Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Organiza el Departamento de Ciencias Humanas
Conferencia Miradas entrecruzadas de Amaia Izaola

16 de diciembre de 2017
Conferencia 'Miradas entrecruzadas. La construcción social de la Otredad' el martes 19 diciembre a cargo de Amaia Izaola.

Amaia Izaola Argüeso, profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ofrece el martes 19 de diciembre la conferencia 'Miradas entrecruzadas. La construcción social de la Otredad' a partir de las 12.00 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano.

Esta actividad está organizada por el Departamento de Ciencias Humanas.

Amaia Izaola es licenciada en Sociología (2005) y doctora por la Universidad del País Vasco (2013), donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora tras ser profesora de la Universidad de la Rioja durante tres años.

Su trayectoria de investigación ha estado orientada, fundamentalmente, al análisis social vinculado a las necesidades de diferentes grupos sociales y en especial a aquellos que se encuentran en situaciones de exclusión social.

Es autora de Miradas entrecruzadas (Editorial Bellaterra), obra en la que aborda cómo las relaciones entre la población autóctona y las personas inmigrantes tienen lugar en el marco de una categorización, no siempre explícita, que opera configurando una escala de distancia social que diferencia entre inmigrantes más o menos cercanos a la cultura de la sociedad receptora en función de sus distintos orígenes nacionales.

Todas las sociedades construyen y sostienen esquemas típico-ideales que aplican a las personas inmigrantes en función de diversos factores, diferenciando en la práctica entre categorías de inmigrantes. Entre esos factores, uno de los más determinantes es la supuesta afinidad o distancia sociocultural que pueda existir entre la sociedad receptora y las personas inmigrantes a partir del origen nacional.

El resultado es una jerarquización de las personas inmigrantes en función de su mayor o menor proximidad a nuestra supuesta identidad etnocultural.

La obra plantea la perspectiva y el discurso que construyen la diferencia cultural de los inmigrantes mediante un doble movimiento: por un lado, atribuyéndoles determinadas características supuestamente compartidas por todas aquellas personas con un mismo origen nacional.

Por otro lado, contrastando esa identidad colectiva con la identidad colectiva propia de la sociedad receptora. A partir de esta operación de categorización algunos inmigrantes (más unos que otros) pueden llegar a ser definidos como «culturalmente incompatibles».

En Miradas entrecruzadas la autora está interesada en indagar particularmente en ese «más unos que otros».

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Jornadas de Identidades de la Universidad de La Rioja

Jornada 'Ciudadanía, Nacionalidad e Inmigración'

Jornadas Sociológicas UR-IER sobre identidades colectivas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja