Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

El martes 22 mayo, en la Escuela de Ingeniería
Homenaje a Juan José y Fausto Delhúyar

23 de mayo de 2017
La Real Academia de Ingeniería rinde homenaje el martes 23 a Juan José y Fausto Delhúyar.

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha organizado un homenaje a los hermanos Juan José y Fausto Delhúyar, que consiguieron aislar en 1783 el wolframio (o tungsteno), que tiene lugar del lunes 22 al miércoles 24 de mayo; y recalará en la Universidad de La Rioja el martes 23.

Lista de reproducción de las conferencias:



Los homenajes de la Real Academia de Ingeniería son parte del reconocimiento que la RAI viene organizando desde su creación, en 1994, para reconocer el legado técnico de grandes figuras de la Ingeniería de nuestro país.

El Salón de Actos del Edificio Politécnico (Escuela de Ingeniería) acoge el martes 23 de mayo, desde las 10.00 horas, una sesión académica que contará con la presencia de José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, y Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería.

Los investigadores que intervendrán como ponentes en esta sesión de homenaje serán el académico Manuel Silva, profesor de la Universidad de Zaragoza (director de la magna colección Técnica e Ingeniería en España); Pascual Román Polo, de la Universidad del País Vasco; Julio Sánchez Gómez, de la Universidad de Salamanca; Joaquín Pérez Melero, del Archivo General de Simancas; y el también académico, José Luis Diaz Fernández, de la Fundación Repsol.

Todos ellos irán desgranando en sus intervenciones aspectos relacionados con la trayectoria de los hermanos Delhuyar y el impacto que sus actuaciones y el azar tuvieron en el desarrollo de la minería.

Este homenaje está organizado por la Real Academia de Ingeniería en colaboración con la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de la Rioja y otras instituciones representativas del legado de los Delhuyar, como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Rioja.

Juan José y Fausto Delhúar consiguieron aislar en 1783 el wolframio (o tungsteno). Desconocido hasta entonces, este elemento químico sería, andando el tiempo, el filamento de las bombillas incandescentes que, por miles de millones, han contribuido a dar luz a todo el Planeta hasta muy recientemente.

Impulsores de la moderna Ingeniería de Minas y la Química, nunca supieron que con su descubrimiento, en cierto, modo habían dado el "pistoletazo de salida" para la era de la luz eléctrica: murieron años antes de la invención de la bombilla.

comunicacion@adm.unirioja.es


José Ignacio Ceniceros, Julio Rubio y Elías Fereres
Ampliar y descargar imagen
Programa del acto
Sobre este web | © Universidad de La Rioja