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Escuela de Máster y Doctorado

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ENSEÑANZAS DE MÁSTER

1. Qué se entiende por Reconocimiento de Créditos.
2. Criterios de reconocimiento de créditos.
3. Tablas de reconocimientos de créditos ECTS y formularios.
4. Lugar, procedimiento y plazos de presentación de solicitudes para el reconocimiento de créditos ECTS.
5. Documentación que se debe presentar. Requisitos.
6. Recursos.
7. Normativa.

1. Qué se entiende por Reconocimiento de Créditos:

Se entiende por Reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas cursadas en nuestra universidad a efectos de la obtención de un título oficial.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título.

2. Criterios de reconocimiento de créditos

Se deberá reconocer la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante, no pudiendo reconocerse parcialmente una asignatura.

Los criterios generales de reconocimiento de créditos a aplicar entre enseñanzas de Máster serán los siguientes:

a) Los créditos superados por el estudiante podrán ser reconocidos por la Universidad de La Rioja teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien por el carácter transversal de los mismos.

b) Podrán ser objeto de reconocimiento asimismo aquellos créditos que, por su naturaleza específica de refuerzo de conocimientos o competencias ya recogidos en la titulación, o de enriquecimiento multidisciplinar, puedan ser entendidos como una alternativa a la formación optativa prevista en el plan de estudios.

La Universidad de La Rioja elaborará, en función de las decisiones adoptadas por las comisiones académicas, unas tablas de reconocimiento automático de créditos que permitan una rápida resolución de las peticiones de los estudiantes. Estas tablas se aplicarán de forma automática por el Decano sin necesidad de nueva intervención de las comisiones académicas.

En el caso de estudios oficiales de carácter interuniversitario, el procedimiento a seguir se ajustará a las previsiones del correspondiente convenio específico suscrito entre las universidades implicadas y del respectivo plan de estudios.

Los estudiantes que, por programas o convenios internacionales o nacionales, estén bajo el ámbito de movilidad se regirán, además de por lo establecido en esta normativa, por lo regulado en su propia normativa y en los acuerdos de estudios suscritos previamente por los centros de origen y destino.

En caso de reconocimiento de créditos basadas en experiencia laboral o profesional acreditada se resolverán teniendo en cuenta su relación con las competencias inherentes al título, indicándose las materias o asignaturas que se considerarán superadas por el interesado y que, por lo tanto, no estarán obligados a cursar. Para la resolución de estas solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se tendrá en cuenta la adecuación de la actividad laboral y profesional realizada con la capacitación profesional del título. Además, se podrá valorar el carácter público o privado de la actividad desarrollada, el procedimiento de acceso al puesto desempeñado, la duración de la actividad y la dedicación a la misma en horas/semana.
    Como norma general, se podrá reconocer 1 ECTS por cada 40 horas de trabajo realizado, lo que equivale a una semana de jornada completa.
  2. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento.
  3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral acreditada y de enseñanzas universitarias no oficiales previstas en el siguiente apartado, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios de destino.
  4. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

3. Tablas de reconocimiento de créditos ECTS y formularios:

Quienes hayan sido admitidos en estudios de Máster relacionados con los estudios que vinieran cursando en la Universidad de La Rioja, podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS, cumplimentado el formulario específico correspondiente

Máster Estudios previos Tabla de reconocimiento Formulario

852M-Máster Universitario en Ingeniería Industrial

204A-Ingeniería Industrial

Tabla (852M desde 204A)pdf

formulario (852M desde 204A)doc

654M-Máster Universitario en Musicología 210-A Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música

Tabla (654M desde 210A) pdf

formulario (654M desde 210A) doc

para el resto de solicitudes de reconocimiento  

formulario general a cumplimentar doc

4. Lugar, procedimiento y plazos de presentación de solicitudes

Todas las solicitudes de reconocimiento de créditos podrán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja .

La solicitud de reconocimiento de créditos se hará a lo largo del año académico, de la siguiente forma:

Se podrá realizar la solicitud de reconocimiento de las prácticas curriculares durante todo el curso:

El alumno dispondrá de tres días para la modificación de matrícula, a contar desde la recepción de la correspondiente notificación. La modificación de matrícula dependerá de la fecha de solicitud resolución del reconocimiento.

5. Documentación que se debe presentar:

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

5.1.- En el caso de que los estudios universitarios previos se hubieran cursado en la Universidad de La Rioja únicamente será necesario presentar la Solicitud, sin adjuntar otra documentación.

5.2.- En caso de que los estudios universitarios previos hubieran sido cursados en centros españoles, deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Certificación académica de los estudios realizados con indicación del plan de estudios (y en créditos en su caso), en la que consten las asignaturas cursadas y calificaciones obtenidas.
  • Programas de las asignaturas cursadas de las que se solicita el reconocimiento, sellados por el centro de procedencia.

5.3.- En caso de que los estudios universitarios previos hubieran sido cursados en centros extranjeros, deberá aportarse, debidamente legalizada y, en su caso, con traducción oficial al castellano, la siguiente documentación:

  • Certificación académica de los estudios realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, la carga lectiva en horas o en créditos, los años académicos en los que se realizaron y el sistema de calificación en el que se ha expedido la certificación, con indicación expresa de la nota mínima y máxima de dicho sistema.
  • Programa de las asignaturas cursadas y superadas de las que se solicita el reconocimiento, sellados por el centro de procedencia.

5.4.- En caso de reconocimiento de créditos basadas en experiencia laboral o profesional acreditada:

a) Servicios prestados por cuenta ajena:

1.- Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados en el que conste la denominación de la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
2.- Copia de los respectivos contratos de trabajo y prórroga de los mismos, si procede, que acrediten la experiencia laboral y/o certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el conste la duración de los períodos de prestación de contrato, así como una descripción detallada de la actividad desarrollada, reflejando competencias adquiridas y desarrolladas en el trabajo.

b) Servicios prestados por cuenta propia:

1.- Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, o de la mutualidad a al que estuvieran afiliados en el que consten los períodos de cotización.
2.- Memoria en la que conste una descripción detallada de la actividad desarrollada reflejando las competencias adquiridas y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

Requisitos de la documentación:

  • Deberá adjuntarse a la solicitud y presentarla a través de la Sede Electrónica de esta Universidad, que incluirá la decaración responsable sobre la autenticidad de los documentos presentados, sin perjuicio de que en cualquier momento la Universidad pueda requerir al estudiante que acredite la veracidad de los mismos, presentando para ello los correspondientes originales.
  • Serán oficiales y estarán expedidos por las autoridades competentes en el país de que se trate.
  • En el caso de documentos expedidos en el extranjero, se presentarán legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. Este requisito no se exigirá a los documentos expedidos en los Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo. En todos los casos deberán ir acompañados de la correspondiente traducción oficial al castellano, en su caso.
  • Enlace a legalización, traducción y compulsa de documentos expedidos en el extranjero en la web del Ministerio de Educación

6. Recursos

Contra las resoluciones de las Comisiones Académicas, los interesados podrán interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el Rector de la Universidad de La Rioja, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999.

7. Normativa

pdf NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (Aprobada en Consejo de Gobierno de 15/06/2009, modificada en Consejos de Gobierno de 29/07/2009, 26/07/2012, 19/07/2013 y 21/07/2015)

pdf Procedimiento de tramitación de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de la Rioja y Directrices generales para el reconocimiento de créditos previsto en el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (Aprobado por la Comisión Académica en sesión de 12/05/2010, 19/07/2012, 15/07/2013 y 21/07/2015).

pdf Normas de admisión y matrícula (Curso 2017-18)
pdf Procedimiento de admisión y matrícula (Curso 2017-18)
pdf Calendario de procedimientos administrativos (Curso 2017-18)

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Última modificación: 17-08-2017 09:29
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