Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PATRIMONIO, SOCIEDADES Y ESPACIOS DE FRONTERA POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA; LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA; LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (PLAN 683D).

RD 99/2011.

Programa conjunto. Universidades participantes:

  • Universidad de La Rioja
  • Universidad de Lleida
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad Pública de Navarra (coordinadora)

http://www.campusiberus.es/espacios-de-frontera/

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

El Programa de Doctorado en Patrimonio, Sociedades y  Espacios de Frontera se sitúa en los nuevos horizontes del conocimiento, adoptando la frontera como vía de reflexión para renovar la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Está dirigido a:

  • Titulados de cualquier nacionalidad con un Máster Oficial en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Profesionales que desarrollen su actividad en los ámbitos de la cultura, el arte, la historia, la geografía y la lengua.
  • Gestores culturales y de patrimonio.
  • Profesionales que trabajan en la ordenación del territorio.

2. Justificación y referentes

El Campus Iberus se funda en un principio: la superación de las fronteras. Las universidades que lo componen pertenecen a cuatro comunidades autónomas y se plantea como tarea prioritaria la colaboración con las universidades francesas de Pau y Pays de l'Adour y de Tolouse-Jean Jaurès (Campus Transfronterizo EBRoS Western Pyrenees).

El concepto de frontera es el fundamento de este programa de doctorado. Pretende ofrecer una formación doctoral transversal y transfronteriza, tanto en la dimensión territorial como en la orientación interdisciplinar; la frontera como concepto científico y como espacio en el que opera una metodología diversa y complementaria.

Se trata de construir una comunidad de investigación transnacional y transregional en el área pirenaica, partiendo de la experiencia de colaboración sectorial acumulada. En la faceta interdisciplinar, se reúnen las actividades de Artes y Humanidades con las de Ciencias Sociales, organizándose a partir de tres ejes: el histórico cultural, el territorial y el legado patrimonial. Con ello se espera conformar una iniciativa única en Europa, enmarcada en uno de los tres ámbitos prioritarios del Campus Iberus (Memoria, Patrimonio e Identidades), y ser referente de investigación y formación desde otros territorios muy distintos, de ámbito europeo y americano.

3. Objetivos

  • Formar investigadores con capacidad para hacer frente a los problemas complejos que se plantean en las Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Fomentar la participación en proyectos de investigación y redes interdisciplinares e internacionales.
  • Desarrollar capacidades singulares y competencias de alto nivel que permita a los doctorandos el acceso a ámbitos profesionales diferentes a los universitarios.

4. Comisión Académica y coordinación del programa

El programa cuenta con reputados investigadores de las cuatro universidades españolas y de las dos universidades francesas del campus transfronterizo EBRoS. La Comisión Académica que lidera este ambicioso programa está compuesta por representantes de cada una de estas universidades.

Coordinadora del Programa:

  • Eloísa Ramírez Vaquero, Universidad Pública de Navarra

Universidad de Zaragoza:

Universidad de La Rioja:

Universidad de Lleida:

Universidad Pública de Navarra:

Universidad de Toulouse:

Universidad de Pau:

5. Organización del programa

Se articula en tres líneas de trabajo:

  • Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
  • Patrimonio material e inmaterial
  • Sociedades y procesos históricos

Además de la elaboración de la tesis doctoral como objetivo prioritario, el plan de formación incluye actividades formativas temáticas y transversales, que aseguran el cumplimiento de los fines del programa y la movilidad de los doctorandos.
Aspectos relevantes:

  • Régimen de movilidad del 40% de las actividades formativas (incluida la enseñanza virtual).
  • Cursos y seminarios específicos ofertados por cada universidad y el consorcio Iberus.
  • Reconocimiento de otras actividades de formación doctoral en la especialidad, realizadas fuera de las universidades implicadas.

6. Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

7. Número de plazas de nuevo ingreso

El primer año, el número de plazas es el siguiente:

  • 16 de nuevo ingreso, a tiempo completo
  • 4 de nuevo ingreso, a tiempo parcial
  • Universidad de La Rioja: 3
  • Universidad de Lleida
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad PÚblica de Navarra

8. Acceso y admisión

Perfil de ingreso recomendado: Perfil de ingreso 1

El perfil de ingreso recomendado es el de los alumnos procedentes de los siguientes másteres oficiales (actuales y extintos) de las universidades participantes en este PD:

  • · Máster Universitario en en Mundo Antiguo y Patrimonio arqueológico (UNIZAR)
  • · Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte (UNIZAR)
  • · Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio (UPNA)
  • · Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades (UNIRIOJA)
  • · Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades (UNIZAR)
  • · Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura (UNIZAR)
  • · Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural (UNIZAR)
  • · Máster Universitario en Historia Contemporánea (UNIZAR)
  • · Màster Universitari en Identitat Europea Medieval (UdL)
  • · Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia (UNIZAR)
  • · Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental (UNIZAR)
  • · Máster Universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) (UNIRIOJA)
  • · Máster Universitario en Perspectivas lingüísticas y literarias sobre el texto (UNIRIOJA)
  • · Máster Universitario en Crítica e interpretación de textos hispánicos (UNIZAR)

Asimismo cualesquiera otros másteres equivalentes de las Áreas de Humanidades o Ciencias Sociales, en su denominación y contenidos equiparables, impartidos en otras universidades españolas o extranjeras.

Según la línea de investigación donde se ubique la tesis doctoral, el estudiante será acogido por uno de los tres grupos de investigación, en cuyo marco se desarrollará la tesis.

Perfil de ingreso 2

Para los alumnos procedentes de otros másteres de las Ramas de Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales (por ejemplo, Sociología, Antropología) cuya orientación pueda relacionarse con este PD pero que carezcan de la formación previa completa que requiere el programa, la admisión incluirá la exigencia de complementos de formación específicos.

La Comisión Académica evaluará estas solicitudes y establecerá, de acuerdo con el director o directores y el tutor de la Tesis, los complementos de formación específicos que le capaciten para el desarrollo del programa y de la tesis doctoral correspondiente.

El estudiante admitido al programa de doctorado deberá realizar entre 6 y 12 créditos de la oferta de materias obligatorias de estos másteres. La elección de las mismas tiene por objeto completar las posibles deficiencias formativas del doctorando; se decidirá con el concurso del director o directores y tutores y será de materias relacionadas con aspectos tanto metodológicos como de formación básica. Se tendrán en cuenta los ámbitos específicos de trabajo del grupo de investigación donde se desarrollará el trabajo del doctorando (Sociedades y procesos históricos en espacios de frontera, Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas y Patrimonio material e inmaterial en espacios de frontera)

Perfil de ingreso 3

La Comisión Académica evaluará la solicitud de estudiantes procedentes de licenciaturas o grados de otras ramas de conocimiento distintas de las anteriormente indicadas (por ejemplo, Arquitectura, Derecho, Economía) y determinará si el perfil del solicitante es adecuado para el desarrollo del programa y de la tesis doctoral correspondiente. De considerar que sí, y en función de la formación específica de cada candidato, la Comisión, de acuerdo con el director o directores y el tutor de la tesis, establecerá los complementos de formación específicos que deba cursar.

El estudiante admitido al programa de doctorado según este perfil, y en función de su déficit formativo, deberá realizar hasta 25 créditos de la oferta de materias obligatorias de estos másteres. La elección de las mismas tiene por rectores y tutores y será de materias relacionadas con aspectos tanto metodológicos como de formación básica. Se tendrán en cuenta los ámbitos específicos de trabajo del grupo de investigación donde se desarrollará el trabajo del doctorando (Sociedades y procesos históricos en espacios de frontera, Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas y Patrimonio material e inmaterial en espacios de frontera).

Puede darse el caso de que la oferta obligatoria de algunos másteres sea inferior a 25 créditos. Los 25 créditos pueden ser completados en otro de los diversos disponibles, en la misma universidad o en las otras del programa.

Idiomas. El doctorando no tendrá que acreditar niveles de idiomas. Sin embargo, la posesión de los mismos en francés o inglés será valorado como mérito para la admisión al programa.

9. Requisitos particulares
Aval de la solicitud y breve memoria del proyecto de tesis que deberá incluir los siguientes apartados: 1) ámbito, antecedentes y justificación del problema a ser investigado; 2) problema que deba investigarse 3) fases del estudio; (2.400 palabras como máximo).

10. Criterios de adjudicación de plazas

Para ser admitido en el programa de doctorado el estudiante habrá de presentar una solicitud, un curriculum vitae completo y la línea o líneas de investigación de su interés. La Comisión Académica del programa de doctorado valorará y priorizará las solicitudes en función de los siguientes criterios:

La Comisión Académica del PD evaluará las solicitudes y decidirá las admisiones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • 1. Expediente del aspirante (hasta 65%): se valorará la nota media del expediente académico teniendo en cuenta tanto las calificaciones de los títulos de grado como las de máster.
  • 2. CV investigador del aspirante (hasta 20%): En el CV del aspirante se valorarán los siguientes aspectos:
    • · Publicaciones: relacionadas con la temática del programa de doctorado.
    • · Comunicaciones en Congresos, relacionadas con la temática del programa de doctorado.
    • · Cursos de formación relacionados con las líneas del programa de doctorado.
    • · Acciones de movilidad previas.
    • · Otros méritos alegados por el aspirante: Se tendrán en cuenta méritos como la experiencia previa en investigación, niveles B1 o superior en inglés, francés o un tercer idioma, premios recibidos, dominio de técnicas avanzadas de análisis, becas obtenidas en convocatorias competitivas, o cualquier otro mérito acreditable alegado por el candidato y considerado importante por la Comisión Académica para el desarrollo del doctorado.
  • 3. Otras condiciones (hasta 15%): otros títulos universitarios y experiencia profesional por los que haya podido adquirir competencias útiles para el programa de doctorado.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de alguna discapacidad, se seguirá el mismo sistema de valoración propuesto, sin discriminación hacia el solicitante, el cual podrá acreditar voluntariamente el reconocimiento de la incapacidad que dificulte el normal desarrollo de su actividad académica en el PD. Posteriormente, una vez aceptado el alumno/a por la Comisión Académica del PD, los servicios correspondientes de las universidades elaborarán un programa de atención personalizado para cada estudiante con el objetivo de fijar las adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, que garanticen su igualdad de oportunidades, sin afectar a las competencias y objetivos de formación del PD.

Todas las universidades participantes en él cuentan con servicios para favorecer la mencionada igualdad y el desarrollo de los derechos académicos de estos estudiantes (Unidad de Acción Social en la UPNA; Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad en UNIZAR; Servei d'Informació i Atenció Universitària, Universitat per a tothom (UdL i discapacitat); Oficina de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social en la UR). Estos servicios han puesto en marcha programas especiales para la regulación de las actuaciones que tienen por objetivo la eliminación de las dificultades que impidan su integración en la vida universitaria, así como sistemas de información para alumnos y profesores que orientan sobre los materiales, actividades y recursos existentes para llevar a cabo la conveniente adaptación pedagógica (Programa de Atención al alumnado con Discapacidad en la UPNA; Programa d'Atenció a les Persones amb Necessitats Especials de UdL; programa UR Integra).

Las universidades del PD realizan campañas de orientación y sensibilización sobre la situación de personas con discapacidad, dirigidas a toda la comunidad universitaria, y colaboran con instituciones y asociaciones especializadas en necesidades específicas con el objetivo de garantizar el acceso universal a la Universidad.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.

11.- Líneas de investigación y Recursos Humanos

A.- Líneas de investigación:

  • - Sociedades y procesos históricos en espacios de frontera
  • - Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
  • - Patrimonio material e inmaterial en espacios de frontera

B.- Profesores vinculados al programa:

  • b.1. Profesores vinculados a la memoria del programa:
    • Aldomá Buixade, Ignasi
    • Alonos Logroño, Pilar
    • Alonso Martínez, Natalia
    • Álvarez Borje, Ignacio Álvaro
    • Zamora, María Isabel
    • Arizaleta, Amaia
    • Arnáez Vadillo, José
    • Arnal Purroy, María Luisa
    • Arrúe Ugarte, María Begoña
    • Baloup, Daniel
    • Bellet Sanfeliú, Carme
    • Beltrán Almería, Luis
    • Beltrán Lloris, Francisco
    • Benito I Monclús, Pere
    • Bidot-Germa, Dominique
    • Bolos Masclans, Jordi
    • Bonastre Tolos, Joaquín
    • Bretón Solo de Zaldiva, Víctor
    • Burgueño Rivero, Jesús
    • Caballero López, José Antonio
    • Calvo Miranda, Juan José
    • Capdevila Capdevila, Joaquín
    • Cascudo García-Villaraco, Teresa
    • Cazes, Quitterie
    • Ceamanos Llorens, Roberto
    • Chareyre, Philippe
    • Climent López, Eugenio
    • Clua Serena, Josep Antoni
    • Company Climent, Joaquín
    • Czemiak, Virginie
    • De Carli, Romina
    • Débasc, Héléne
    • Delgado Idarreta, José Miguel
    • Domínguez Arranz, Almudena
    • Dubois, Jacques
    • Dugot, Philippe
    • Enguita Utrilla, José Mª
    • Escalona Orcao, Ana
    • Escribano Paño, Mª Victoria
    • Fernández Díaz, Roberto
    • Fernández López, Jorge
    • Figuerola Cabrol, Carme
    • Fité, Francesc
    • Fraile, Pero
    • Ganau Casas, Joan
    • García-Sanz Marcotegui, Ángel
    • Giralt Latorre, Javier
    • González Fernández, Luis
    • Grifoll Avila, Isabel
    • Hernández Martínez, Ascensión
    • Ibañez Fernández, Javier
    • Ibarra Bemlloch, Paloma
    • Jiménez Catalán, Rosa Mª
    • Juliá Muné, Joan
    • Laliena Corbera, Carlos
    • Lamazou-Duplan, Véronique
    • Laumiére, Florence
    • Lomba Serrano, Concepción
    • López Melción, Joan
    • Lorente Lorente, Jesús Pedro
    • Lores Otzet, Inmaculada
    • Madariaga Orbea, Juan
    • Magallón Botaya, Ángeles
    • Majuelo Gil, Emilio Marco
    • Simón, Francisco
    • Martí Henneberg, Jordi
    • Martín Zorraquino, Mª Antonia
    • Mendiórroz Lacambra, Ana
    • Mérida Jiménez, Rafael
    • Manuel Mingueta Moreno, Iñigo
    • Mir Curco, Concepció
    • Miranda Rubio, Francisco
    • Montaner Frutos, Alberto
    • Montes Ramírez, Lourdes
    • Moret, Pierre
    • Muro Munilla, Miguel Ángel
    • Navajas Zubeldía, Carlos
    • Ostolaza Elizondo, Isabel
    • Passola Tejedor, Antoni
    • Paul I Agustí, Daniel
    • Pérez Hernández, Lorena
    • Pina Polo, Francisco
    • Planas, Josefina
    • Pueyo Campos, Ángel
    • Puyo, Jean Yves
    • Rafael Fontanals, Nuria
    • Ramírez Vaquero, Eloisa
    • Rendu, Christine
    • Rico, Christian
    • Riva Fernández, Juan De La
    • Romera Ciria, Magdalena
    • Sabaté Cunull, Flocel
    • Salaberri Zaratiegi, Patxi Xabier
    • Salazar Carrasco, Carlos
    • Santa Banyeres, Ángels
    • Serrano Martín, Eliseo
    • Sistac Vicén, Ramon
    • Solé Castells, Cristina
    • Stóber, Karen
    • Suils Subirrá, Jordi
    • Terrado Pablo, F. Javier
    • Tresaco Belio, Pilar
    • Utrilla Miranda, Pilar
    • Utrilla Utrilla, Juan Fernando
    • Valdeyron, Nicolas
    • Valdivieso, Mercedes
    • Vaquer, Jean
    • Veny Mesquida, Joan
    • Viader, Roland
    • Vicedo Rius, Enric
    • Vila Rubio, Ma. Nieves
    • Vilalta Escobar, María José
    • Villar Flor, Carlos José
    • Wolff, Jean-Pierre
  • b.1. Profesores cuya inclusión ha sido aprobada por el Comité de Dirección de Doctorado y pendientes de incorporación a la memoria del programa:
    • Díaz Cuesta, José
    • Ruiz Flaño, Purificación
    • Torices Hernández, Angélica

12. Año de implantación

2016/2017, en la Universidad de La Rioja.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 27-04-2018 14:15
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y coordinación del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Requisitos particulares
10· Criterios de adjudicación de plazas
11· Líneas de investigación y Recursos Humanos
12· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
1ª matrícula
Matrícula tesis
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja