Portada UCC
 
 
 
tierra
Información

Pequeciencia

Los alumnos del profesor de ingeniería eléctrica de la UR Emilio Jiménez Macías destacaban, en esta ocasión, por su curiosidad, sus ganas de participar...y su edad: niños de dos y tres años. Son alumnos del Centro de Educación Infantil Ding-Dong, de Logroño, que han participado en la actividad didáctica "Pequeciencia".

La iniciativa, con la que se trata de acercar la ciencia a los más pequeños, ha consistido en la realización de sencillos experiementos sobre energía solar y explicaciones, adaptadas a su edad, sobre sus usos y propiedades. La actividad, realizada el 22 de junio, ha comenzado en el jardín del centro, situando botellines de agua y "colectores solares" caseros en diferentes lugares al sol y a la sobra. Los "colectores" consistían en simples cajas de plástico transparente en las que se habían colocado rotuladores de color negro.

Luego los chiquilllos han entrado a una sala donde se han proyectado diferentes ilustraciones sobre la energía solar y sus usos (bañistas en la playa, huertas y campos de cultivo, casas con grandes ventanales...) y medidas de prevención (mamás poniendo crema solar a sus hijos, bebes bajo la sombrilla en la playa y hasta un Pocoyo con gafas de sol). También se mostraban instalaciones solares (tanto en edificios como en suelo, vehículos o piscinas), que los pequeños enseguida han aprendido a identificar.

Tras las explicaciones en el aula, el grupo ha vuelto al jardín, donde han podido comprobar la distinta temperatura de los botellines de agua y de los rotuladores negros, según estuvieran situados al sol o a la sombra.

Pero, sin duda, lo más emocionante ha sido ver cómo los cochecitos miniatura funcionaban con la energía del sol y comprobar que la ranita solar (un pequeño juguete con forma de rana y una diminuta placa en su lomo) sólo salta cuando le da el sol.

 

 
 
 
Universidad de La Rioja FECYT