Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS Y BIOTECNOLÓGICAS POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (PLAN 381D).

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

El programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas es un programa conjunto entre la Universidad de Zaragoza (coordinadora) y la Universidad de La Rioja en el marco del Campus Iberus de Excelencia Internacional. Este programa está adaptado a la nueva normativa RD 99/2011 en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Este programa de doctorado va dirigido a aquellos estudiantes que deseen realizar su tesis doctoral en el ámbito de la Biomedicina y/o la Biotecnología proporcionando una formación multidisciplinaria en estos campos. Se trata de un programa de calidad, que pretende formar doctores profesionales cualificados que sean capaces de desarrollar una investigación básica y/o aplicada en ciencias biomédicas y/o biotecnológicas. El programa oferta un amplio abanico de líneas de investigación relacionadas con este sector.

Existe un convenio de colaboración entre las dos universidades para la cooperación académica en este programa por lo que los estudiantes podrán matricularse en cualquiera de las dos universidades, de la cual dependerán administrativamente, pero podrán realizar cualquier curso ofertado por el programa de doctorado en su totalidad.

2. Justificación y referentes

La Biotecnología tiene un amplio abanico de aplicaciones en Biomedicina y en multitud de otros campos relacionados con la agroalimentación o medioambiente, entre otros. La relevancia científica de estas ciencias es cada vez mayor y en la actualidad existe una importante demanda de profesionales con formación científica y capacidad de investigación adecuada en estos campos. Numerosas universidades y centros e institutos de investigación, tanto públicos como privados, demandan doctores en las áreas que abarca este programa de doctorado En él participan facultades, departamentos y áreas de conocimiento de las dos universidades que desarrollan líneas de investigación de excelencia y abordan cuestiones de plena actualidad relacionadas con la Biomedicina y/o la Biotecnología.

Este programa pretende ser por tanto una oferta de posgrado de calidad dirigido a estudiantes con una formación básica y a aquellos con un perfil más aplicado.
Este programa de carácter interuniversitario se ha diseñado para aunar las actividades docentes e investigadoras dirigidas a estudiantes de posgrado de aquellas áreas de conocimiento en las que la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Rioja desarrollan líneas de investigación de excelencia relacionadas con la Biomedicina y la Biotecnología.

Tanto la Universidad de Zaragoza como la Universidad de La Rioja colaboran con institutos de investigación de excelencia relacionados con la Ingeniería (I3A), Nanociencia (INA), Biocomputación (BIFI), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), o Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) que demandan doctores en las áreas que abarca nuestro programa.

Por otra parte, también destaca la necesidad de impulsar en la I+D+i la colaboración en el doctorado de industrias y empresas, con el fin de que desempeñen un papel sustancial en sus estrategias de innovación y futuro. Los miembros que componen este programa de doctorado han demostrado ese interés con la existencia de 6 patentes (4 de ellas en explotación) y los numerosos convenios con empresas. Entre estas empresas con las que los investigadores del Programa colaboran podemos nombrar: EBTs (Advancell, Neurotec, JanusDevelopment, Ferrer, Bioingenium, Bionure, INyCOM, Viscofan, Natac, Clean-Biotech, HongosBiofactory), Asociaciones de ganaderos y criadores, convenios con diferentes comunidades autónomas para el estudio genético de sus recursos, EuribridS. A, Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de numerosas clínicas veterinarias privadas. En el caso de la Universidad de la Rioja, existe un convenio de colaboración con el CIBIR que se traduce en muchos casos en una investigación estrecha y conjunta Universidad-CIBIR en temas biomédicos y biotecnológicos. También en el caso de la Universidad de Zaragoza existe un convenio de similares características con el IIS (Instituto de Investigación de Aragón).

3. Objetivos

Objetivo general:

El objetivo general del Programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas es formar doctores al más alto nivel académico para generar conocimientos a nivel molecular en las ciencias biomédicas y biotecnológicas avanzadas y multidisciplinares, y aplicarlos tanto al mundo investigador como al mundo empresarial. No obstante, sin olvidar que el principal objetivo de este doctorado es la realización de un proyecto de investigación que constituya la base para defender la tesis doctoral.

Objetivos específicos:

  • Formar doctores y doctoras en el campo de la investigación biomédica básica y biotecnológica con aplicación en salud humana y animal, agroalimentación y medio ambiente.
  • Formar personal con el más alto nivel académico para dirigir investigación científica básica y aplicada y generar conocimientos en Biomedicina y Biotecnología.
    Instruir en el conocimiento del proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D +I).
  • Formar a doctores y doctoras que realicen en el futuro una tarea investigadora de calidad y con proyección internacional, y que sean capaces de desempeñar el ejercicio profesional en las empresas de las áreas implicadas.
  • Enseñar a comunicarse con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general, acerca de los conocimientos adquiridos.
  • Formar investigadores que conozcan y respeten los procedimientos del método científico y la experimentación animal.

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

La Comisión Académica del Programa es única para ambas universidades. Estará integrada por cuatro miembros según los siguientes criterios:

1.-El coordinador del programa de doctorado conjunto, que será designado por los Rectores, a propuesta de la Comisión, entre los profesores permanentes que participen en el programa y reúnan las características exigidas por el artículo 8.4 del R.D. 99/2011

2.-Tres profesores doctores permanentes con experiencia investigadora acreditada y que participen en el programa, siendo dos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y uno a la Universidad de La Rioja. Serán elegidos entre y por los profesores que participen en el programa y deberán tener un período de actividad investigadora reconocido de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989 y haber dirigido, al menos, una tesis doctoral en los últimos 5 años.

Coordinadora general del programa

Rosario Osta Pinzolas
Departamento de Anatomía, Embriología y Genética animal
Universidad de Zaragoza www

Responsable de la Universidad de La Rioja

Carmen Torres Manrique
Tel. (+34) 941299750
carmen.torres@unirioja.es

5. Organización del programa

La Comisión Académica del Programa de Doctorado programará cada curso académico una jornada de contenido informativo y científico dirigida a los profesores del programa, y abierta al resto de profesores doctores de las Universidades  Participantes,  en la que se presentarán los datos estadísticos de las Tesis leídas en el curso anterior con indicación de temáticas, directores, calificación, productividad científica y, si los hubiere, premios extraordinarios concedidos.

Asimismo, en dicha reunión los profesores doctores más ejercitados en la dirección de Tesis Doctorales presentarán a los profesores doctores noveles su propia experiencia,  con el fin de que los más jóvenes adquieran las competencias  necesarias para la dirección de Tesis Doctorales.

Designación de tutor y director de tesis

La Comisión Académica del programa asignará un tutor a cada doctorando admitido en el programa, que coordinará la interacción con la Comisión Académica del programa. El tutor será, por norma general, uno de los directores.

La Comisión Académica del programa asignará un director de tesis a cada doctorando en un plazo máximo de seis meses. Por norma general, el director de la tesis será un profesor o investigador de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de La Rioja o de entidades vinculadas a estas universidades. También podrán ser directores los investigadores doctores adscritos a los institutos o centros de investigación vinculados a estas universidades o de otros centros de investigación de acuerdo a los convenios de colaboración y adscripción establecidos.

El tutor que será el encargado de velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, será un doctor con acreditada experiencia investigadora ligado al programa y el director de tesis podrá ser cualquier doctor español o extranjero con acreditada experiencia investigadora. Al tratarse de un programa interuniversitario, los investigadores que vayan a dirigir una tesis deberán cumplir los requisitos generales especificados  por la Universidad de Zaragoza, universidad coordinadora  del programa.
El director o directores de tesis serán los responsables de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

Carta del doctorado

Una vez asignado el director, se firmará la carta de doctorado, un documento de compromiso que establece los derechos y obligaciones del doctorando. La carta del doctorado será firmada por el doctorando, el director de la tesis, el tutor (si es diferente al director) y el coordinador de la Comisión Académica del programa de doctorado. Este documento recoge los aspectos relativos a derechos y obligaciones del doctorando, obligaciones del director de tesis y del tutor, confidencialidad y derechos de propiedad intelectual, respeto a normativas laborales y de seguridad, y resolución de conflictos.

Control y registro de actividades

Tras la primera matrícula del doctorando, se generará y mantendrá un documento individualizado de actividades donde figurarán todas aquellas relacionadas con su vida académica.

En particular, se recogerá el plan de investigación que el doctorando debe elaborar antes de finalizar el primer año. Este plan, que podrá ser mejorado a lo largo de los estudios de doctorado, tiene que ser avalado por el tutor y por el director, y debe incluir la metodología que se utilizará, así como los objetivos que se desean alcanzar con la investigación.
Además del plan de investigación, figurarán en el documento las actividades de formaciones investigadoras realizadas (específicas y transversales), los trabajos publicados o en vías de publicación, las estancias en otros centros, ayudas o becas, participación en congresos y seminarios y participación en proyectos o convenios de investigación. Así mismo se incluirán los cambios de tutor o director, los informes del director y tutor y el de la comisión académica del programa.

Valoración del plan de investigación y el registro de actividades

El tutor y el director revisarán regularmente el documento de actividades del doctorando y la Comisión Académica del programa lo evaluará anualmente, de acuerdo con el calendario que establecerá la Escuela de Doctorado. Dichos informes se incorporarán al documento de actividades.

El plan de investigación será defendido públicamente y evaluado por un tribunal de tres doctores, dos del programa de doctorado y uno externo. Este tribunal emitirá un acta con la calificación de satisfactorio o no satisfactorio. Se requerirá la evaluación positiva del plan de investigación para continuar en el programa de doctorado. En caso de evaluación no satisfactoria, el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar y presentar un nuevo plan de investigación,  que será evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado.

La Comisión Académica evaluará anualmente el plan de investigación así como el resto de evidencias incluidas en el documento de actividades del doctorando. Dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación comportarán la baja definitiva del programa.

En caso de que el doctorando cambie de tema de tesis será necesario que presente un nuevo plan de investigación  que tendrá que ser evaluado por la comisión académica.

El documento de actividades del doctorando se gestionará como un registro informático, que se actualizará regularmente y será un instrumento de evaluación continuada del investigador en formación e incluirá evidencias de su formación en investigación  y en competencias  transversales. La Comisión Académica del programa validará periódicamente las actividades desarrolladas por todos los doctorandos del Programa. Por este motivo, se entregará a todos los miembros del tribunal de tesis.

Previsión de estancias en otros centros de formación e investigación

Los profesores que participan en las distintas líneas de investigación del programa tienen experiencia acreditada de colaboración con grupos de otros centros de investigación nacionales e internacionales lo que favorecerá la realización de estancias por parte de los doctorandos en otros centros y la obtención de menciones tal y como se viene realizando desde 1997.

Desde la Comisión Académica se valorará de forma positiva la realización de dichas actividades. Siempre que se pueda disponer de financiación suficiente para la realización de estancias en centros extranjeros y los objetivos de las mismas se adecuen al plan de investigación del doctorando, los directores facilitarán el desarrollo de las mismas con el fin de obtener la mención. La Comisión Académica deberá aprobar la realización de las estancias de los doctorandos en centros distintos al de sus universidades de origen.
Las estancias se realizarían en centros con los que existen convenios y colaboraciones de los diferentes investigadores del programa.

Se fomentará la firma de convenios con instituciones  de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente  (Erasmus), prácticas Leonardo, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado  de Relaciones Internacionales y Cooperación  al desarrollo.

Antes de realizar la acción de movilidad el director/tutor y el doctorando informarán a la Comisión Académica sobre la misma, detallando las actividades que se llevarán a cabo para la adquisición de las competencias  previstas, y a su fin presentarán un informe sobre las actividades realizadas para que la Comisión Académica valore la adquisición de las competencias  programadas.

Las actividades de movilidad para este propósito se llevarán a cabo preferentemente entre el segundo y tercer año para los alumnos a tiempo completo.

Los alumnos con dedicación parcial podrán realizar las estancias en periodos más cortos hasta completar los meses necesarios para la lectura de su tesis con Mención Internacional. Para estos alumnos estas actividades de colaboración se promoverán a partir del tercer año de tesis. Se propiciará el desarrollo de visitas cortas a centros nacionales y, en caso de ser posible, se facilitará la obtención por parte de los alumnos de permisos de las empresas o instituciones  donde desarrollen su actividad profesional.

El programa favorecerá que los doctorandos realicen estancias en el extranjero, primando la lectura de tesis europeas/internacionales.

6. Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

7. Número de plazas de nuevo ingreso

10 plazas

8. Acceso y admisión

Requisitos de acceso

De acuerdo con el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado hay que estar en posesión del título oficial español de grado (o equivalente) y el de máster universitario.
Sin embargo, también podrán acceder a los estudios de doctorado aquellas personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso a estudios máster, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados y tituladas deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Poseer un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Dicha admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión de la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según anteriores ordenaciones universitarias.

f) En ningún caso se podrá admitir al doctorado a estudiantes con la titulación de diplomatura o ingenierías técnicas o equivalente de duración inferior a 240 ECTS.

g) Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 de 30 de abril o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.

Perfil o perfiles recomendados

Se consideran estudios de máster recomendados para el Programa:

  • El Máster Universitario en Química y Biotecnología.
  • El Máster Universitario de Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias.
  • El Máster Universitario de Iniciación a la Investigación en Medicina.
  • El Máster Universitario en Biología Molecular y Celular.
  • Másteres en los Campos de Ciencias con especialización en Biotecnología, Bioquímica, Microbiología, Biomedicina, Agroalimentación o Ciencias de la Salud.

En función del máster cursado, las titulaciones de grado/licenciatura/ingeniería podrían ser las siguientes: Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biomedicina, Biotecnología, Bioquímica, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales y Ciencias Biológicas, Ingeniero Agrónomo, Grado en Ingeniería Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias o Grado en Ingeniería Agronómica y del Medio Rural, el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como títulos afines de los campos Ciencias de la Vida y Medicina y Salud Pública.

Capacidades y conocimientos previos

Se requiere de los alumnos admitidos al programa que dispongan de los conocimientos y aptitudes básicas para desarrollar sus actividades en el mismo. Se considera que los alumnos que han cursado las titulaciones mencionadas en los perfiles recomendados tienen conocimientos básicos de los fundamentos de Bioquímica, Biología molecular y celular, Biotecnología, Microbiología, Genética, Genómica, Inmunología, Fisiología, Fisiopatología, y/o Patología Molecular, entre otros. Dada la amplitud de perfiles es difícil especificar todas las capacidades.

Se requerirá un buen nivel de comprensión de inglés escrito y recomendable el manejo fluido del mismo.

9. Criterios de adjudicación de plazas

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, tendrá en cuenta los siguientes criterios generales:

a) La calificación media del expediente (grado/licenciatura/ingeniería) será el 50% de la valoración.

b) La calificación del máster será el 30% de la puntuación.

c) En el caso de aquellos alumnos que hayan obtenido una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada y hayan superado una evaluación positiva al menos dos años de formación el 80% será el expediente académico de la Titulación.

d) Se valorará que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico y haber disfrutado de alguna beca de iniciación a la investigación, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa y el conocimiento de idiomas (20%).

La admisión al programa de doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo. El estudiante podrá hacer una solicitud motivada para ser admitido en régimen de dedicación a tiempo parcial, lo que podrá ser concedido de acuerdo con los motivos y circunstancias expuestos. Igualmente las solicitudes de cambio de modalidad de estudios se tramitarán de acuerdo con el procedimiento aprobado por las Universidades (Normativa de matrícula y Normas de Permanencia) y publicado en las páginas web. Los criterios de admisión son los mismos para dedicación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo.

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para estudiantes a tiempo parcial será de hasta un 20%. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el total de plazas ofertadas a tiempo completo, dicho número podrá ser superado.

A la vista de la documentación remitida, la Comisión Académica:

  • admitirá al estudiante al programa
  • admitirá al estudiante al programa, estableciendo el requisito de superación de determinados complementos de formación
  • rechazará la admisión, de forma razonada

10.- Líneas de investigación y Recursos Humanos

Para facilitar la formación interdisciplinar del estudiante, las líneas del programa de doctorado están estructuradas en tres diferentes ámbitos de investigación. Las líneas se han distribuido por temática más afín, pero existen relaciones transversales entre los miembros que las componen, para conseguir sinergias que incrementan la excelencia de los resultados y la formación de los doctorados.

Las líneas generales de investigación del programa son las siguientes:

  • Investigación de los procesos fisiológicos y las patologías asociadas
  • Innovaciones biotecnológicas aplicadas a medioambiente, agroalimentación y salud
  • Innovación en prevención, diagnóstico y tratamiento

Los recursos humanos del programa son los siguientes:

Alcalde Herrero Ana Isabel (U. Zaragoza)
Arruebo Loshuertos Mª Pilar (U. Zaragoza)
Arruga Laviña Victoria (U. Zaragoza)
Bernal Ruiz Mª Luisa (U. Zaragoza)
Calvo Royo Ana Cristina (U. Zaragoza)
Castro López Marta (U. Zaragoza)
Fanlo Villacampa Ana Julia (U. Zaragoza)
Fuentes Broto Lorena (U. Zaragoza)
Gil García Julio (U. Zaragoza)
Giménez Javier Lanuza (U. Zaragoza)
González Fandos Elena (U. La Rioja)
Grasa López Laura (U. Zaragoza)
Lou Bonafuente J. Manuel (U. Zaragoza)
Martín Burriel Inmaculada (U. Zaragoza)
Mesonero Gutiérrez José Emilio (U. Zaragoza)
Miana Mena Javier (U. Zaragoza)
Monteagudo Ibáñez Luis (U. Zaragoza)
Muniesa Orda Pedro (U. Zaragoza)
Muñoz Gonzalvo Mª Jesús (U. Zaragoza)
Murillo López de Silanes Mª Divina (U. Zaragoza)
Osta Pinzolas Rosario (U. Zaragoza)
Plaza Carrión Miguel Ángel (U. Zaragoza)
Rodellar Penella Clementina (U. Zaragoza)
Rodríguez Yoldi Mª Jesús (U. Zaragoza)
Sinués Porta Blanca (U. Zaragoza)
Tejedor Fernández Teresa (U. Zaragoza)
Toivonen Janne (U. Zaragoza)
Torres Manrique Carmen (U. La Rioja)
Zaragoza Fernández Pilar (U. Zaragoza)
Zarazaga Chamorro Myriam (U. La Rioja)

Líneas de investigación específicas desarrolladas en la UR:

La Universidad de La Rioja participa en las líneas del programa "Innovaciones biotecnológicas aplicadas a medioambiente, agroalimentación y salud" e "Innovación en prevención, diagnóstico y tratamiento" mediante las siguientes líneas de investigación específicas:

  • Ecología molecular de la resistencia a los antimicrobianos
  • Tecnología de alimentos y seguridad alimentaria
  • Biotecnología microbiana
  • Biotecnología y salud humana

11. Año de implantación

2013/2014, en la Universidad de La Rioja.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 29-04-2015 11:58
Introducción
 
Presentacion
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y Coordinador del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Información general de Doctorado y Normativas de la Universidad aplicabes
EMYDUR
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Tesis doctoral
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
1ª matrícula
Matrícula tesis
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja