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Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN QUÍMICA (PLAN 781D).

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

Se denomina programa de doctorado a un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor, que en esta universidad será Doctor por la Universidad de La Rioja. Dicho programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en el ámbito de la Química.

2. Justificación y referentes

Desde el punto de vista del Departamento implicado, el de Química de la UR, y los equipos de investigación que lo promueven, el programa es fundamental, pues garantiza los estudios de doctorado de Química en la Universidad. Para un Departamento implicado fuertemente en la investigación a nivel experimental es imprescindible el contar con alumnos de doctorado para realizar una buena parte del trabajo de los laboratorios de investigación.

Por otra parte, los profesores del Departamento han estado implicados y lo están actualmente en numerosos contratos y convenios con empresas de la Comunidad de La Rioja y de Comunidades cercanas. Esta investigación aplicada en el campo de la Química, de la alimentación, del medio ambiente, de los materiales, ha proporcionado temas para tesis doctorales y han supuesto puestos de trabajo para los doctores egresados del programa.

Respecto a las tesis realizadas en colaboración con industrias, hay varios ejemplos en los 20 años de vida de programas de doctorado. En el área de Química Orgánica, dos tesis con empresas de pinturas y recubrimientos y una con una empresa de cauchos. En el área de Ingeniería química dos tesis con empresas de alimentación (café y vinagre). En el área de Química Analítica, una tesis con una empresa de polímeros y embalajes.

Este programa que se presenta para el curso 2014/15 se puede considerar heredero de los programas precedentes, como se ha indicado en el apartado precedente, ya que aúna distintas disciplinas en las temáticas de las líneas de investigación propuestas, ofertadas por seis equipos de investigación con una amplia experiencia en conjunto en investigación básica y aplicada y en la formación de doctores. En el momento actual se tiene una experiencia de dos décadas formando doctores en Química y se debe reflexionar sobre los empleos a que acceden y los comentarios de las empresas dedicadas a selección de personal. De esta forma y siguiendo las directrices emanadas del R.D. 99/2011, se opta claramente por intensificar la investigación de calidad como herramienta fundamental en la formación de doctores. La experiencia en estos años dice claramente que los doctores formados sólidamente en ciencia básica se integran en poco tiempo en las labores de I+D, o incluso productivas, de empresas o centros tecnológicos.

Por otra parte, los doctores egresados están perfectamente formados en investigación de alto nivel y pueden acceder sin ningún problema a estancias postdoctorales en cualquier centro de investigación del mundo. La excesiva especialización del doctorado va en claro detrimento de la formación en las competencias necesarias para la resolución de problemas relacionadas con I+D y su gestión.

Una muestra del interés que tiene para la Universidad de La Rioja este programa de doctorado, así como sus predecesores, es que las áreas y profesores de Química han proporcionado a la Universidad, y lo siguen haciendo, numerosas tesis y trabajos de investigación publicados en las revistas internacionales de mayor prestigio. Como posibles indicios de la productividad investigadora conseguida a través del programa, las tesis doctorales leídas desde 1994 hasta la actualidad, www de las que se han derivado resultados para la mayoría de las más de 600 publicaciones en revistas científicas clasificadas en el SCI.

 Los seis equipos de investigación del programa de doctorado que se presenta vienen avalados por 18 profesores e investigadores con excelentes currícula. De ellos, 17 son funcionarios docentes, 8 catedráticos de universidad y 9 titulares de universidad con un total de 53 sexenios. Se puede decir que una buena parte de la investigación de mayor calidad que se publica en la Universidad de La Rioja se ha sustentado en los trabajos que se hacen en el Departamento de Química y dentro de su programa de doctorado.

3. Objetivos

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Química es que el alumno una vez que lo curse haya adquirido una serie de competencias básicas:

  • a) Comprensión sistemática del campo de la Química y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

Comisión Académica del Programa

  • Presidente: María Teresa Moreno García
  • Vocales:
    • José María López de Luzuriaga Fernández
    • Alberto Avenoza Aznar
    • Consuelo Pizarro Millán
    • Miguel Angel Rodríguez Barranco
    • Elena Lalinde Peña

Coordinadora

María Teresa Moreno García
tel. (+34) 941 299 645
teresa.moreno@unirioja.es

5. Organización del programa

Desde el comienzo del doctorado en Química en la UR todos los profesores del Departamento de Química se han implicado en la promoción de las tesis doctorales. Como ya se indicó, la investigación preferentemente experimental que se ha desarrollado necesita la presencia de doctorandos y becarios para la realización de los trabajos de laboratorio.

Además, en estos años se ha producido una importante promoción de los profesores del Departamento de Química, se ha pasado de un único Catedrático a diez en la actualidad y se ha multiplicado por tres el número de Titulares de Universidad. Como ayuda a esta promoción se ha establecido una codirección de las tesis de forma casi obligatoria, incluyendo como directores a los jóvenes profesores que estaban en promoción, junto con un profesor con más experiencia. Actualmente, que ya no hay posibilidad de promociones, se sigue con esta costumbre y todas las tesis se están dirigiendo por dos profesores.Por otra parte, en algunos grupos de investigación se tiende a la codirección por una cierta interdisciplinariedad temática, en especial las tesis que tienen una mezcla de Química Teórica (Computacional) y Química más experimental. Algunos grupos de Química Orgánica y Química Inorgánica cuentan con expertos en cálculos que dirigen, preferentemente, la parte computacional de estas tesis mixtas teórico-experimentales.

Una parte muy importante de la formación de los doctorandos ha sido desde siempre la posibilidad de la realización de estancias en centros de investigación de prestigio. En concreto se ha preferido casi siempre los centros de otros países más desarrollados que permiten una importante formación del doctorado en otras técnicas o ciencias y le pueden complementar las investigaciones realizadas en la UR. Esta movilidad internacional se ha relacionado en muchas ocasiones con la posibilidad de la presentación de tesis doctorales con Mención Europea y a partir 2012 Mención Internacional. De esta forma se han incluido en los tribunales y en los informes previos investigadores y profesores extranjeros, con muchos de los cuales se mantienen relaciones estables de colaboración.

En los últimos años (2008-2012) se han leído en el Programa de Química 25 tesis doctorales, 6 con Mención Europea (2008-11) y 4 con Mención Internacional (2012).

Año 2008: 1 Mención Europea
Año 2009: 1 Mención Europea
Año 2010: 2 Menciones Europeas
Año 2011: 2 Menciones Europeas
Año 2012: 4 Menciones Internacionales

Como se observa por los datos, hay un progresivo aumento del número de tesis con expertos internacionales.

El Comité de Doctorado de la Universidad de La Rioja ha aprobado la Guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales pdf. Esta guía contiene un conjunto de recomendaciones y compromisos dirigidos a favorecer la calidad de la investigación, a prevenir problemas de integridad científica y, en suma, a la tutela de los derechos del doctorando y de los profesores que asumen la responsabilidad de dirigir tesis doctorales.

Fomento de la dirección de tesis doctorales

Dado el alto interés de la mayoría de los profesores del Programa de Doctorado en Química de la UR por la investigación, no son necesarias demasiadas actividades para el fomento de la dirección de tesis. Todos los años se establece una competencia entre los profesores y grupos de investigación para conseguir atraer a los mejores alumnos de Licenciatura (en el curso 2013-14 saldrá la primera promoción de Grado en Química) a los grupos de investigación para realizar el Máster de Investigación y posteriormente el Programa de Doctorado.

En las líneas anteriores se han comentado una serie de prácticas que se vienen realizando en el Departamento de Química de la UR desde la puesta en marcha de los estudios de doctorado en Química y que fomentan la dirección de tesis (y codirección). Se pueden resumir en los puntos siguientes:

- Fomento de la codirección de tesis como medida de ayuda a la estabilización y promoción de los jóvenes investigadores doctores

- Impulso a la codirección de tesis por la interdisciplinariedad temática. Como ejemplo, las tesis que contienen buena parte de Química Computacional junto a desarrollos experimentales que son dirigidas por dos profesores uno de ellos experto en Química Teórica. Esta interdisciplinariedad también se ha dado en desarrollos de análisis químicos en ámbitos enológicos o agrícolas, que ha propiciado tesis dirigidas por investigadores de los dos ámbitos.

Además de estas prácticas en el seno del Departamento de Química y en sus grupos de investigación, la Universidad de La Rioja desde el curso 1996-97 ha promovido una serie de reconocimientos y fomento de la dirección de tesis doctorales. En el apartado 6.2 de la Memoria de verificación pdf de este título se detallan estas actividades. En resumen:

  • - Reconocimiento de créditos docentes por dirección de tesis (Normas de elaboración del plan docente).
  • - Reconocimiento y puntuación por dirección de tesis doctorales (Plan de Complementos Retributivos del Consejo Social de la UR)

6. Rama de conocimiento

Ciencias

7. Número de plazas de nuevo ingreso

10 plazas

8. Acceso y admisión

Perfil de ingreso recomendado: Licenciado o Graduado en Química y estar en posesión del título de Máster en Química Avanzada (máster de investigación) que se ha ofertado en la Universidad de La Rioja, o del nuevo Máster en Química y Biotecnología, tambien de la UR o bien tener un máster de química o de disciplinas afines equivalente. De esta forma se aseguran en los alumnos las capacidades y destrezas que se recomiendan en este apartado.

Algunas capacidades y destrezas que se recomienda tenga el estudiante para realizar el programa de Doctorado en Química:

  • · Capacidad de demostrar conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con los temas básicos de la Química
  • · Capacidad de aplicar dicho conocimiento a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos de naturaleza no familiar.
  • · Destrezas requeridas para llevar a cabo procedimientos avanzados en laboratorios y uso de instrumentación en trabajo sintético y analítico.
  • · Capacidad de planificar y llevar a cabo experimentos de manera independiente y ser autocrítico en la evaluación de procesos experimentales y sus resultados.
  • · Haber adquirido responsabilidad para el trabajo de laboratorio.
  • · Comprensión de los límites de precisión de los datos experimentales .
  • · Capacidad de interaccionar con científicos de otras disciplinas sobre problemas inter o multidisciplinares.
  • · Capacidad de asimilar, evaluar y presentar resultados de investigación objetivamente.

Lenguas a utilizar en el proceso formativo: español para el desarrollo habitual del programa e inglés para la bibliografía, escritura de publicaciones, conferencias de invitados y exposición de comunicaciones en congresos. El nivel debe de ser suficiente para la comprensión oral y escrita, la escritura científica y la exposición oral de los resultados de las investigaciones.

La Comisión Académica del programa de doctorado en Química determinará la necesidad de complementos de formación en función de la formación previa que posea el estudiante y realizará el seguimiento de los complementos de formación cursados.

9. Criterios de adjudicación de plazas

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplen los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, definirá y hará públicos unos criterios específicos de valoración que, en cualquier caso, tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Con carácter general se adjudicarán las plazas disponibles de acuerdo con la calificación media del expediente correspondiente al título que dé acceso al programa de doctorado. Se aplicará el expediente académico en base 10.

b) La calificación media del expediente (en base 10) se podrá ponderar en función del grado de afinidad académica del título que dé acceso al programa de doctorado. Los títulos afines al programa de doctorado se refieren a ámbitos de la Química, Bioquímica, Ingeniería Química y Farmacia. En el caso de títulos de ámbitos científicos o técnicos (Física, Matemáticas, Biología, Geología, otras ingenierías, etc.) no indicados antes, se ponderará la calificación con un 50%. En otros ámbitos la ponderación de las calificaciones será del 25%.

c) Se podrán incorporar otros criterios que favorezcan a los solicitantes que estén en posesión de otros méritos tales como los siguientes:

• Otros títulos universitarios, además del que dé acceso al programa, un punto por título, aplicando la ponderación señalada en el apartado b).
• Premios y reconocimientos a su expediente académico, 0,50 puntos por cada reconocimiento, aplicando la ponderación anterior.
• Experiencia en tareas de investigación, 0,50 puntos por año, aplicando la ponderación por afinidad temática (ámbitos indicados en el apartado b) y el fraccionamiento de la puntuación por meses.
• Experiencia profesional relacionada con el programa, 0,50 puntos por año, aplicando los mismos condicionantes que en al apartado anterior.

10.- Líneas de investigación y Recursos Humanos

A.- Líneas de investigación:

  • - Síntesis orgánica estereoselectiva. Aplicaciones en química biológica
  • - Estudio de las interacciones metálicas y sus aplicaciones
  • - Sistemas moleculares, supramoleculares y nanoestructurados. Estudio de sus propiedades y potenciales aplicaciones
  • - Fotoquímica y química computacional
  • - Avances en análisis químico (espectroscopia, cromatografía, espectrometría de masas y métodos de preparativa de muestra), metabolómica, control de procesos y quimiometría
  • - Química medioambiental y enológica.

B.- Profesores vinculados al programa:

  • b.1. Profesores vinculados a la memoria del programa:
    • Avenoza Aznar, Alberto
    • Berenguer Marín, Jesús Rubén
    • Busto Sancirián, Jesús Héctor
    • Cabredo Pinillos, Susana
    • Campos García, Pedro José
    • Fernández Garbayo, Eduardo Jacinto
    • Fernández Zurbano, Purificación
    • González Sáiz, José María
    • Lalinde Peña, Elena
    • López De Luzuriaga Fernández, José María
    • Martínez Soria, María Teresa
    • Monge Oroz, Miguel
    • Moreno García, María Teresa
    • Olmos Pérez, María Elena
    • Peregrina García, Jesús Manuel
    • Pérez Matute, Carmen Patricia
    • Pizarro Millán,Consuelo
    • Rodríguez Barranco, Miguel Ángel
    • Sáenz Barrio, Cecilia
    • Sampedro Ruiz, Diego
    • Sanz Asensio, Jesús
    • Tena Vázquez De La Torre, María Teresa
    • Zurbano Asensio, María del Mar
  • b.1. Profesores cuya inclusión ha sido aprobada por el Comité de Dirección de Doctorado y pendientes de incorporación a la memoria del programa:
    • Baños Arribas, Irene
    • Corzana López, Jesús Francisco
    • Echavarri Granado, Federico
    • Iñarrea Las Heras, Manuel
    • Jiménez Osés, Gonzalo
    • Martínez Ruiz, Rodrigo
    • Millán Moneo, Judith
    • Sierra Murillo, Daniel

11. Año de implantación

2014/2015.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 27-04-2018 13:25
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y coordinación del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
1ª matrícula
Matrícula tesis
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
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