Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Llevado a cabo por el Grupo de Investigación AFYDO
Estudio sobre violencia en el deporte en La Rioja

18 de mayo de 2017
Estudio 'Análisis de la violencia en el deporte en La Rioja' del Grupo de Investigación AFYDO.

El Grupo de investigación Actividad Física y Deporte en el Espacio y Tiempo de Ocio (AFYDO) de la Universidad de La Rioja ha presentado las conclusiones del estudio 'Análisis de la violencia en el deporte en La Rioja'.

Este estudio ha sido un encargo de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja al Grupo AFYDO mediante un contrato OTRI.

Dirigido por Ana Ponce de León, catedrática en Ciencias de la Educación de la UR, el estudio revisa y cuantifica las actas de casi 70.000 encuentros deportivos.

Estas actividades se han celebrado en La Rioja en las últimas cinco temporadas completas (2011-2016) organizadas por las 34 federaciones y seis delegaciones deportivas en todas las categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior, en sus modalidades femenino, masculino y mixto.

De la cuantificación y análisis de las manifestaciones violentas registradas, el estudio señala que el 90,81% de los encuentros no registró ninguna conducta violenta y sólo se han registrado este tipo de situaciones en 5 de las 36 actividades deportivas estudiadas.

Entre fútbol y fútbol sala aglutinan casi la totalidad de conductas violentas registradas (99,4%), el 90,1% en fútbol y el 9,3% en fútbol sala. Las otras prácticas deportivas que identifican algún acto violento son balonmano (0,4%), baloncesto (0,1%) y rugby (0,1%).

El 43,70% de los encuentros analizados de fútbol y el 32,47% de los de fútbol sala registran conductas violentas, frente al 5,92% de los de rugby, el 4,85% de los de balonmano y el 0,23% de los de baloncesto.

En este sentido, cabe destacar que más de la mitad de las conductas violentas registradas (el 54,68%) se concentran en solo el 2,72% de los encuentros.

Ocho de cada diez conductas violentas son gestos de agresividad, provocación o trato vejatorio (81,2%), cometidas principalmente por hombres (el 98,6%) que es además jugadores (el 95,1%). Solo el 2,8% vienen de personal del cuerpo técnico y el 2,1%, de los delegados de campo. Entre los más de 70.000 encuentros estudiados no hay evidencia de conductas violentas cometidas por espectadores, cuerpo sanitario o directivos

En cuanto a las categorías, más de la mitad de los episodios estudiados se concentran en la categoría senior (51,8%), mientras que una de cada cuatro se producen en juvenil/junior (25,7%).

El estudio concluye que 'el deporte riojano goza de buena salud' y recomienda que las diferentes federaciones deportivas realicen un seguimiento exhaustivo de las conductas violentas y que se establezcan protocolos de actuación para gestionar estas situaciones, además de continuar realizando labores de sensibilización para prevenir la violencia y favorecer la práctica de un deporte limpio.

comunicacion@adm.unirioja.es


José Ignacio Ceniceros y Ana Ponce de León, en la presentación
Ampliar y descargar imagen
Enlace al estudio (PDF)
Noticias relacionadas

Grupo AFYDO coordina las acciones de la Red OCIOGUNE
Sobre este web | © Universidad de La Rioja