Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Del 20 al 22 de abril de 2016, en el campus de la UR
II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS)

30 de noviembre de 2015
II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) del 20 al 22 de abril de 2016.

El II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) girará, del 20 al 22 de abril de 2016, en torno a 'Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: Derechos Humanos e Innovación Social'. En las jornadas, para las que ya está abierta la inscripción, se prevé la participación de más de 500 personas procedentes de una veintena de países.



CIFETS nace del seno de la Conferencia de decanos y directores de Facultades/Escuelas de Trabajo Social de las Universidades españolas. En esta edición está organizado por la UR en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia; el Ayuntamiento de Logroño; y el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja.

Este congreso es el primero de esta envergadura que se celebra en la UR sobre Trabajo Social y pretende ser un espacio de intercambio de buenas prácticas, experiencias novedosas e investigación en el campo del Trabajo Social.

"El congreso abogará por evitar el Trabajo Social como una solución solo en casos de urgencia y tender a la prevención y atención continua", ha subrayado Esther Raya Díez, organizadora del II Congreso de Trabajo Social. En paralelo, se celebrará el XI Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social.

Actualmente, tanto desde el ámbito académico como el profesional se apuesta por un fortalecimiento de la disciplina del Trabajo Social para una mejor intervención, es decir, una puesta en valor del profesional a través de la formación, la proactividad y el liderazgo.

"El trabajador social es hoy uno de los pilares en una sociedad tremendamente necesitada de asistencia y atención social; por ello desde el CIFETS se demandará un empoderamiento del profesional basado en la experiencia, la investigación y la innovación", ha explicado.

En este marco, el congreso, con clara vocación científica, ahondará en dos conceptos que se consideran claves para las líneas que debe seguir el Trabajo Social: los derechos humanos y la innovación social.

Por un lado, los derechos humanos, incluidos en la definición de la disciplina que hace la FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales), se fijan como el principio orientador sobre el que debe girar tanto la formación, como la actuación y la práctica del trabajador social.

Además, la innovación, desde el punto de vista social, se perfila como la vía para dar respuestas novedosas a los problemas sociales y este punto pasa también por fortalecer la investigación propia del Trabajo Social. Tal como ha destacado Raya, "no es momento de bajar la guardia en materia de Trabajo Social, sino de reinventarse e innovar".

El II Congreso de Trabajo Social se estructura en tres jornadas que se apoyan en tres pilares: la práctica profesional, la docencia y la investigación, con los derechos humanos y la innovación social como líneas transversales de conexión.

A partir de ahí se desarrollarán las diversas conferencias y mesas redondas donde se contará con la intervención de más de una veintena de ponentes, algunos de ellos venidos de otras universidades españolas, pero también de centros e instituciones internacionales de Australia, Estados Unidos, Francia o Túnez.

Entre las ponencias marco destaca la titulada 'Infancia y futuro: restos y respuestas del Trabajo Social', en la que se espera la presencia del presidente de UNICEF-ESPAÑA, Carmelo Angulo Barturen; la ponencia 'Derechos Humanos y Trabajo Social: construir una sociedad más justa', donde participará la directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif; o la que versa sobre 'Las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en el marco del paradigma interdisciplinar', cuyo ponente será el catedrático y director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València y catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown.

comunicacion@adm.unirioja.es


Un momento de la rueda de prensa.
Ampliar y descargar imagen
https://cifets.unirioja.es/
Noticias relacionadas

Libro El trabajo social forense en los tribunales españoles

Día Internacional del Trabajo Social 2015

Libro Métodos y técnicas de investigación y Trabajo Social

Conferencia sobre la infancia en La Rioja

Seminario 'Experiencias Profesionales en el Trabajo Social'

La UR acoge un Desayuno con Empresas sobre la RSC

Exposición 'Trabajo Social: Ciencia y esencia'

Jornada de Formación de Voluntarios del CIFETS

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Gira Española por la Infancia 2016 en la UR

Siete entidades entregan un tangram sobre DD HH a CIFETS

II Congreso Internacional de Trabajo Social

Eveline Chargas Lemos, II Premio de Tesis Doctorales CIFETS

Presentación del libro Fundamentos del estado de bienestar
Sobre este web | © Universidad de La Rioja