Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO Y CAMBIO SOCIAL (PLAN 282D).

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

 

 

2. Justificación y referentes

 

 

3. Objetivos

 

 

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

Comisión Académica del Programa

  • Presidente: D. Sergio Cámara Lapuente
  • Vocales:
    • D. Fernando Díaz Orueta
    • Dª Isabel Martínez Navas
    • Dª Esther Raya Díez
    • D. Rene J. Santamaría Arinas
    • Dª Susana Pérez Escalona
    • D. Francisco Jesús Carrera Hernández

Coordinador

Sergio Cámara Lapuente
Universidad de La Rioja
tel. (+34) 941 299 342
sergio.camara@unirioja.es

5. Organización del programa

 

 

6. Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

7. Número de plazas de nuevo ingreso

10 plazas.

8. Acceso y admisión:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 y la disposición adicional 2ª del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, pueden acceder a un programa oficial de doctorado:

  1. 1. Quienes estén en posesión de un título oficial español de Grado "o equivalente" y de un título de Máster universitario.
  2. 2. Quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. a. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a un Máster en los términos previstos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. eberán haberse superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de los estudios universitarios oficiales que dan acceso. De ellos, al menos 60 créditos ECTS, deberán ser de nivel de Máster.
    2. b. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado/Graduada cuya duración, conforme a las normas de Derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos ECTS. Deberán cursarse obligatoriamente, además, los complementos de formación a los que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2001, excepto en el caso de que el plan de estudios del título de Grado cursado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los procedentes de estudios de Máster.
    3. c. Estar en posesión de un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
    4. d. Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, previa comprobación por la universidad de que el título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. La admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos distintos a los del acceso a las enseñanzas de Doctorado.
    5. e. Estar en posesión de otro título español de Doctor, obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  3. 3. Los licenciados, arquitectos o ingenieros, que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o que hubieran obtenido la suficiencia investigadora a que se refiere el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  4. 4. Los doctorandos que hubiesen iniciado los estudios de Doctorado con arreglo a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de Doctorado reguladas en el Real Decreto 99/2011, previa admisión, de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto y en la normativa de la propia Universidad. En su caso, deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general para el acceso a estudios de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011.

Órgano responsable de la admisión:

La Comisión Académica del programa de Doctorado en Derecho y Cambio Social es la responsable del proceso de admisión al programa.

Requisitos de admisión:

De conformidad con el perfil de ingreso establecido, para ser admitido al programa de Doctorado deberá acreditarse estar en posesión de los títulos que dan acceso al programa en los ámbitos del Derecho, la Sociología o el Trabajo Social.

Procedimiento de admisión:

Con carácter general, para ser admitido en el programa de Doctorado deberá presentarse una solicitud, acompañada de un curriculum vitae y una "carta de intenciones" en la que el solicitante explicará su interés por el programa, indicando la línea o las líneas de investigación de interés específico, así como los posibles temas en los que centrar su trabajo doctoral. En la carta se hará constar también la disponibilidad de tiempo de dedicación al programa, al objeto de verificar si la dedicación será a tiempo completo o a tiempo parcial, las lenguas extranjeras que conoce y el nivel acreditado de comprensión de las mismas, en su caso.

9. Criterios de adjudicación de plazas

La Comisión Académica del programa de Doctorado valorará las solicitudes teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. · Currículo académico de Grado y Máster o estudios equivalentes: Tendrá un valor del 60%:
    • o La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos de acceso a las enseñanzas de doctorado. Se considerarán todos los créditos/asignaturas superados, no sólo los requeridos.
    • o Los créditos/asignaturas de nivel de grado representarán un 75%, en tanto los correspondientes a nivel de máster representarán un 25%.
  2. · Experiencia en actividades de iniciación a la investigación: Tendrá un valor del 20%:
    • o Se considerarán las publicaciones científicas, trabajos de divulgación científica, reseñas de publicaciones, crónicas de seminarios de investigación o congresos, estancias en centros de investigación, becas de iniciación a la investigación.
  3. · Nivel de conocimiento de una lengua extranjera: Tendrá un valor del 10%:
    • o Se valorará proporcionalmente los niveles de comprensión superiores al B1 (establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) de comprensión de alguna de las lenguas extranjeras -inglés/alemán- más utilizadas en la difusión de los resultados de investigación en las especialidades del programa.
    • o Se valorará, además, proporcionalmente, el nivel de comprensión de otras lenguas extranjeras.
  4. · Otros méritos. Tendrá un valor del 10%:
    • o Se valorará las becas -no valoradas en el apartado correspondiente a la Experiencia en actividades de iniciación a la investigación-, ayudas y premios obtenidos por el solicitante, la experiencia profesional y otros méritos a considerar por la Comisión Académica.
  • Estudiantes a tiempo parcial:

La admisión al programa de Doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo.

El número de plazas ofertadas para estudiantes con dedicación a tiempo parcial será de 2, pudiendo ampliarse en el caso de no cubrirse el número total de plazas ofertadas a tiempo completo.

Los estudiantes podrán solicitar su admisión en régimen de dedicación a tiempo parcial. La solicitud, debidamente motivada, se resolverá de conformidad con lo establecido en la normas de matrícula y permanencia aprobadas por la Universidad de La Rioja.

Los criterios y los procedimientos para la admisión al programa de Doctorado de estudiantes a tiempo parcial serán los establecidos con carácter general.

Las solicitudes de modificación del régimen de dedicación se ajustarán a lo previsto en la normativa de matrícula y en las normas de permanencia.

  • Estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad:

La Universidad de La Rioja dispone de sistemas de apoyo y asesoramiento a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad que se prestan a través de la Oficina de Responsabilidad Social.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales cuenta asimismo con el apoyo de la asociación Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR).

10.- Líneas de investigación y Recursos Humanos

  1. 1 Derechos humanos: origen, fundamento, protección jurídica e impacto sociológico.
  2. 2 Integración europea, gobernanza y globalización: origen histórico, análisis comparado e impacto para el pensamiento jurídico y las Ciencias sociales.
  3. 3 La diversidad como escenario jurídico y sociológico del conflicto: cauces de ordenación y protección jurídica e intervención social.
  4. 4 Constitución, Poderes públicos y ciudadano. Administración pública, Políticas públicas y Servicios sociales.
  5. 5 La persona ante el Derecho y las Ciencias Sociales: estatuto jurídico, relaciones de familia, formas jurídicas de organización empresarial y protección jurídico-social en las relaciones de trabajo.
  6. 6 Derecho privado patrimonial: límites a la autonomía privada, unificación normativa y análisis sociológico.
  7. 7 Tutela de los derechos, respuesta penal e intervención social en el conflicto: escenarios de protección jurisdiccional, cauces alternativos y sectores de análisis e intervención social.
  8. 8 Sociedad y Derecho: fundamentos, evolución y procesos históricos en la contemporaneidad

11. Año de implantación

2015/2016, en la Universidad de La Rioja.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 15-09-2016 17:27
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y Coordinador del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Información general de Doctorado y Normativas de la Universidad aplicabes
EMYDUR
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Tesis doctoral
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
1ª matrícula
Matrícula tesis
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja