Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Logra sobresaliente 'cum laude' con mención internacional
Natalia Medrano obtiene el grado de doctora por la UR

16 de agosto de 2017
Natalia Medrano se doctora con una tesis sobre las preferencias de los consumidores.

Natalia Medrano Sáez ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada Análisis de la innovación en Marketing y del comportamiento del consumidor en el sector del comercio en España y por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' -con mención internacional- por parte del tribunal.

Natalia Medrano, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UR, ha llevado a cabo dos estudios sobre las motivaciones que llevan a los consumidores a preferir realizar sus compras en establecimientos físicos del centro de ciudad o centro comercial, por un lado; y profundizar, por el otro, en la calidad en la relación cliente-vendedor.

La tesis se ha desarrollado en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja, por lo que el objetivo de ambos estudios era favorecer a un sector -el comercio minorista- que supone un 9% del PIB de la ciudad de Logroño mediante un mejor conocimiento de los consumidores que permita diseñar estrategias más efectivas para cada público objetivo.

En el caso del primer estudio -relativo a las motivaciones de los consumidores- se realizaron encuestas personales en las que los consultados debían responder si preferían realizar sus compras en el centro de ciudad o en un centro comercial y explicar los motivos.

En este caso se obtuvieron 220 entrevistas válidas de las cuales el 43% fueron hombre y el restante 57% mujeres. En el segundo estudio llevado a cabo, sobre la interacción cliente-vendedor, se realizaron 974 encuestas personales, de las cuales el 47% fueron a hombres y el 53%, a mujeres.

MOTIVACIONES DE LOS CONSUMIDORES | Entre las conclusiones del primer estudio destaca que un 34,5% de los logroñeses manifiesta su preferencia por los establecimientos del centro de ciudad, frente al 54,1% que prefiere los centros comerciales y un 11,4% que no manifestó preferencias.

En cuanto a la edad, los centros comerciales son preferidos por los jóvenes (78,1%), mientras que a las personas mayores (49,2%) y a las mujeres (38,5%) les resulta más atractivo el centro de Logroño.

En cuanto a las principales motivaciones que les llevan a tener dicha preferencia, el estudio ha revelado que los compradores tienen diferentes razones para elegir las calles comerciales del centro de Logroño frente a los centros comerciales.

Los clientes citan la atención personal como el principal factor que motiva su preferencia por las tiendas minoristas situadas en las calles comerciales de las ciudades. Sin embargo, esta motivación no es tan relevante para aquellos que prefieren los centros comerciales.

Los motivos para preferir los centros comerciales son básicamente dos: la variedad en la oferta comercial y la conveniencia espacial. Las razones para preferir las calles comerciales fueron, por orden de importancia: atención personalizada, comodidad espacial, variedad en la oferta comercial, solidaridad, entretenimiento y una actitud negativa hacia los centros comerciales.

Por lo tanto, las personas más propensas a comprar en las calles comerciales son las personas mayores de 65 años que buscan atención personalizada, sin darle tanta importancia a la oferta comercial o al precio. Por el contrario, las personas más propensas a acudir a los centros comerciales son las personas jóvenes (hasta 25 años) y adultas (entre 26 y 65 años), cuya principal razón para ir es la amplia variedad en la oferta comercial a buen precio.

RELACIÓN CLIENTE-VENDEDOR

En cuanto a los resultados del segundo estudio, relativo a la valoración que otorgan los consumidores a la calidad en la relación cliente-vendedor, Natalia Medrano ha identificado cuatro dimensiones relevantes: cortesía en la atención, relaciones personales, confianza y apariencia del establecimiento.

La cortesía en la atención es el factor más importante para la mayoría de los consumidores, mientras que las relaciones personales son la dimensión menos valorada por todos los consumidores.

comunicacion@adm.unirioja.es


La doctora Natalia Medrano
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Natalia Medrano, becaria de la Cátedra de Comercio

Convenio de financiación de la Cátedra de Comercio

Premios 'Comercio Excelente' de la Cátedra de Comercio
Sobre este web | © Universidad de La Rioja