Universidad de La Rioja
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Futuros estudiantes
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Convocatorias y concursos
Boletines y publicaciones
Noticias

Miguel Ángel Acedo, nuevo doctor por la UR
Tesis sobre la estructura financiera y rentabilidad de las empresas riojanas

3 de marzo de 2005
Miguel Ángel Acedo ha obtenido el título de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis sobre la 'Estructura financiera y rentabilidades de las empresas riojanas' por la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal.

Dirigida por Juan Carlos Ayala y Eduardo Rodríguez, la tesis analiza los factores determinantes de los beneficios obtenidos por las empresas riojanas entre 1997 y 2001. Los resultados muestran que en la determinación de las rentabilidades de las empresas influyen las condiciones del entorno general, del sector de pertenencia y las propias peculiaridades de las empresas, y estas últimas en mayor medida que las anteriores.

En la determinación de las ganancias empresariales resulta relevante la elección entre las distintas fuentes de recursos financieros. En este sentido, las empresas más endeudadas de nuestra región son fundamentalmente las pertenecientes a la construcción, seguido de los servicios, agricultura e industria. Por tamaño, básicamente, las pymes son las que recurren en mayor proporción a los recursos ajenos, materializados a corto plazo.

Otros factores que influyen significativamente en el nivel de endeudamiento son los beneficios obtenidos, las características de los bienes que se quieren financiar y el crecimiento de las empresas.

Aquellas empresas que obtienen un mayor nivel de beneficios están menos endeudadas, lo que podría ser debido al intento, por parte de los gestores de las empresas riojanas de mantener, en la medida de lo posible, su independencia de las entidades financieras en tanto en cuanto puedan financiar sus proyectos de inversión con los fondos generados internamente.

En función del tipo de activo, las empresas que tienen un patrimonio con elevados bienes inmuebles pueden recurrir en mayor proporción a las entidades financieras para su financiación, ya que los activos materiales representan una garantía para los prestamistas.

Además, cuando las empresas de nuestro entorno tienen oportunidades de crecimiento suelen recurrir a los recursos internamente generados para su financiación y, caso de no ser suficientes, al endeudamiento.

En el coste de los recursos ajenos hemos observado que influyen el nivel de tipos de interés existentes en el contexto económico en un determinado periodo, el sector de pertenencia, el tamaño empresarial, el nivel de endeudamiento y composición temporal, así como la cobertura de la deuda.

En el periodo 1997-2001, se ha observado una tendencia decreciente en el coste de la deuda, resultado lógico a tenor de la evolución de los tipos de interés de mercado en el periodo analizado.

La construcción ha gozado de un menor coste de los recursos ajenos (6,42%), frente a la industria (7,42%) y los servicios (7%). El motivo de que sea la construcción el sector de actividad con un menor coste de la deuda, siendo el más endeudado y a menor plazo, puede ser debido a que, realmente, las entidades financieras no soportan un gran riesgo, debido a que los fondos prestados está garantizados, al materializarse en terrenos. Además, para las entidades de crédito los préstamos hipotecarios son una operación muy ventajosa, ya que les proporcionan una clientela muy rentable durante un largo periodo de tiempo, como consecuencia de que los compradores de pisos se suelen subrogar en las condiciones de dichas operaciones.

El tamaño de las empresas también es un factor importante, observándose que son las empresas de menor dimensión las que pagan más caro los recursos ajenos obtenidos. Los motivos de dicha relación inversa podrían ser el mayor poder de negociación de las empresas grandes en su relación con las entidades financieras, además del mayor conocimiento de las empresas de mayor dimensión por parte del mercado.

Las empresas con un mayor nivel de endeudamiento presentan un incremento en el coste de la deuda al soportar el prestamista un superior riesgo financiero. Además, aquellas empresas que presentan un mayor plazo de vencimiento de la deuda obtienen un menor coste debido a que, aparte de estar más equilibradas financieramente, el contexto económico se ha caracterizado por una tendencia decreciente en los tipos de interés.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Javier Pérez, doctor con una tesis doctoral sobre 'Teorías de inmersión'

Tesis sobre las ampliaciones de capital con derechos de suscripción preferente

Isabel López Alfaro, doctora por una tesis sobre la fermentación malolática en vinos

'Estructura financiera y coste de la deuda de las empresas riojanas', primer título de la colección Universidad-IER

Rubén Fernández, primer doctor por la UR con mención europea

Una tesis mide el impacto económico de las epidemias de gripe

Luis Blanco, nuevo Doctor por la Universidad de La Rioja

Alfonso Gil López logra el título de doctor por la UNED
Sobre este web | © Universidad de La Rioja