Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN (PLAN 782D).

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

El Programa de Doctorado en Matemáticas y Computación por la Universidad de La Rioja es un programa de doctorado adaptado al RD 99/2011 que la Universidad de La Rioja oferta a aquellos estudiantes que vayan a realizar su tesis doctoral en los ámbitos de las Matemáticas, de la Informática o de la Computación.

Las líneas de investigación que conforman el programa están dirigidas por profesores del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, especialistas en sus áreas de investigación que colaboran con otros especialistas de universidades y centros de investigación tanto españoles como extranjeros.

2. Justificación y referentes

El Programa de Doctorado en Matemáticas y Computación por la Universidad de La Rioja es heredero de tres programas de doctorado anteriores surgidos de los mismos investigadores: el Programa de Doctorado de Matemáticas, el Programa en Ingeniería Informática y el Programa en Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Computación.  Se ha pretendido aunar esfuerzos en un único Programa de Doctorado que englobe todas las líneas de investigación de excelencia relativas a las Matemáticas y a la Computación que desarrollan los investigadores del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja y que ponga a disposición de los estudiantes de doctorado las numerosas colaboraciones internacionales que mantienen estos investigadores.

Existe una larga tradición de formación interdisciplinar entre las Matemáticas y la Informática, la cual se ha materializado en que los estudios de grado en distintas universidades estén diseñados de modo que sea factible la doble titulación Matemáticas-Informática. Recientemente las universidades de La Laguna, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza han implantado conjuntamente el Máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación del cual este programa de doctorado es continuación natural para aquellos estudiantes que deseen realizar su tesis doctoral.

Este programa pretende también servir para elevar al nivel de doctorado la empleabilidad que nuestros graduados (licenciados, en años anteriores) han conseguido en empresas tecnológicas. La asociación de empresas AERTIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de La Rioja) participó activamente en el diseño de los grados en Matemáticas e Informática de la Universidad de La Rioja, y colabora en el análisis de los perfiles matemático-informáticos requeridos en la actualidad. La presencia de sólidas empresas informáticas en nuestra región plantea el desafío de que doctores se integren en ellas, para mejorar su capacidad de investigación e innovación.

3. Objetivos

El objetivo del Programa de Doctorado en Matemáticas y Computación por la Universidad de La Rioja es formar doctoras y doctores al más alto nivel académico y  técnico en los campos de las Matemáticas y de la Computación capaces de generar y transmitir avances científicos y tecnológicos en  los centros y empresas en los que se integren.

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

Comisión Académica:

  • Presidente: Oscar Ciaurri Ramírez
  • Vocales:
    • Luis Javier Hernández Paricio
    • Victor Lanchares Barrasa
    • Laureano Lambán Pardo
    • M.ª del Pilar Benito Clavijo
    • Juan Félix San Juan Diaz

Coordinador

5. Organización del programa

La Comisión Académica del programa de doctorado programará cada curso académico una jornada de contenido informativo y científico dirigida a los profesores del programa, y abierta al resto de profesores,  en la que se presentarán los datos estadísticos de las tesis leídas en el curso anterior con indicación de temáticas, directores, calificación, productividad científica y, si los hubiere, premios extraordinarios concedidos.  Asimismo, en dicha reunión los profesores doctores más ejercitados en la dirección de tesis doctorales presentarán a los profesores doctores noveles su propia experiencia,  con el fin de que los más jóvenes adquieran las competencias  necesarias para la dirección de Tesis Doctorales.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado programará cada curso académico en colaboración con la OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación) una jornada en la que los investigadores participantes en el programa presentarán sus líneas de investigación a las empresas del entorno con las que se hayan firmado (o sean potenciales firmantes de) proyectos de transferencia. Asimismo las empresas presentarán problemas que consideren que requieren investigación para su solución. Se promoverá la realización de tesis en temas de interés industrial y se intentará apoyar la incorporación de doctores a las empresas. En esa jornada se profundizará en el conocimiento mutuo entre distintas líneas de investigación, lo que podría facilitar la codirección de tesis en temas interdisciplinares.

  • Asignación de tutor y de director:

La Comisión Académica del programa asignará un tutor a cada alumno matriculado en el programa de doctorado, que será el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa. Asimismo, asignará un director de tesis, que será el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando.

La asignación de tutor se realizará en el momento de la admisión del doctorando al programa de doctorado. La asignación de director se realizará en el plazo máximo de seis meses desde la matriculación del doctorando en el programa. Ambas asignaciones se realizarán conforme establecen la Normativa para la defensa de la tesis doctoral en la Universidad de La Rioja y el Procedimiento para la tramitación de tesis doctorales en la Universidad de La Rioja, así como las normas que los modifiquen. Estos documentos se encuentran disponibles en
http://www.unirioja.es/estudiantes/doctorado/tesis/index.shtml#13

  • Documento de actividades:

El doctorando mantendrá actualizado su documento de actividades mediante el registro individualizado de las actividades que realice y que sean de interés para su desarrollo como alumno de estudios de doctorado.

El programa de doctorado también establece Actividades Formativas obligatorias que el doctorando deberá realizar a lo largo de su permanencia en el programa y que deberán quedar recogidas en el Documento de actividades.

El documento de actividades será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del programa, la cual podrá solicitar asesoramiento a expertos extranjeros si así lo precisase.

  • Plan de investigación:

Antes de finalizar el primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el programa y ha de estar avalado por el tutor y el director de la tesis doctoral.

  • Control y evaluación:

Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que al efecto emitirán el tutor y el director de la tesis. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

  • Presentación y lectura de tesis doctorales:

La presentación y lectura de tesis doctorales se ajustará a la Normativa para la defensa de tesis doctoral en la Universidad de La Rioja y a sus oportunas modificaciones:
http://www.unirioja.es/estudiantes/doctorado/tesis/index.shtml#13

6. Rama de conocimiento

Ciencias

7. Número de plazas de nuevo ingreso

10 plazas

8. Acceso y admisión

El acceso se desarrollará de acuerdo con lo especificado en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Información de acceso y admisión www

9. Criterios de adjudicación de plazas

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplen los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión   Académica  responsable del programa confeccionará una lista ordenada de todas las solicitudes, de la que se seleccionarán sucesivamente los candidatos con la puntuación mayor hasta agotar el número de plazas ofertadas.

Los méritos aportados, bien sean a tiempo completo o a tiempo parcial, por los candidatos se contabilizarán de acuerdo al siguiente baremo:

  1. Expediente académico (nota media). Se valorará hasta un máximo de 60 puntos, siendo ésta la puntuación correspondiente a un alumno que hubiese obtenido la mayor nota media posible en su expediente. La puntuación resultante podrá ser ponderada en función de la afinidad  académica del título que dé acceso al programa de docctorado. El resultado de tal ponderación nunca será inferior a 30 puntos para aquellos candidatos que hubiesen obtenido la mayor nota media posible en su expediente.
  2. Experiencia investigadora, hasta un máximo de 10 puntos.
  3. Experiencia profesional, hasta un máximo de 10 puntos.
  4. Entrevista personal con el coordinador del programa de doctorado. Se valorará hasta un máximo de 10 puntos la motivación y el compromiso del candidato con el programa de doctorado.
  5. Estar en posesión de otros títulos o diplomas que acrediten estudios de grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, posgrado o equivalentes afines al programa de doctorado, hasta un máximo de 5 puntos.
  6. Otros méritos, hasta un máximo de 5 puntos.

Los criterios de admisión son los mismos para dedicación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo.

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para estudiantes a tiempo parcial será de 5. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el  total de plazas ofertadas a tiempo completo, dicho número podrá ser superado.

10.- Líneas de investigación y Recursos Humanos

A.- Líneas de investigación:

  • - Procesos iterativos y ecuaciones no lineales, dinámica no lineal y estadística
  • - Teoría de la aproximación, ortogonalidad y espacios de funciones
  • - Álgebra y Didáctica de la Matemática
  • - Métodos formales en ingeniería del software y cálculo científico en matemáticas

B.- Profesores vinculados al programa:

  • b.1. Profesores vinculados a la memoria del programa:
    • Ansorena Barasoain, José Luis
    • Arregui Casaus, José Luis
    • Bello Hernández, Manuel
    • Benito Clavijo, María Del Pilar
    • Ciaurri Ramírez, Óscar
    • Domínguez Pérez, César
    • Español González, Luis
    • Ezquerro Fernández, José Antonio
    • Gutiérrez Jiménez, José Manuel
    • Hernández Paricio, Luis Javier
    • Hernández Verón, Miguel Ángel
    • Laliena Clemente, Jesús Antonio
    • Lanchares Barrasa, Víctor
    • Mínguez Ceniceos, Judit
    • Murillo Ramón, Jesús
    • Pascual Martínez-Losa, Vico
    • Pérez Izquierdo, José María
    • Pérez Lázaro, Francisco Javier
    • Rivas Rodríguez, María Teresa
    • Romero Álvarez, Natalia
    • Roncal Gómez, Luz
    • Rubio García, Julio
    • Rubio García, Ángel Luis
    • Sáenz De Cabezón Irigaray, Eduado
    • San Juan Díaz, Juan Félix
    • Varona Malumbres, Juan Luis
  • b.1. Profesores cuya inclusión ha sido aprobada por el Comité de Dirección de Doctorado y pendientes de incorporación a la memoria del programa:
    • Extremiana Aldana, José Ignacio
    • García Izquierdo, Francisco Javier
    • Jaime Elizondo, Arturo
    • Lambán Pardo, Laureano
    • Pascual Lería, Ana Isabel
    • Pérez Barrón, Iván Luis
    • Pérez Valle, Beatriz
    • Romero Ibáñez, Ana
    • Rubio Crespo, María Jesús

11. Año de implantación

2014/2015

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 07-05-2018 10:16
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y coordinación del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
1ª matrícula
Matrícula tesis
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja