Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Es doctor por la UR e investigador del ICVV
Luis Rivacoba logra el XIX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis

28 de mayo de 2017
Luis Rivacoba logra el XIX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas.

Luis Rivacoba, doctor por la Universidad de La Rioja e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), ha ganado el XIX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas por su tesis doctoral.

Este galardón busca promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes compatible con los criterios de desarrollo sostenible. Está dotado con 24.000 euros.

El fallo del jurado ha sido unánime a la hora de premiar su tesis titulada Evaluación de medidas de nitrógeno en planta, para su uso como sistema de recomendación de abonado nitrogenado en el cultivo de la coliflor.

Dirigida por el Alfonso Pardo Iglesias, del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de La Rioja, la tesis fue defendida el 1 de julio de 2016 en la Universidad de La Rioja y logró la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

El trabajo de campo de la investigación doctoral, que estuvo financiada por una beca predoctoral FPI-INIA, se desarrolló en la Finca Valdegón del Gobierno de La Rioja y en la Finca Experimental del INTIA en Sartaguda (Navarra).

La concentración de nitrógeno en plantas se determina habitualmente a través de análisis químicos, aunque existen alternativas como son la determinación del nitrato en la savia y la medida de la clorofila como una estimación indirecta del contenido de nitrógeno. En este sentido, existe un interés creciente en optimizar la fertilización nitrogenada de los cultivos y mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno para obtener elevadas productividades y limitar los efectos colaterales en relación a la lixiviación de nitrógeno.

El primer objetivo de la tesis de Luis Rivacoba era estudiar el efecto del nitrógeno disponible sobre la producción y la eficiencia en el uso del nitrógeno en un cultivo de coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) de las variedades Barcelona, Typical y Casper. En segundo lugar, ha analizado la medida de concentración de nitrato en savia y el método Nmin; para finalmente evaluar la utilización de sensores basados en los principios de reflectancia, fluorescencia y transmitancia en las mismas parcelas de ensayo.

comunicacion@adm.unirioja.es


Luis Rivacoba, recibiendo el premio
Ampliar y descargar imagen
www.fertiberia.com
Noticias relacionadas

Luis Alberto Rivacoba Gómez obtiene el grado de doctor
Sobre este web | © Universidad de La Rioja