Universidad de La Rioja
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Futuros estudiantes
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Convocatorias y concursos
Boletines y publicaciones
Noticias

Amplía en esta publicación su tesina
El profesor Gómez Urdáñez publica 'La hermandad de la sangre de Cristo'

3 de noviembre de 2004
José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, ha publicado la obra 'La hermandad de la sangre de Cristo. Las cofradías y la Semana Santa en la Historia de España' presentada el jueves 4 de noviembre de 2004.

José García Alfonso, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, presentará el acto organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.



Nacidas en torno a la organización gremial, las cofradías y hermandades han llegado a nuestros días superando censuras, cambios sociales, imposiciones políticas, incluso de la jerarquía eclesiástica. La mayoría de las cofradías históricas ha desaparecido, sobre todo las de las ciudades, y las que se mantienen han olvidado su primitiva finalidad. Prácticamente todas las que ha conseguido sobrevivir lo han hecho gracias a su participación en las procesiones de Semana Santa, lo que durante los primeros siglos, sólo fue un acto más -y no el más importante- de su amplio y variado ritual.



El Barroco sacó a la calle todos los signos de religiosidad que se negaban en los países protestantes. Las portadas de las iglesias se transformaron en un retablo mayor, con la virgen en el lugar central y el juramento a la inmaculada concepción expreso -por citar signos fácilmente comprobables en la propia catedral de Logroño-; las procesiones de Semana Santa pasaron de ser un desfile de disciplinantes -como los picaos de San Vicente, inexplicablemente vivos, pues la Iglesia lanzó constantes prohibiciones contra esa práctica, habitual en todos los sitios en los siglos XVII y XVIII- a un complejo montaje teatral como indica el término "paso".

comunicacion@adm.unirioja.es

Presentación Gómez Urdañez
Noticias relacionadas

Gómez Urdáñez, co-autor de la obra 'Historia de Castilla'

Un libro repasa los 30 años de historia de la FER

Editado el libro 'Cartas desde Varsovia'

Gómez Urdáñez publica 'Santander, ciudad privilegiada'

I Jornadas de Economía Social en La Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja