Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Elaborado por la investigadora Eva Tobías
Diagnóstico de Igualdad de Género de la CAR

23 de junio de 2017
Presesentado el documento de Diagnóstico de Igualdad de Género de la CAR, elaborado en la Universidad de La Rioja.

José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, y Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, han presentado el Diagnóstico de Igualdad de Género de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha elaborado la investigadora Eva Tobías a través de un contrato de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Fundación de la UR.



Este documento es una herramienta de trabajo que identifica necesidades y propone actuaciones dirigidas a superar situaciones de desigualdad y a consolidar la perspectiva de género en las políticas públicas.

El objetivo era identificar la situación de partida de la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas, por lo que el diagnóstico será un instrumento para identificar necesidades y diseñar el I Plan de Igualdad de La Rioja, con futuras actuaciones dirigidas a superar situaciones de desigualdad. Además, se pretende que sea una referencia para otras entidades que quieran incorporar la perspectiva de género a su área de influencia.

Los datos que recoge el diagnóstico reflejan que en La Rioja, desde el punto de vista laboral, las mujeres siguen estando empleadas mayoritariamente en algunos de los sectores laborales peor retribuidos, que están infrarrepresentadas en los puestos de decisión y que son más vulnerables a las situaciones de pobreza.

Asimismo, el documento señala que la maternidad afecta a las tasas de empleo femenino y que la ausencia de corresponsabilidad en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado y del hogar sitúa a las mujeres en desventaja a la hora de desarrollar su carrera profesional.

Del mismo modo, indica que las mujeres son poco reconocidas en el espacio público, después de analizar aspectos como los premios institucionales en todos los ámbitos (cultural, deportivo, empresarial, etc.).

Entre las recomendaciones generales que hace destacan la necesidad de generar nuevas formas de organización dentro de la Administración en las que la igualdad gane peso. Además, recomienda incorporar la perspectiva de género a todas las áreas del Gobierno, desagregar datos por sexo en las estadísticas que elabore el Ejecutivo riojano y contemplar en la contratación pública criterios de valoración igualitarios, entre otras propuestas.

El rector Julio Rubio ha indicado que "la Universidad de La Rioja comparte la estrategia en el ámbito de la Igualdad de la Comunidad Autónoma de La Rioja", no solo porque una de sus investigadoras ha realizado el estudio referido a la situación en la región; sino porque, desde la Unidad de Igualdad, la UR trabaja actualmente en la actualización de nuestro propio diagnóstico del campus. "Trabajar por la igualdad beneficia a hombres y mujeres", ha subrayado.

La redacción del Diagnóstico de Igualdad de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha correspondido al Grupo de Trabajo de Género, constituido por el Ejecutivo riojano e integrado por representantes de todas las consejerías, que ha trabajado en colaboración con la Universidad de La Rioja y bajo la dirección de Eva Tobías, profesora asociada y directora técnica del Postgrado de Agente de Igualdad de la UR.

comunicacion@adm.unirioja.es


Eva Tobías, en la presentación
Ampliar y descargar imagen
www.unirioja.es/igualdad
Noticias relacionadas

Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja

Eva Tobías, 2º Premio de Investigaciones Feministas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja