Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

En Sto. Domingo del 17 al 21 de julio
Curso de Verano UR 'Filosofía del Comercio'

14 de julio de 2017
Curso de Verano 'Filosofía del Comercio' en Santo Domingo de la Calzada del 17 al 21 de julio.

El XIV Curso de Verano de Filosofía de la Universidad de La Rioja en Santo Domingo de la Calzada aborda, del 17 al 21 de julio, 'La Filosofía del Comercio'. Está organizado junto con el Ayuntamiento calceatense y la Fundación Gustavo Bueno.

Esta es una de las actividades de programa de Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

Dirigido por Pedro Santana, profesor del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja, en esta ocasión el curso se moverá en torno a una realidad inseparable de las sociedades humanas históricas y, también, del estado o los estados: el comercio.

La idea de comercio se halla presente en las ideologías y en la praxis de los agentes políticos de un modo particularmente oscuro. Este curso se propone someter a la crítica filosófica esta idea y sus referentes habituales.

Por otro lado, el presente asiste supuestamente a nuevos modos -que a veces se denominan revolucionarios, aunque no siempre se trate de novedades históricas inauditas- de comercio, visibles según se dice en las conductas del consumidor, y también en los volúmenes agregados del comercio de mercancías y de servicios financieros a escala planetaria.

Los conflictos subsiguientes son factores importantes en la conformación de las representaciones ideológicas habituales, las cuales muchas veces oscurecen las realidades de fondo.

En cualquier caso, la idea de comercio aparece en multitud de discursos engranada con otras ideas y con una multitud de referentes, sin que ni aquellas ni estos queden convenientemente aclarados y definidos.

Una idea cruza una pluralidad de campos categoriales de modo que cada uno de ellos no basta para agotarla, no digamos para delimitar su estructura interna y sus superficies de contacto con otras ideas.

Es aquí donde el papel de la filosofía es imprescindible y, como siempre, el objetivo de este curso es el de contribuir a la crítica filosófica de una idea -la idea de comercio en este caso-, nunca de espaldas a los mencionados enfoques categoriales (económicos, históricos, sociológicos, etc.), pero sí trascendiéndolos y evitando que desde una categoría dada se proponga una visión fundamentalista de una realidad compleja y que no se deja reducir a unos principios que se quieren únicos y universales.

Finalmente, los ponentes incidirán particularmente en las repercusiones que la evolución del comercio están determinando, en nuestro presente globalizado, no sólo a escala nacional, sino también regional y local.

comunicacion@adm.unirioja.es


Una de las sesiones del curso
Ampliar y descargar cartel
-Web del curso
www.fgbueno.es
Noticias relacionadas

El Curso de Verano de Filosofía la UR sobre la Educación

Curso de Verano de Filosofía 'El reino de la Cultura'

Curso de Verano de la UR sobre Filosofía del Deporte

Curso de Verano de Filosofía 'Hombre y Cosmos'

Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2017
Sobre este web | © Universidad de La Rioja