Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Del 8 al 10 de noviembre en el Edificio Quintiliano
Jornadas de Identidades de la Universidad de La Rioja

7 de noviembre de 2006
Las Jornadas de Identidades de la UR han abordado, con conferencias y poyecciones cinematográficas, cuestiones que afectan a la convivencia en y de nuestras sociedades como la tolerancia, los nacionalismos, género, derechos humanos e inmigración.

Organizadas por las áreas de Filosofía del Derecho y de Filosofía Moral de la Universidad de La Rioja pretenden dar continuidad a las Jornadas sobre Pluralismo y Tolerancia, abrir un espacio al debate y la reflexión crítica. Las Jornadas de Identidades es una invitación a pensar sobre algunas de las cuestiones que afectan a la convivencia en y de nuestras sociedades. La tolerancia, los derechos colectivos y de las minorías, la "alteridad" y la diferencia, los nacionalismos, la inmigración, la construcción del género, la identidad sexual, la identidad de clase¿ son temas sobre los que se tratará en las diferentes sesiones.

Hablar hoy de "identidad" supone introducirnos en un campo de paradojas difícil de afrontar. Por un lado, la imposición de una especie de "modernidad líquida" hace que valoremos al individuo en el resultado del proceso de construcción que él dirige. En este sentido, la "identidad" se nos presenta más como algo a construir, o quizás a inventar, que algo a descubrir. La "identidad" ya no sería algo fijo, permanente, estable, sino que más bien se movería en una constante provisionalidad. Desde este "lado del espejo", y como dice Bauman, "estar fijo", "estar identificado" inflexiblemente y sin vuelta atrás, tiene cada vez peor prensa. Liberados de las ataduras que conlleva tener una "identidad", desaparecidos o debilitados los vínculos, los compromisos, los marcos de referencia¿ el individuo se encuentra en una situación de libertad sin precedentes en la que las identidades rígidas ya no sirven, han caducado.

Sin embargo, junto al discurso anterior, tampoco resulta difícil encontrar otro en el que, en línea con lo que tal vez sea una "crisis de ansiedad" de nuestras sociedades, pero también algo propio del ser humano, se reclama, "a gritos", la necesidad de una "identidad" con trazos lo suficientemente gruesos y cerrados como para diferenciarnos del "otro"; para, incluso, excluirlo si con ello aportamos un valor a la definición y al refuerzo del "nosotros".

comunicacion@adm.unirioja.es


Imagen del cartel.
Programa de las jornadas.
Cartel actividad.
Noticias relacionadas

I Seminario Cine y Derecho 'Tensión Libertad-Seguridad'

El profesor Raúl Susín participa en un coloquio en México

II Seminario Cine y Derecho 'Miserias del mundo'

Jornadas de Filosofía 2008: 'Identidad en las sociedades plurales'

Editado el libro 'De identidades. Reconocimiento y diferencia de la modernidad líquida'

Sergio Andrés Cabello se doctora con una tesis sobre la identidad riojana
Sobre este web | © Universidad de La Rioja