Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Tesis sobre protección penal del empleo
Sergio Pérez González obtiene el grado de doctor

4 de abril de 2016
Sergio Pérez González obtiene el grado de doctor con una tesis sobre protección penal del empleo.

Sergio Pérez González, profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Rioja, ha obtenido el grado de doctor tras la defensa de su tesis Racionalización jurídica del trabajo. Postregulación y protección penal del empleo.

Dirigida por Raúl Susín Betrán y José M.ª Martínez de Pisón, esta tesis ha sido desarrollada en el Departamento de Derecho de la UR y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

El objetivo de la tesis era idear una variante jurídica concreta capaz de interrumpir la deriva iuslaboral que, desde hace décadas, es incapaz de atajar el desorden del mercado laboral en nuestro país, caracterizado por un empleo precario y aun por una alta tasa de desempleo estructural.

En este sentido, el doctor Pérez González plantea una lectura histórica del fenómeno laboral y, de este modo, interpreta de modo informado el sentido actual de la regulación del trabajo, procurando evitar las inercias ideológicas que presiden el debate político en este ámbito.

El análisis historiográfico revela una naturaleza jurídica peculiar del Derecho del Trabajo, ya que no ha sido el resultado de principios informadores ilustrados, desarrollados en un progreso lineal, sino que es una estructura jurídica en red, movediza, consecuencia de reposicionamientos constantes y disputas subjetivas estratégicas.

Esa estructura jurídica compuso, durante décadas, una estabilidad relativa sobre la que pudo construirse el Estado Social. Sin embargo, desde hace alguna década, la estructura iuslaboral está sometida a una renovación de las dinámicas económicas que ponen a prueba su entereza.

El trabajo de producción dispersa, el trabajo cognitivo y la financiarización promueven un mercado laboral que desborda por completo los viejos cauces de negociación y acuerdo del fordismo. En la era del postfordismo, el Derecho del Trabajo ha padecido una desestructuración inédita en los últimos años.

La consecuencia es, incluso, un cambio de la nomenclatura jurídica, que deja atrás el Derecho del Trabajo en sentido estricto para referir ya un Derecho del Empleo, caracterizado por una creación indiscriminada de subjetividades empleables, más allá de la función social securitaria que se pueda garantizar con el empleo mismo. De este modo, el derecho referido al trabajo desestructura los viejos estatutos y olvida la función tuitiva para ordenar el fenómeno laboral en otro sentido.

Ante la pérdida de la función tuitiva, parece necesario activar otras alternativas jurídicas capaces de construirse al margen de la lógica regulativa del derecho del trabajo. El legislador, desde hace alguna década, apostó por los delitos contra los derechos de los trabajadores como modo de proteger de manera más decidida el trabajo. Sin embargo, basta un breve análisis de eficacia y efectividad para notar la insuficiencia de unas normas que protegen discriminatoriamente unos empleos en detrimento de otros, apuntalando la dualidad laboral.

La solución propuesta por la tesis pasa por revisar estos delitos que pretenden proteger el trabajo. Así, en un estadio preliminar de análisis de racionalidad legislativa, la solución jurídica solo puede pasar por una modificación del bien jurídico protegido, que ya no puede ser el de los derechos coyunturalmente reconocidos a los trabajadores, sino el empleo como dato agregado en el que se objetiva la salubridad social vinculada al trabajo.

La tesis, por tanto, cierra su investigación proponiendo una nueva tipología delictiva que, sobre todo en el entorno de la responsabilidad penal empresarial, proteja la estabilidad del empleo como representación colectiva del trabajo individual.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sergio Pérez González
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Transformaciones del Trabajo y Nuevo Orden Productivo

Editado el libro Seguridad(es) y derechos inciertos

Proyección de la película documental Bajo las mordazas

Curso de Verano organizado por CC OO Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja