Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Editan la Unidad de Publicaciones de la UR y Etinema
Editado 'Adolescentes, ocio y consumo de alcohol'

10 de octubre de 2007
La Unidad de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha editado el libro 'Adolescentes, ocio y consumo de alcohol' del profesor Joaquín Giró, es fruto del proyecto de investigación sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes riojanos desarrollado desde 2004 y financiado por el Ministerio del Interior a través del Plan Nacional de Drogas.

Este libro es una reflexión sobre la construcción social de los adolescentes, así como el descubrimiento de las relaciones familiares y de amistad y su importancia en el desarrollo de la personalidad adolescente. Es obra de Joaquín Giró, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, y cuenta con 268 páginas.

En la obra se dedica especial atención al fenómeno mediático del botellón dentro de los hábitos de ocio de los adolescentes ahondando en cuestiones más subjetivas y de corte psicosocial como las actitudes hacia el alcohol, las razones para el consumo o la percepción subjetiva de los riesgos de la bebida.

El libro es fruto del proyecto 'El consumo de alcohol entre los adolescentes riojanos' del Grupo de Investigación 'Enclavesocial' de la Universidad de La Rioja y que ha sido financiado por el Ministerio del Interior a través del Plan Nacional de Drogas y la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las premisas del estudio, llevado a cabo desde el año 2004, son las cifras de alta prevalencia del consumo de alcohol, frecuente, continuado (indicador de fidelización) y elevado (indicador de borracheras) entre la población adolescente y joven. La Rioja, además, ha hecho de la producción del vino y su consumo una de sus señas de identidad.

El libro 'Adolescentes, ocio y consumo de alcohol' está dividido en nueve partes que van desde los métodos y técnicas de investigación utilizados en el abordaje de la realidad adolescente; pasando por una reflexión sobre la construcción social de los adolescentes; continuando con el descubrimiento de las relaciones familiares y de amistad actuales, y su importancia en el desarrollo de la personalidad; para terminar con la ocupación del tiempo, principalmente el de ocio.

La obra también aborda las salidas de marcha y el consumo de alcohol, haciendo especial incidencia en el fenómeno mediático del botellón. El último capítulo se dedica a exponer detalladamente los principales motivos y percepciones considerados acerca del consumo de alcohol; así como una tipología de los adolescentes, construida alrededor de una serie de factores y variables que determinan los consumos de alcohol.

comunicacion@adm.unirioja.es



Nota de prensa completa (PDF).
Alta Resolución (1Mb).
Noticias relacionadas

Jornadas de Debate 'Los jóvenes. Quiénes y cómo somos'

El profesor Giró presenta el libro 'Envejecimiento y sociedad'

Editado el libro 'Envejecimiento, salud y dependencia'

Editado el libro 'Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo'

Un 6,94% de los adolescentes se da un atracón
Sobre este web | © Universidad de La Rioja