Dos teclados de Mac especializados en la escritura de TeX/LaTeX

Juan Luis Varona, 21-9-2004, bajo licencia GPL de GNU

In English

Bienvenido a las páginas web de Juan Luis Varona Malumbres. En esta página obtendrás información sobre dos diseños de teclado desarrollados por mí. Están particularmente bien adaptados para escribir TeX y LaTeX en un Mac con teclado español. Requieren el sistema Mac OS X 10.2 o posterior.

Si quieres instalártelos y usarlos, pulsa aquí para descargar un archivo comprimido que contiene todo lo necesario.

A continuación, describimos lo que contiene, y cómo usarlo.


Instalación y uso

Los dos archivos
   TeX-7bits-spanish.keylayout
y
   TeX-8bits-spanish.keylayout
son dos diseños de teclado cuyo objetivo es hacer más sencilla la escritura con TeX/LaTeX en cualquier programa de Mac OS X (versión 10.2 o posterior; no funcionan con 10.1). Vienen acompañados de sus correspondientes iconos
   TeX-7bits-spanish.icns
y
   TeX-8bits-spanish.icns
Están pensados para escribir en un teclado en español; funcionan con cualquier otro teclado, pero algunos símbolos no estarían colocados donde indica físicamente el teclado en sí, pues la disposición de las teclas varía de país a país. (Por supuesto, el usuario puede adaptar los dos archivos .keylayout según sus necesidades y preferencias.)

El correspondiente a «7bits» usa la codificación de TeX tradicional. Por ejemplo, al pulsar las teclas correspondientes a ñ, á, ¿ escribe \~n, \'a, ?`. El de «8bits» las mantiene en su forma original, y es más adecuado para escribir LaTeX con \usepackage[applemac]{inputenc} o \usepackage[latin1]{inputenc}. Gran parte de la utilidad de ambos radica en que muchas letras griegas se pueden teclear de manera muy rápida. Por ejemplo, al teclear alt-a aparece \alpha, y al teclear alt-may-S aparece \Sigma.

Además, ambos teclados tienen las teclas correspondientes a ` y ^ desactivadas como teclas muertas, pues esos acentos no existen en español y, encima, estorban el comportamiento de dos caracteres muy usados en TeX; si se quieren usar como acentos, hay que emplear alt-may-` y alt-may-i, respectivamente.

Para usar los diseños de teclado hay que colocarlos en el directorio

   Library/Keyboard Layout
del usuario (también se pueden poner en el correspondiente directorio del System o de Network, si se quiere que todos los usuarios del ordenador, o todos los usuarios de la red, puedan usarlos). No hay problema en colocar ambos. ¡Ah!, y los iconos se ponen en el mismo directorio. Una vez hecho eso, su funcionamiento es como el de cualquier otro diseño de teclado, por medio del panel Internacional de las preferencias del sistema. Haciendo que aparezcan en la barra de menús resulta muy sencillo cambiar de teclado cuando lo deseemos.

Para ver qué es lo que se obtiene en cada tecla del teclado, procede del siguente modo: en el panel Internacional de las preferencias del sistema (en el mismo lugar donde se activan los teclados), haz que la paleta «Mostrar Visor de Teclado» aparezca en la barra de menús. ¡Y úsala!

Nota: En la distribución, hemos acompañado todo esto con la Technical Note TN2056 de Apple, y con una captura de pantalla que muestra cómo se ven los posibles errores que hayamos cometido al modificar y reinstalar los archivos .keylayout (véase más adelante). Pero esto es útil sólo si queremos comprender el comportamiento interno de los diseños de teclado, o si queremos hacer cambios en los archivos .keylayout que se proporcionan.

Algunas decisiones controvertidas

De acuerdo a mi gusto personal, he tomado algunas decisiones que algunos pueden no compartir: Para cambiarlo, debes editar los archivos .keylayout.

Adaptaciones personales

Los dos archivos .keylayout son ficheros de texto, así que cualquiera puede abrirlos y adaptarlos a su gusto. Pero hay que hacer una advertencia importante: son archivos Unicode (UTF-8), no ASCII, luego para editarlos hay que usar un programa que permita escribir leer y archivos Unicode. Por ejemplo, TeXShop, siempre que en las preferencias hayamos señalado que use codificación UTF-8 Unicode.

Con esa salvedad, están escritos en xml, y son fáciles de entender. Se dan detalles de todo esto en la «Technical Note TN2056» de Apple: http://developer.apple.com/technotes/tn2002/tn2056.html (que también hemos incluido en la distribución). Lamentablemente, tras hacer cambios en los archivos y reinstalarlos, hay veces que el sistema no se entera de que los hemos modificado. Podemos forzarle a ello usando en el Terminal el comando «touch» de Unix aplicado al directorio Keyboard Layouts y, por si acaso, al Library que lo contiene (también puede ser útil jugar con las fechas, adelantando previamente el calendario). Si, al hacer modificaciones, hemos cometido errores, los podemos observar en la Consola.

Recordatorio final

Todo esto se distribuye bajo licencia GPL de GNU: http://www.gnu.org

¡Descárgalo y que lo disfrutes!

Juan Luis Varona


Fecha de última modificación de esta página: 30 de septiembre de 2004.

jvarona@dmc.unirioja.es

Mi página web sobre TeX (en español): http://www.unirioja.es/dptos/dmc/jvarona/tex.html

Página web personal (en español): http://www.unirioja.es/dptos/dmc/jvarona/hola.html

Página web personal (en inglés): http://www.unirioja.es/dptos/dmc/jvarona/welcome.html