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El Ayuntamiento de Logroño aporta 50.000 euros
Convenio de financiación de la Cátedra de Comercio

2 de junio de 2017
El Ayuntamiento de Logroño aporta 50.000 euros para las actividades de la Cátedra de Comercio hasta 2020.

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, han suscrito el convenio de colaboración entre ambas instituciones con el que se van financiar -con 50.000 euros- las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Comercio hasta 2020.

La Cátedra Extraordinaria de Comercio está dirigida por Cristina Olarte, profesora del Área de Investigación y Comercialización de Mercados del Departamento de Economía y Empresa de la UR.

La Cátedra Extraordinaria de Comercio de la UR va a desarrollar actividades en tres ejes principales: la investigación (con énfasis en los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de las nuevas tecnologías); la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector); y la difusión (por medio de premios al comercio, entre otras actividades).

-1. Área de Investigación. Identificar las claves que permitan innovar y reforzar la competitividad de la tienda física en el entorno omnicanal (que hace referencia a una estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa a través de diferentes canales); con tres cuatro sublíneas:
a) Calidad de la comunicación en la atención personal como instrumento para mejorar las ventas. En 2016 se publicó el libro Venta de moda femenina. Una guía muy práctica y este año la investigación se centrará en el comercio minorista del vino.
b) Estudio del comportamiento onmicanal del nuevo cliente 3.0, que utiliza la tecnología y numerosos canales de compra simultáneamente buscando las ventajas que cada uno le proporciona según la categoría del producto o momento del tiempo. En este sentido, se están llevando a cabo una tesis doctoral y varios trabajos de fin de grado.
c) Innovación en marketing directo. En 2016 se publicaron trabajos en revistas especializadas y se participó en congresos internacionales sobre el tema; y en 2017 se defenderá la primera tesis doctoral en este ámbito.
d) ¿Cómo revitalizar el comercio del centro histórico? La Cátedra de Comercio pretende colaborar con la Escuela Superior de Diseño para formular propuestas en este sentido.

-2. Área de Difusión. Mejora de la imagen pública y reconocimiento del comercio como elemento fundamental de Logroño. Para este año, se propone:
a) Premios al comercio Ciudad de Logroño, retomando los galardones del Ayuntamiento promovidos en 2014.
b) Premio a emprender en comercio en Logroño. En colaboración con la Cátedra de Emprendedores que también desarrollan el Ayuntamiento y la UR.
c) Otras actuaciones para dar mayor visibilidad a la Cátedra de Comercio: actualización y mantenimiento de la web; presencia en redes sociales; activación en la App Logroño.es; elaboración de materiales de promoción de las actividades; distribución online de libros, artículos y ponencias.

-3. Área de Transferencia del Conocimiento. Persigue la mejora de las capacidades de los comerciantes en el ámbito de la gestión, atención personal, calidad de la oferta de atracción de clientes. Se concretan tres acciones:
a) Reuniones fuera del horario comercial para transferir los resultados de los trabajos de investigación, reflexionar sobre la gestión de los comercios y concienciar sobre la importancia del comercio en el desarrollo de la ciudad.
b) Programa de tutorías personalizadas para comerciantes. En formato de consultoría, a fin de mejorar la gestión, competitividad y capacidad de atracción de clientes.
c) Curso 'on line' de gestión integral del comercio minorista.

El sector del comercio minorista ocupa cerca de 6.000 trabajadores en Logroño y supone un 9% del PIB.

comunicacion@adm.unirioja.es


El rector Julio Rubio y Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño
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