Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Tesis sobre los mecanismos de adaptación de los musgos
Gonzalo Soriano obtiene el grado de doctor por la UR

1 de diciembre de 2017
Gonzalo Soriano se doctora con una tesis sobre los mecanismos de adaptación de los musgos de río a la radiación ultravioleta.

Gonzalo Soriano Sancha ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral Efectos de la radiación ultravioleta en los briofitos: desde de los genes hasta el campo, por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional al título.

Desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la UR, esta tesis ha sido dirigida por los catedráticos Javier Martínez-Abaigar y Encarnación Núñez Olivera. En ella se han estudiado los mecanismos de adaptación de los briófitos (musgos y plantas afines) a la radiación ultravioleta (UV) para conocer mejor los mecanismos adaptativos que adquirieron para tolerarla y colonizar el medio terrestre en la evolución vegetal.

El trabajo de campo de esta investigación doctoral se ha desarrollado, principalmente, en el Parque Natural de Sierra Cebollera en La Rioja, un enclave briológico privilegiado al cual se le ha reconocido como "Área Importante para Briófitos" en el Atlas y Libro Rojo de los Briófitos Amenazados de España.

La elección de este enclave se debió a su variedad de briófitos y la abundancia de biomasa de diferentes especies. Además, su condición de parque natural hace que sea un ecosistema bastante controlado, de modo que las poblaciones están más o menos estables a lo largo del tiempo.

Junto a los arroyos de montaña como son el Lumbreras, Lavieja y el propio Iregua -en el Parque Natural de Sierra Cebollera-, el trabajo de campo se ha extendido al valle del Iregua (Varea, Nalda, arroyo Solbes de Panzares, Villanueva y Aldeanueva), para encontrar briofitos taxonómica y estructuralmente diferentes.

Hace unos 500 millones de años, los briófitos (musgos y plantas afines) cumplieron un papel fundamental en la evolución de la vida vegetal desde el medio acuático al terrestre. Los briófitos están considerados las primeras plantas verdaderas en participar en la colonización de la tierra, un proceso trascendental que permitió posteriormente el desarrollo de todas las plantas que actualmente aprovecha el ser humano.

Uno de los factores ambientales importantes al que debieron adaptarse los organismos en este paso fueron los altos niveles de radiación ultravioleta (UV) imperantes en el medio terrestre en comparación con el medio acuático primigenio.

La tesis de Gonzalo Soriano pretendía explorar los mecanismos adaptativos que adquirieron los briófitos para tolerar la radiación ultravioleta (UV) y colonizar el medio terrestre en la evolución vegetal, así como conocer los cambios que pueden experimentar los musgos de río como consecuencia del aumento de radiación UV asociado a uno de los factores de cambio climático, como es la degradación de la capa estratosférica de ozono.

Una de las principales aportaciones de Gonzalo Soriano es el análisis de los mecanismos de adaptación en escalas muy diversas que rara vez se abordan conjuntamente, ya que se ha abarcado desde la biología molecular hasta la escala ecológica. Esto permite conocer las respuestas a la radiación UV de manera integrada en los progresivos niveles de organización de la vida.

Estas respuestas son complejas porque implican un gran número de procesos fisiológicos diferentes, como la acumulación de compuestos protectores (en un proceso parecido a la síntesis de melanina en el ser humano) o el aumento de la capacidad antioxidante. Es interesante señalar que a algunos de los compuestos protectores producidos por los briófitos expuestos a radiación UV, como las apigeninas y luteolinas, se les atribuyen diversas propiedades medicinales.

comunicacion@adm.unirioja.es


Gonzalo Soriano Sancha
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Hallan el liquen Letharia vulpina por primera vez sobre tejos

Pohlia obtusifolia, especie de musgo "Vulnerable"
Sobre este web | © Universidad de La Rioja