ambos aspectos están sustentados, tecnológicamente, sobre los pilares de la electrónica, la informática y la automática. Simplemente, siendo usuarios de nuevas tecnologías se puede mantener un desarrollo aceptable de un país. Si además, se contribuye a la innovación y al desarrollo de las nuevas tecnologías se puede llegar a alcanzar niveles óptimos de desarrollo. Los ingenieros con perfil de electrónica industrial y automática son la fuerza que se necesita para acometer esta doble faceta. Esto es coincidente con la opinión de los foros de expertos cuando señalan que los perfiles profesionales de un ingeniero técnico industrial más valorados son: Mantenimiento, Automatización Industrial, Informática Industrial e Innovación Tecnológica (ver “Yacimientos de empleo para titulados en Ingeniería" del estudio "Análisis Delphi de las necesidades y tendencias de futuro del mercado laboral para los titulados de la Universidad de La Rioja”, elaborado por el Vicerrectorado de Convergencia Europea, Noviembre 2004).
Además, desde el punto de vista profesional, el título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial. Entendemos, por tanto, el título propuesto está perfectamente justificado desde el punto de vista académico, científico y profesional.

La demanda social

Bajo una concepción de demanda social realmente acorde con lo que la sociedad requiere en lo que a titulados formados se refiere, la demanda de Ingenieros en Electrónica Industrial y Automática es una de las más altas de todas la titulaciones ofertadas en nuestro país. Tomando como base los datos de demanda laboral de los titulados universitarios en los últimos años según los datos del informe de Infoempleo elaborado por el Círculo de Progreso, la demanda de Ingenieros Técnicos Industriales (titulación de la que se derivaría el título de Grado de Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática) se ha mantenido en los últimos años en las primeras posiciones. Así, los titulados de Ingeniería Técnica Industrial han sido los titulados universitarios más demandados (primera posición del ranking de demanda) en los años 2002 y 2003, como segunda titulación más demandada en los años 2001, 2004, 2005 y 2008. A esto habría que sumar la alta demanda de titulados en Ingeniería Industrial, que han ocupado también posiciones en el ranking de demanda en los últimos años entre el tercer puesto (por ejemplo en 2008) y el sexto puesto. Este alto nivel de demanda laboral sostenido a lo largo del tiempo asegura que esta no se ve afectada por factores coyunturales que puedan distorsionarla temporalmente como ha sido el caso de profesionales en el sector de la construcción.
Cierto es que apenas se dispone de datos desagregados de la demanda de Ingenieros Técnicos por especialidades para poder determinar la auténtica demanda de Ingenieros Electrónicos Industriales, pero puede servirnos para realizar una estimación los datos aportados en el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial elaborado por la Escuelas que imparten Ingeniería Industrial, en la que se pone de manifiesto la polivalencia de los titulados, figurando que el 74% de los ingenieros en electrónica solicitan puestos de trabajo en la Ingeniería o Ingeniería Técnica de su especialidad, 9% en ocupaciones de Informática [Analista de sistemas nivel superior, Ingeniero informático, Programador de aplicaciones informáticas], 8 % de Ingeniero o Ingeniero técnico en electricidad, 5% como Físico, 3% en Ingeniería de producción, organización, etc. Todo ello pone de manifiesto la transversalidad de bastantes de los contenidos de la titulación que hace de este tipo de titulados unos profesionales versátiles y con fácil inserción en el mercado laboral.
Con objeto de clarificar la demanda de estas titulaciones por parte de los estudiantes, se citan los siguientes datos, extraídos del Libro Blanco elaborado por las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial. En él se efectúa un análisis de 5 parámetros para las 5 titulaciones Ingeniería Industrial, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniero de Materiales, Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Mecánica, Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electricidad, Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Textil, Titulaciones de Química, Titulaciones de Electrónica y Automática. Los cinco parámetros analizados son: Número de escuelas en las que se imparten titulaciones del ámbito de la ingeniería industrial, Número de alumnos matriculados en cada una de las titulaciones en cada uno de tres cursos consecutivos 2002-03, 2003-04 y 2004-05, Número de alumnos que solicitaron como primera opción cada una de las Titulaciones en los 3 cursos citados, número de alumnos que acabaron cada una de las titulaciones en los últimos 2 años, Tasa de éxito al buscar empleo (obtenida comparando los datos de egresados en el año 2002 con los que demandaban empleo al finalizar ese año).
Los resultados muestran que las titulaciones de Automática y Electrónica figuran en primer lugar en cuanto al número de escuelas, con un total de 69 Escuelas donde se imparten los estudios.
Respecto al número de alumnos matriculados en cada una de las titulaciones en los cursos 2002-03, 2003-04 y 2004-05, las titulaciones de Automática y Electrónica quedan situadas en tercer lugar con un número de alumnos de 3670, 4015 y 3998 respectivamente.
En cuanto a los datos sobre el número de alumnos que solicitaron, como primera opción, las titulaciones de Automática y Electrónica también aparece en tercer lugar con un número de solicitudes de 4143, 4508 y 4444, en los cursos anteriormente citados.
Respecto a los datos de los alumnos que acabaron cada una de las titulaciones en los años 2003 y 2004, las titulaciones de Automática y Electrónica quedan situadas en tercer lugar con 2214 y 2368 alumnos titulados respectivamente cada año.
Comparando los alumnos que se titularon en el año 2002 con los que demandaban empleo a 31 de diciembre de 2002, las titulaciones de Automática y Electrónica quedan situadas en primer lugar con una tasa de éxito relativo del 23%.
Y finalmente si se suman los porcentajes relativos de cada uno de los 5 parámetros anteriores. El resultado sitúa a las titulaciones de Automática y Electrónica en segundo lugar con un valor de 96 puntos, siendo de 106 el valor más alto.
Como conclusión, la demanda social de titulados en Ingeniería Electrónica y Automática, entendida como demanda de profesionales formados con este perfil, es lo suficientemente alta y mantenida en el tiempo como para justificar el Título propuesto. Paralelamente la demanda de este tipo de titulación es una de las más elevadas en el contexto de las titulaciones técnicas.
Empleabilidad
Entendiendo el concepto de empleabilidad como el potencial que tiene un determinado perfil profesional en ser solicitado y deseado por las empresas y otros agentes que solicitan la contratación de profesionales, la empleabilidad de los titulados de la titulación origen de la propuesta, la de los Ingenieros Técnicos Industriales especialidad Electrónica Industrial es, precisamente, uno de los principales atractivos de la titulación. Nos puede dar idea del alto grado de empleabilidad los datos ya apuntados en la demanda social de la titulación, siendo en su conjunto los profesionales formados en la Ingeniería Técnica Industrial de los más demandados en el mercado laboral español, correspondiendo un porcentaje significativo del total de ofertas a la de profesionales con un perfil electrónico y/o automático. Además, por la formación transversal de las titulaciones con conocimientos de electrónica industrial y de 6 automática, estos titulados son demandados en puestos de trabajo con perfil industrial, eléctrico e incluso mecánico.
Los futuros titulados en el Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática podrán desarrollar su labor profesional en las mismas empresas en las que actualmente la desarrollan los titulados en ITI especialidad Electrónica Industrial, entre otras, las de:

  1. Desarrollo de diseños electrónicos.
  2. Fabricación de equipos electrónicos de consumo.
  3. Fabricación de equipos electrónicos industriales.
  4. Fabricación de equipos de automatización.
  5. Ingenierías dedicadas a la automatización de procesos industriales.
  6. Automatización de instalaciones.
  7. Control y Automatización de la producción.
  8. Mantenimiento de instalaciones industriales.
  9. Optimización de recursos energéticos.
  10. Consultoría y proyectos.
  11. Formación en secundaria, bachillerato y universidades.
  12. Administración pública.

Las encuestas realizadas a escala nacional a estos profesionales (fuente los Libros Blancos y encuestas realizadas a alumnos egresados por la Universidad de La Rioja) reflejan la brevedad del tiempo necesario para obtener el primer empleo (mayoritariamente entre 1 y 12 meses). Así, en el caso de la Universidad de La Rioja, los Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Electrónica Industrial, están entre los titulados técnicos que encuentran el primer empleo en el menor tiempo (fuente: Estudio de inserción laboral de los titulados. Curso 2000/2001. Curso 2001/2002 y Curso 2002/2003. Universidad de La Rioja.
http://www.unirioja.es/servicios/ose/planes_observatorios_otpe.shtml)
A nivel comparativo de la empleabilidad de estos titulados merece destacarse que la tasa de paro entre Ingenieros Técnicos Industriales o Ingenieros Industriales ha sido en el periodo 2000-2005 del orden de la mitad de la de titulaciones consideradas a priori con una alta empleabilidad como la de Ingenieros Informáticos (fuente Libro Blanco elaborado por las Escuelas de Ingeniería Industrial).
Además de los sectores productivos propios en los que los Ingenieros vinculados con la Electrónica Industrial y la Automática desarrollan su labor profesional, merece destacar los porcentajes de profesionales que trabajan en sectores adicionales de Ingeniería/Consultoría, Enseñanza/Formación, Maquinaria/Metalurgia/Productos metálicos, Telecomunicaciones y en el llamado ejercicio libre de la profesión. Todo ello permite asegurar que la empleabilidad de los futuros graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se mantendrá como uno de los puntos más fuertes de la titulación.

3. Centro responsable y director de estudios

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
Edificio Politécnico
Luis de Ulloa, 20
26004 Logroño (La Rioja)
Tlfno. 941.299 220
Fax 941.299 223
etsii@unirioja.es

Miembros de la Comisión Académica

  • Presidente: D. Javier Bretón Rodríguez
  • Secretario: D. Pedro José Zorzano Santamaría
  • Directores de Estudio:
    • D. Julio Blanco Fernández
    • D. Pedro M.ª Lara Santillán
    • D. Javier E. Vicuña Martínez
  • PDI: D. Juan Carlos Sáenz-Díez Muro
  • PAS: D.ª María José Fernández Herce
  • Estudiante:D. Nicolás Ochoa Arpón
  • Agente Externo: D. Juan Manuel Navas Gordo Decano del COITIR

Director de Estudios
Javier E. Vicuña Martínez
tel. (+34) 941 299 484
javier.vicuna@unirioja.es

4. Objetivos

El Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática  de la Universidad de La Rioja tiene un objetivo fundamental: preparar a sus graduados para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y para el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, siendo capaces de adaptarse a las nuevas situaciones, con creatividad y razonamiento crítico, favoreciendo el desarrollo y la innovación tecnológica desde el respeto al medio ambiente.
De acuerdo a la Orden CIN/351/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, se toman como objetivos del Grado de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática que el estudiante adquiera las competencias de: •  Capacidad para la redacción,  firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial que tengan por objeto  la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
•  Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
•  Conocimiento en materias  básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
•  Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
•  Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
•  Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
•  Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
•  Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
•  Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
•  Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. 12
•  Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Por otra parte, se ha tenido en cuenta el objetivo general que afecta a todas las titulaciones universitarias, como es transmitir a los estudiantes el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.

5. Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

6. Modalidad y lengua de impartición

Presencial y Español

7. Número de plazas de nuevo ingreso

25

8. Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso

Es recomendable que los alumnos que vayan a cursar este grado tengan conocimientos a nivel de bachillerato de las materias básicas correspondientes a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura a la que se adscribe el plan de estudios. En particular, para el acceso por la vía del procedimiento general de admisión, en el caso de los estudiantes que estén en posesión del título de bachiller o equivalente.

El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas y física, fundamentalmente. También son importantes la capacidad de análisis, la habilidad y rapidez para el cálculo numérico y la resolución de problemas cuantificables, y la capacidad para el razonamiento lógico y abstracto. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, capacidad de trabajar de forma autónoma, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos en la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

Acceso y Admisión Archivo PDF

9. En que te puedes especializar

Respecto a la configuración de la optatividad, se establecen dos itinerarios, conducentes a sendos perfiles en:

  • Informática Industrial y Control de Procesos
  • Automática y Sistemas Robotizados

Para obtener el perfil el alumno deberá superar 30 créditos correspondientes al itinerario.

10. Salidas profesionales

• Desarrollo de diseños electrónicos
• Ingenierías dedicadas a la automatización de procesos industriales
• Automatización de instalaciones
• Control y automatización de la producción
• Mantenimiento de instalaciones industriales
• Optimización de recursos energéticos
• Fabricación de equipos electrónicos de consumo
• Fabricación de equipos electrónicos industriales
• Fabricación de equipos de automatización
• Consultoría y proyectos
• Formación en secundaria, bachillerato y universidades
• Administración pública

La profesión de Ingeniero Técnico Industrial está regulada por la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, (BOE 20/02/2009)

11. Acceso a otros estudios superiores

La continuación natural del Grado en Ingeniería en Eléctrónica Industrial y Automática es el Máster en Ingeniería Industrial, que facultará al titulado para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial con todas sus competencias profesionales y sentará las bases para poder continuar con investigaciones conducentes a un doctorado.

Adicionalmente existen diversidad de másteres, tanto enfocados a la especialización profesional como a la investigación, en temas tan diversos como diseño de videojuegos, robótica, diseño de automóviles turismos y de competición, automatización de grandes líneas de producción, microelectrónica, visión artificial, etc.

12. Calendario de implantación del plan y extinción del antiguo

La implantación del plan de estudios se está haciendo de forma progresiva curso a curso, su inicio fue en el curso 2010/2011.

Año académico Cursos implantados del título del grado Cursos con docencia de la Ingeniería Técnica Cursos evaluables de la Ingeniería Técnica
2010/2011 1 2º y 3º 1º, 2º y 3º
2011/2012 1º y 2º 1º, 2º y 3º
2012/2013 1º, 2º y 3º   2º y 3º
2013/2014 1º, 2º, 3º y 4º  

Tabla de adaptación para el Grado en Ingeniería Ingenieria Electronica Industrial y Automatica desde la Ingeniería Técnica Industrial, en Electrónica Industrial Archivo PDF

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 08-05-2017 09:43
Acogida
 
Presentacion
1· ¿En qué consiste el Grado?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· Salidas profesionales
11· Acceso a otros estudios superiores
12· Calendario de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura e itinerarios
3· Asignaturas y guías docentes
  ··Curso 2016-2017
  ··Curso 2015-2016
  ··Curso 2014-2015
  ··Curso 2013-2014
  ··Curso 2012-2013
  ··Curso 2011-2012
  ··Curso 2010-2011
4· Horarios
5· Profesorado y tutorías
6· Exámenes
7· Prácticas externas curriculares
8· Trabajo fin de grado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
Matrícula
Precios
Becas, ayudas y premios
Reconocimiento de créditos
Calendario académico
Evaluación
Consulta de calificaciones
Requisitos de permanencia
Prácticas externas extracurriculares
Movilidad
Solicitud del título
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja