Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Organiza el Departamento de Derecho de la UR
Coloquio 'El contenido cultural de las libertades públicas'

15 de junio de 2007
Logroño ha sido la ciudad elegida para la presentación de la Declaración de Friburgo sobre derechos culturales al mundo hispanohablante. Elaborada por un grupo de trabajo de la UNESCO, se ha hecho pública en el transcurso del Coloquio Internacional 'El contenido cultural de las libertades públicas' que organiza la Universidad de La Rioja.

El Coloquio Internacional 'El contenido cultural de las libertades públicas' está organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Colegio Universitario Henry Dunant y Fundación Caja Rioja. El encuentro se celebra en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía el viernes 15 y sábado 16 de junio.

La Declaración de Fribourgo sobre los derechos culturales ha sido redactada por un grupo de expertos internacionales del Observatorio internacional de la diversidad y los derechos culturales y cuenta con el apoyo de numerosas personalidades del mundo internacional y 19 ONG con estatuto consultivo ante la ONU.

La Declaración de Fribourgo sobre los derechos culturales se presenta en Logroño, por vez primera a nivel mundial, ante el público hispanohablante. Sus redactores pretenden reforzar la Declaración universal sobre diversidad cultural realizada por la UNESCO en 2001.

Los derechos culturales garantizan poder escoger y expresar libremente la identidad cultural, acceder a los recursos que son necesarios a su proceso de identificación en el marco del respeto de los otros derechos humanos. En cambio, las reinvidicaciones identitarias representan un peligro para la comprensión del conjunto de los derechos humanos: justifican el relativismo, la exclusión, las discriminaciones o las purificaciones étnicas.

PROGRAMA

Viernes 15 de junio de 2007.

Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía

9.00 horas. Acto de inauguración.

9.30 horas. Presentación de la Declaración de Friburgo sobre los derechos culturales, con A. M. Vega, (Universidad de La Rioja), J. B. Marie, (CNRS, Estrasburgo), P. Meyer-Bisch, (Universidad de Friburgo, Suiza) y A. Fernández, (OIDEL, C. U. Henry Dunant, Ginebra).

11.30 horas. Introducción a cargo de Alfred Fernández, copresidente del Colegio Universitario Henry Dunant, Ginebra; Patrice Meyer-Bisch, coordinador del Instituto Interdisciplinario de Etica y Derechos Humanos de la Universidad de Friburgo (Suiza) y de la Cátedra UNESCO sobre derechos humanos y democracia; Johanne Bouchard, colaboradora científica, Colegio Universitario Henry Dunant, Ginebra.

12.30 horas. Sesión 'Libertades de pensamiento, conciencia y religión' moderada por A. M. Vega, Universidad de La Rioja. Con Zoila Combalia, catedrática de Derecho eclesiástico del Estado, Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza; Jean Bernand Marie, director de investigación CNRS, Estraburgo; Beatriz González, profesora Titular de Derecho eclesiástico, Universidad de Vigo.

16.45 horas. Sesión 'Libertad de formación' moderada por Fernández, Colegio Universitario Henry Dunant; Stefania Gandolfi, profesora de Pedagogía de los Derechos Humanos, Universidad de Bergamo y coordinadora de la Cátedra Unesco sobre derechos humanos y ética de la cooperación internacional; Juan Andrés Muñoz, profesor Titular de Derecho constitucional, Universidad de La Rioja; Javier Ferrer Ortiz, catedrático de Derecho eclesiástico del Estado, Universidad de Zaragoza; Joaquín Giró, profesor Titular de Sociología de la Educación, Universidad de La Rioja.

Sábado 16 de junio de 2007.

Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía

10.00 horas. Sesión 'Libertades de expresión y de información', moderada por P. Meyer-Bisch, Universidad de Friburgo; Alfred Fernández, copresidente del Colegio Universitario Henry Dunant/ Université d'été des droits de l'homme; Carlos Barrera, director del Máster en Comunicación Política y Corporativa, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Navarra; Javier Martínez Torrón, catedrático de Derecho eclesiástico del Estado, Facultad de Derecho, Universidad Complutense.

12.30 horas. Sesión 'Libertad de asociación' moderada por E. Raya, Universidad de La Rioja; Alba Moreno, presidenta de la Asociación Intereuropa; Ángel Sáinz, exconcejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Logroño; Susana Pérez, profesora de Derecho Mercantil, Universidad de La Rioja; Pilar Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Emigrantes (AMIRAS).

comunicacion@adm.unirioja.es



Imagen del cartel.
Programa en PDF.
Noticias relacionadas

III Curso de Verano sobre Derechos Humanos en Ginebra (Suiza)

Curso de Verano UR 'Repensar la igualdad' en Ginebra

Jornada 'La responsabilidad social de la Educación Superior'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja