Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Desarrollado por la UR y técnicos del Ayto. Logroño
Dispositivo antirrobo de cable en alumbrado público

13 de noviembre de 2017
Desarollado por la UR y el Ayto. Logroño un sistema que evita el robo de cableado en alumbrados exteriores.

Investigadores de la Universidad de La Rioja y técnicos del Ayuntamiento de Logroño han desarrollado un sistema para evitar el robo de cableado en alumbrados exteriores. El dispositivo antirrobo -más sencillo y seguro que los existentes hasta ahora- ha sido presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas.



El rector Julio Rubio ha destacado la importancia de la colaboración de la Universidad de La Rioja no solo con entidades privadas sino, también, con entidades públicas; y, en este caso "la cooperación entre nuestros investigadores y los técnicos del Ayuntamiento" para para llevar a cabo avances tecnológicos transferibles a la sociedad de importancia relevante.

Este nuevo sistema detecta el estado del cableado mediante un conjunto de sencillos relés electro-magnéticos que miden los niveles de tensión y transmiten esta información al armario de control de la instalación, desde donde parte el aviso de robo, en caso necesario.

A diferencia de los sistemas electrónicos antirrobo empleados hasta ahora, este nuevo dispositivo no puede desactivarse con inhibidores de frecuencia u otras medidas empleadas habitualmente por los ladrones de cableado de cobre, por lo que resulta más seguro.

Además, su manejo es más sencillo, ya que utiliza la propia red de alumbrado existente empleando sólo un cable de control. Durante su puesta a punto han sido esencial el empleo de técnicas de simulación que permiten la obtención de datos y la realización de pruebas fiables sin necesidad de invertir en prototipos.

El robo del cableado de cobre en alumbrado exterior se ha convertido en un grave problema, en especial para los ayuntamientos y otras administraciones públicas que gestionan grandes superficies dotadas de alumbrado exterior y, en muchos casos, alejadas de los núcleos urbanos (como por ejemplo polígonos industriales).

Los dispositivos antirrobo existentes hasta el momento, basados en el bloqueo mecánico del cableado o en sistemas de detección y aviso electrónicos, no parecen ser suficientes. El uso del nuevo dispositivo, que emplea un micro relé lógico programable para enviar inalámbricamente datos sobre el estado del cableado desde el armario de protección hasta el centro de control, podría ayudar a solventar el problema.

La patente, titulada 'Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior', está admitida a trámite en la Oficina Española de Patentes y Marcas, a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Será la primera patente del Ayuntamiento de Logroño, que ostentará su propiedad.

GRUPO M&S DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El dispositivo ha sido desarrollado por los investigadores de la Universidad de La Rioja Juan Carlos Sáenz-Díez, Emilio Jiménez, y Julio Blanco (del Grupo Modeling and Simulation in Science and Engineering); y por Pedro de Grado y Rafael Álvarez, del Área de Medio Ambiente y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Logroño, a través de un contrato OTRI.

El Grupo Modeling and Simulation in Science and Engineering es un grupo multidisciplinar formado por miembros de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja. Coordina el Grupo Español de Modelado Simulación y Optimización, y está a cargo de la Presidencia de la Federación Europea de Grupos de Investigación en Simulación.

El Grupo M&S es el más activo de la Universidad de La Rioja en el desarrollo de patentes. En concreto, han solicitado 57 patentes desde 2005 sobre un total de 93 solicitudes cursadas en la UR desde su creación. A su vez, han logrado el Premio a la Transferencia del Conocimiento que concede el Consejo Social de la UR en 2013 y 2015, y el Premio Axa a la Innovación y Desarrollo en Seguridad Vial.

comunicacion@adm.unirioja.es


El rector y la alcaldesa, probando el dispositivo
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Convenio para la innovación y el desarrollo de Logroño

Grupo M&S, Premio Axa Innovación y Desarrollo Seguridad
Sobre este web | © Universidad de La Rioja