Portada UCC
 
 
 
saturno
Información

Los centros de investigación, entornos clave para la producción científica

La creación de entidades como el Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ) “es fundamental para propiciar la interacción entre equipos, la comunicación de resultados y la producción científica”, según afirmó José Luis Serrano Ostáriz, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, tras su intervención en la Jornada de Química con la que el CISQ ha comenzado su actividad. 

Serrano destacó la importancia de superar la fragmentación de los equipos investigadores para formar grupos grandes, interdisciplinares, que colaboren entre sí. “En cuanto se establecen este tipo de relaciones – afirmó- aparecen nuevas ideas, proyectos, es mucho más productivo que trabajar en grupos aislados”.

Con su conferencia “Diferentes aproximaciones a nuevos materiales utilizando fases de cristal líquido”, José Luis Serrano dio comienzo a la I Jornada de Química, celebrada el 3 de junio e el Aula Magna del Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Esta Jornada, centrada en el desarrollo de nuevos métodos sintéticos, la reactividad, y la aplicación de técnicas de caracterización y análisis de propiedades de posible interés tecnológico, supuso una ocasión para reforzar vínculos, facilitar el intercambio de ideas e información y potenciar sinergias entre los distintos grupos de investigación que forman el centro.

El CISQ es uno de los cinco centros propios de investigación creados recientemente por la Universidad de la Rioja con el objetivo de aunar recursos humanos y técnicos para fomentar la investigación transversal y la transferencia de conocimiento. Está dirigido por Pedro J. Campos y cuenta con 33 investigadores. Aspira a ser un referente social y cultural sobre los aspectos tanto científicos como sociales derivados de la química en un sentido amplio y de forma más concreta de la preparación y propiedades de sustancias químicas.

 
Universidad de La Rioja FECYT