Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Dirigido a personas con discapacidad y universitarios
Clausura del Taller 'Periódico Universitario Inclusivo'

8 de marzo de 2018
El Taller 'Periódico Universitario Inclusivo' concluye con la elaboración de tres números.



El Taller 'Periódico Universitario', que dio comienzo el lunes 26 de febrero, ha incluido la realización de tres periódicos inclusivos sobre noticias actuales, que serán publicados en marzo, abril y mayo.

En esta actividad -financiada por la Comisión de Actividades Culturales de la UR- han participado tanto personas con discapacidad intelectual como a los estudiantes universitarios que deseen participar.

El Taller 'Periódico Universitario Inclusivo' pretende mostrar, por un lado, la importancia de mantener informada a la población. Por el otro, las noticias se trabajarán de forma inclusiva con la participación de universitarios y personas con discapacidad intelectual, principalmente con síndrome de Down (ARSIDO), así como de otras asociaciones.

Ha estado coordinado por Lays Taynara Pies, estudiante del Grado en Trabajo Social de la UR; y fue clausurado por Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, y la presidenta de Arsido, Milagros Portillo.

"La idea de realizar un periódico nace de todas esas películas juveniles que veía cuando era adolescente dónde se podía apreciar que en los institutos de Estados Unidos los alumnos elaboran su propio periódico. Además, tengo una hermana melliza, ambas nacimos con 6 meses y ella nació en consecuencia, con discapacidad intelectual. He crecido aprendiendo de ella y de cada una de sus capacidades para hacer las cosas, pues se sacó la E.S.O. conmigo corriendo por la habitación para explicarle física y química y que se aprendiera las definiciones. Por tanto, he vivido a lo largo de toda mi vida con integración porque se la llevaban de la clase para darle apoyo escolar, por eso en la actualidad hay que tener muy clara la diferencia entre inclusión social e integración. Son términos que en numerosas ocasiones se utilizan como sinónimos, sobre todo en el ámbito educativo, pero es un error. No son palabras sinónimas. La inclusión se centra en las capacidades de las personas con discapacidad como lo hice con mi hermana. Las personas con discapacidad intelectual y en concreto, con síndrome de Down están aquí hoy presentes para demostrar al mundo que el que quiere puede y quién diga lo contrario miente. A continuación, os presento un vídeo que resume esta experiencia porque una imagen vale más que mil palabras. Muchas gracias y Feliz día a todas las mujeres presentes en la sala". (Lays Taynara Pies).

comunicacion@adm.unirioja.es


Foto de familia
Ampliar y descargar imagen
Primer número (marzo 2018)
Segundo número (abril 2018)
Noticias relacionadas

IIª Jornadas de la Asociación Riojana Síndrome de Down

I Jornadas sobre Mujer y Discapacidad
Sobre este web | © Universidad de La Rioja