Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Detlet Weigel, Dr. Instituto Max Planck Biología del Desarrollo
Seminario 'Genética y epigenética de adaptación al ambiente'

1 de junio de 2017
Seminario 'Genética y epigenética de adaptación al ambiente' a cargo de Detlet Wiegel.

Detlet Weigel, director del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo (Alemania), ofrece el martes 6 de junio el Seminario 'Genetics and epigenetics of adaptation to the environment (Genética y epigenética de adaptación al ambiente)', que organiza el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).



Este seminario está dirigido a investigadores y dará comienzo a las 13.00 horas en el Aula Magna del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja. La entrada es libre y el aforo, limitado.

Detlet Weigel planteará tres cuestiones fundamentales sobre Biología Evolutiva: ¿De dónde proceden las nuevas variantes genéticas? ¿Por qué algunas se mantienen mucho más tiempo que otras? ¿Por qué ciertas combinaciones de variantes son incompatibles entre sí?

El objetivo de estos estudios es entender cómo se origina la variación genética y epigenética y cómo se estructura en patrones geográficos que permiten la adaptación de la especie a diferentes ambientes.

El profesor Weigel participó en el desarrollo de Arabidopsis thaliana, una planta de la familia de la col, como sistema modelo en genética molecular de plantas. Las características genéticas de esta especie y el reducido tamaño de su genoma hicieron que fuera la primera especie vegetal para la que se obtuvo la secuencia completa del genoma y se ha convertido es una especie de referencia en biología vegetal.

Los resultados de su investigación en este campo permiten conocer los procesos adaptativos y evolutivos de las especies vegetales y tienen grandes implicaciones en el aprovechamiento de las especies de cultivo. En particular en el caso de la vid, son los nuevos clones y variedades los que permiten adaptar el cultivo a los cambios en las condiciones ambientales o en los sistemas de producción y conocer los mecanismos de origen de la variación genética puede mejorar la eficiencia de los sistemas de producción.

Detlef Weigel es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina de Alemania y de la Royal Society. Ha recibido diversos reconocimientos científicos, el más reciente la Medalla GSA.

comunicacion@adm.unirioja.es


Detlet Weigel
Ampliar y descargar imagen
www.icvv.es
CV Detlet Weigel
Noticias relacionadas

Seminario del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

Seminario UR-ICVV: Bioinformatics in the post-genomic era

Taller sobre Enfermedades Madera y Flavescencia Dorada
Sobre este web | © Universidad de La Rioja