Pequeciencia
Los alumnos del profesor de ingeniería eléctrica de la UR Emilio Jiménez Macías destacaban, en esta ocasión, por su curiosidad, sus ganas de participar...y su edad: niños de dos y tres años. Son alumnos del Centro de Educación Infantil Ding-Dong, de Logroño, que han participado en la actividad didáctica "Pequeciencia".
La iniciativa, con la que se trata de acercar la ciencia a los más pequeños, ha consistido en la realización de sencillos experiementos sobre energía solar y explicaciones, adaptadas a su edad, sobre sus usos y propiedades. La actividad, realizada el 22 de junio, ha comenzado en el jardín del centro, situando botellines de agua y "colectores solares" caseros en diferentes lugares al sol y a la sobra. Los "colectores" consistían en simples cajas de plástico transparente en las que se habían colocado rotuladores de color negro.
Luego los chiquilllos han entrado a una sala donde se han proyectado diferentes ilustraciones sobre la energía solar y sus usos (bañistas en la playa, huertas y campos de cultivo, casas con grandes ventanales...) y medidas de prevención (mamás poniendo crema solar a sus hijos, bebes bajo la sombrilla en la playa y hasta un Pocoyo con gafas de sol). También se mostraban instalaciones solares (tanto en edificios como en suelo, vehículos o piscinas), que los pequeños enseguida han aprendido a identificar.
Tras las explicaciones en el aula, el grupo ha vuelto al jardín, donde han podido comprobar la distinta temperatura de los botellines de agua y de los rotuladores negros, según estuvieran situados al sol o a la sombra.
Pero, sin duda, lo más emocionante ha sido ver cómo los cochecitos miniatura funcionaban con la energía del sol y comprobar que la ranita solar (un pequeño juguete con forma de rana y una diminuta placa en su lomo) sólo salta cuando le da el sol.
|