Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Tesis sobre los conventos franciscanos en La Rioja
Rosa Ugarte obtiene el grado de doctora por la UR

23 de noviembre de 2015
Rosa Ugarte se doctora con una tesis sobre la conservación de los edificios conventuales franciscanos en La Rioja.

Rosa Ugarte Fernández ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Conservación de edificios conventuales franciscanos en La Rioja, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' por parte del tribunal calificador.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas de la UR, esta tesis ha sido dirigida por Begoña Arrúe y pretende abordar el devenir de los edificios conventuales franciscanos en La Rioja estudiando para ello la historia de estas edificaciones desde su fundación, así como la conservación, rehabilitación y restauración.

En su investigación, la doctora Ugarte también ha analizado, investigado y reflexionado sobre el estado en que se encuentran partiendo de la base de que cualquier actividad de conservación, rehabilitación o restauración sobre estos edificios debe precisar de un planteamiento crítico, previo a la actuación, de valoración del inmueble sobre el que se pretende intervenir.

Una de las preocupaciones actuales de la sociedad es salvaguardar los testimonios históricos de nuestra civilización. Cada vez existe un sentimiento social más fuerte a favor de la recuperación de la arquitectura histórica como parte integrante de nuestra comunidad y nuestro país, con un creciente interés por su conocimiento y utilización.

Así, la conservación del patrimonio arquitectónico ocupa un lugar cada vez más importante en nuestra cultura, habiendo dado un giro sustancial si tenemos en cuenta que hasta hace no mucho tiempo carecía de la importancia necesaria.

El trabajo ha consistido en el estudio, en primer lugar, de la historiografía de estas edificaciones conventuales, con lo que se ha realizado una ficha de cada convento. Posteriormente, se han analizado la tipología y construcción de los conventos riojanos en relación con las del resto de España y Europa, analizando las ubicaciones, disposición de las plantas con respecto a poblaciones, iglesias, conventos y tipologías; comparando plantas, alzados, volumetría, materiales y técnica constructivas con las que se edificaron, así como los tracistas y artífices que intervinieron en su realización.

La tesis de Rosa Ugarte también aborda la conservación de estos edificios conventuales hasta el siglo XX, analizando cómo influyó la desamortización en ellos, si abandonaron o no y los cambios de uso y propietario sufridos para continuar enumerando todos los proyectos encontrados relativos a estos conjuntos conventuales.

La doctora Ugarte Fernández estudia los periodos históricos, redacción y contenido, materiales y procedimientos utilizados dentro de la normativa de la época. La tesis incluye material gráfico tanto de planimetría como fotográfico.

comunicacion@adm.unirioja.es


Rosa Ugarte
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Curso de Verano UR 'Monasterio y convento' en Arnedo

Juan Ramón Cerdeira obtiene el título de doctor por la UR

Una tesis cataloga 82 carteles sobre vino y licores de La Rioja

Fernando Muñoz Sánchez obtiene el grado de doctor

Javier Carlos Burón González obtiene el grado de doctor

Alfonso da Silva obtiene el grado de doctor por la UR

Una tesis pone en valor el ajuar de la catedral de Calahorra
Sobre este web | © Universidad de La Rioja