Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Del 10 al 26 de julio en el yacimiento de El Cortijo
Campo de Trabajo 'Dibujando la arqueología' en Bergasa

17 de julio de 2017
Campo de Trabajo 'Dibujando la arqueología' en el yacimiento de El Cortijo de Bergasa del 10 al 26 de julio.

Begasa acoge, del 10 al 26 de julio, el Campo de Trabajo 'Dibujando la arqueología' en el yacimiento de El Cortijo. Está organizado por la Universidad de La Rioja en colaboración con el IRJ, el Ayuntamiento de Bergasa y Labrys Arqueología.

Esta es una de las actividades de programa de Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

Dirigido por M.ª José Castillo y coordinado por Pilar Iguácel, profesoras del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, en el curso participan 15 jóvenes de entre 18 y 30 años.

DIBUJANDO LA ARQUEOLOGÍA | En cualquier investigación arqueológica, la documentación y la toma de datos de lo hallado pasa por su registro gráfico. A la fotografía le acompaña el dibujo; en campo, de los espacios construidos en el pasado y, en el laboratorio, de los objetos recuperados.

Este año, en el campo de trabajo se enseñará a dibujar lo recuperado en el yacimiento. Durante las tareas de excavación, se delinearán los muros exhumados y, en los últimos días del curso, se llevará a cabo un taller de dibujo de piezas arqueológicas del propio yacimiento en el que experimentaremos todo el proceso, desde el primer esbozo del objeto hasta la edición para su publicación.

La realización de todo ello en el marco de un campo de trabajo para jóvenes, supone un valor añadido para los participantes, quienes podrán protagonizar una experiencia en valores de convivencia, integración y tolerancia.

Los objetivos de este campo de trabajo arqueológico son: ofrecer una formación práctica en las manifestaciones culturales celtibéricas y en el desarrollo de la excavación arqueológica, como complemento a la formación reglada; contribuir al respeto del patrimonio histórico y arqueológico y, mediante el trabajo comunitario, a la recuperación del patrimonio arqueológico y a la creación de un recurso patrimonial que acreciente la dinamización turística y económica de la comarca del Cidacos.

Igualmente, dotar a los jóvenes que participan en el campo de trabajo de formación práctica para un correcto levantamiento fotogramétrico y de gestión de datos 3D en software libre y comercial; dar a conocer y practicar el proceso de elaboración de la cerámica; enseñar a ver el patrimonio arqueológico como fuente de conocimiento científico, de cultura y de riqueza económica.

En definitiva, educar en los valores de convivencia, solidaridad y tolerancia; y utilizar el patrimonio arqueológico como un punto de encuentro, de situaciones de diálogo, de desarrollo de actividades, tiempos y espacio comunes, con el propósito de acercarse hasta un punto en el que sea posible el entendimiento.

comunicacion@adm.unirioja.es


Los campistas, en Bergasa
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Campo de Trabajo de Enciso de restauración de icnitas

Campo de Trabajo 'Celtíberos y nuevas tecnologías'

Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2017
Sobre este web | © Universidad de La Rioja