Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

La obra reúne 8 ponencias del II Curso de Gerontología
El profesor Giró presenta el libro 'Envejecimiento y sociedad'

11 de octubre de 2004
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha editado el libro 'Envejecimiento y sociedad' (Logroño, 2004) dentro de su Biblioteca de Investigación. La obra reúne ocho ponencias presentadas en el II Curso de Gerontología Social, organizado por Joaquín Giró, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja.

'Envejecimiento y sociedad. Una perspectiva pluridisciplinar' (Logroño, 2004) es una obra editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja dentro de su Biblioteca de Investigación, que alcanza los cuarenta números editados.


En sus 237 páginas, editadas por Joaquín Giró, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, recoge 8 ponencias presentadas en el II Curso de Gerontología Social celebrado en el campus del 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2003.


El libro 'Envejecimiento y sociedad. Una perspectiva pluridisciplinar', cuyo contenido ha sido editado por Joaquín Giró, es una introducción para la comprensión de la realidad de las personas mayores, integrando lo social, lo psicológico y lo físico desde tres perspectivas diferentes: percepciones, vivencias y alternativas sobre el proceso de envejecimiento:



- PERCEPCIONES SOCIALES SOBRE LA VEJEZ. Cómo la sociedad percibe y valora diferentes aspectos significativos sobre las personas mayores, comenzando por la propia vejez y descendiendo a aspectos más concretos como la actividad-inactividad, la sexualidad, el papel de la familia, los servicios sociales y un largo etcétera de temas que no sólo nos permiten comprender mejor el entorno social, político y económico que rodea al proceso de envejecimiento, sino que condiciona también la propia autopercepción de los mayores.


- VIVENCIA DE LA VEJEZ. La forma en que las personas mayores enfrentan su situación social, económica y personal. Los aspectos que condicionan sus actitudes, las estrategias vitales que desarrollan o la falta de ellas manifestadas, nuevamente, a través de las múltiples dimensiones que les afectan: Utilización del tiempo, relaciones personales, adecuación al entorno etc.


- SALUD Y BIENESTAR EN LA VEJEZ: Una visión sobre los recursos internos y externos con que cuentan las personas mayores para enfrentar su vida de forma plena. Los cuidados físicos, los recursos sociosanitarios, el desarrollo de actitudes positivas hacia sí mismos y hacia su entorno, los posibles cambios sociales orientados a mejorar el entorno y el lugar de los mayores en nuestra sociedad.



El libro parte del hecho paradójico del proceso de rejuvenecimiento de la población española, pues los denominados mayores en el pasado reciente (mayores de 50 años), hoy son consideradas personas en la plenitud de la vida al trasladar la crisis vital a los ochenta y más años. E, igualmente, del hecho de que son numerosas las cuestiones que atraviesan el fenómeno del envejecimiento, como lo son también los enfoques desde los que se pueden analizar.


El libro habla de la vejez, de las formas de convivencia, soledad y relaciones sociales, de la promoción de la salud, y la prevención de la enfermedad en los ancianos, de las habilidades de comunicación con las personas mayores, de la relación existente entre actividad física y deportiva para los mayores, del Alzheimer y, por último de la relación entre enfermedad terminal y vejez y de los cuidados al final de la vida.


Buena parte de estas reflexiones se expusieron y discutieron en el II curso de Gerontología Social celebrado en la Universidad de La Rioja durante el mes de noviembre de 2003, organizadas por profesores de la Unidad Predepartamental de Ciencias Sociales del Trabajo en colaboración con profesores de la escuela Universitaria de Enfermería de La Rioja, gracias al apoyo financiero de la Universidad de La Rioja en su convocatoria de ayudas para la realización de actividades de extensión universitaria, mediante la cual se pudo invitar a especialistas y profesionales de otras áreas disciplinares.

comunicacion@adm.unirioja.es

Publicación de 'Envejecimiento y sociedad'
Noticias relacionadas

Laura Freixas celebra el Día de la Mujer en la UR

Jornadas 'Tener un techo, ¿es un derecho?'

III Curso de Gerontología Social de la UR

Editado el libro 'Envejecimiento, salud y dependencia'

La Universidad de La Rioja co-edita el libro 'El género quebrantado'

IV Curso de Gerontología Social de la UR

XII Conferencia de Sociología de la Educación

Editado el libro 'Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo'

V Curso de Gerontología Social 'Envejecimiento, autonomía y seguridad'

Editado 'Adolescentes, ocio y consumo de alcohol'

Giró publica el libro 'Envejecimiento, autonomía y seguridad'

VI Curso de Gerontología Social 'Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio'

Editado 'Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio'

VIII Curso de Gerontología Social de la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja