Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Organizan la UR y el Banco de Sangre de La Rioja
Campaña 'La asignatura que no te importará repetir'

27 de marzo de 2017
Campaña para fomentar la donación de sangre entre los alumnos universitarios.

Rubén Fernández Ortiz, vicerrector de Estudiantes, y María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, han presentado la campaña 'La asignatura que no te importará repetir' con la que se trata de fomentar la donación de sangre de manera frecuente y periódica entre los estudiantes universitarios.



Esta iniciativa pretende estimular a los grupos de edad más cercanos a los 18 años para que, una vez descubierto el proceso de la donación de sangre, comprendan la importancia de volver a donar de manera frecuente y periódica. En la campaña especial que se realizó en otoño en la Universidad de La Rioja, el 49% de los donantes accedió por primera vez a la hemodonación.

El Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja han centrado la campaña en la necesidad de fomentar la fidelización entre los jóvenes universitarios, recordando que el periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días; así como que los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres tres en un periodo comprendido de un año.

La campaña 'La asignatura que no te importará repetir' muestra la necesidad de la donación de sangre entre el colectivo universitario, entendiendo esta acción altruista como un acto cotidiano que debe desarrollarse de manera periódica.

En este sentido, se llevará a cabo acciones de comunicación basadas en cuatro líneas estratégicas: el empleo de diversos materiales gráficos ubicados en puntos del campus universitario; el refuerzo de la comunicación interna entre los donantes y el Banco de Sangre, el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en web y redes sociales.

DONACIONES EN EL CAMPUS | El Banco de Sangre de La Rioja se trasladará al campus el 28 y 29 de marzo -cuando se instalará la unidad móvil en la Sala de Juntas del Edificio Quintiliano- y, en abril, con la unidad móvil el martes 4 (Quintiliano), miércoles 5 (CCT), martes 25 (Escuela Ingeniería) y miércoles 26 (CCT), siempre en horario de 9 a 14 horas.

Además, las dos entidades han querido impulsar la donación de sangre entre los alumnos de la Escuela de Enfermería. Con motivo de ello, han establecido el punto de extracción del CARPA, cuya ubicación es cercana al centro universitario, como el lugar indicado para que los alumnos puedan sumarse a esta campaña de fidelización. El Banco de Sangre de La Rioja se desplazará al CARPA los días 30 de marzo, 6 y 27 de abril en horario de 10 a 14 horas.

DONACIONES FRECUENTES | El objetivo de promover la donación de sangre de manera frecuente y periódica se centra en la caducidad de los tres componentes sanguíneos utilizados en la transfusión al paciente: los hematíes tienen una caducidad de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años.

Estos periodos de caducidad hacen que la donación de sangre sea necesaria cada día en La Rioja parta mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas. Para ello, es primordial contar con donantes que accedan a la hemodonación cada año en el máximo de ocasiones que establece la normativa legal -tres en el caso de las mujeres y cuatro en el de los hombres-.

Tanto el Banco de Sangre de La Rioja como la Universidad de La Rioja recuerdan que los únicos requisitos para poder donar sangre consisten en ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud.

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea con el DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

comunicacion@adm.unirioja.es


Presentación de la campaña
Ampliar y descargar imagen
Calendario de donaciones
Noticias relacionadas

#Objetivo200 | Campaña de donaciones de sangre

Diploma de adhesión a la Alianza Riojana por la Salud

I Jornadas sobre el Cáncer en la Universidad de La Rioja

El Pasaporte Saludable fomenta los hábitos saludables
Sobre este web | © Universidad de La Rioja