|
Actas del III Curso de Gerontología Social
Editado el libro 'Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo'
16 de octubre de 2006
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha publicado el libro 'Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo' (Logroño, 2006) que, coordinado por Joaquín Giró, profesor de Sociología de la UR, recopila las actas del III Curso de Gerontología Social celebrado en el campus del 16 al 20 de mayo de 2005.
La obra está compuesta por 10 ensayos que abordan cuestiones como el envejecimiento en España, sus causas, los programas de preparación a la jubilación, las cuestiones de género relacionadas, el pensamiento positivo, el ocio terapéutico, la musicoterapia, la atención domiciliaria o los centros asistenciales.
El término envejecimiento activo fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud a finales de los años 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de envejecimiento saludable y, de este modo, reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan a la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones.
El planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. Sustituye la planificación estratégica desde un planteamiento "basado en las necesidades" (que contempla a las personas mayores como objetivos pasivos) a otro "basado en los derechos", que reconoce los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen.
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el envejecimiento activo se define como "el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez". Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas sociales, económicas y culturales que afectan al envejecimiento de las personas.
El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población, permitiendo a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital, mientras participan en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, proporcionándoles protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.
El envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad como de los responsables políticos, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los mayores mediante políticas activas que proporcionen su apoyo en las áreas de sanidad, economía, trabajo, educación, justicia, vivienda, transporte, respaldando su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria.
comunicacion@adm.unirioja.es
|