Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Martes 10N | 19.00h. | Sala de Grados ETSII
Mesa redonda sobre Protesta Social, Control y Democracia

9 de noviembre de 2015
Mesa redonda sobre 'Protesta Social, Control y Democracia' el martes 10 de noviembre.

El Seminario Permanente del Departamento de Derecho organiza la mesa redonda sobre 'Protesta Social, Control y Democracia. Los movimientos sociales ante las últimas reformas del derecho sancionador' el martes 10 de noviembre.

La Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería -c/Luis de Ulloa nº 4- acoge esta mesa redonda en la que intervienen Raúl Susín Betrán, director del Departamento de Derecho; Alba Villanueva Navasquillo, de la Comisión Legal Sol; Sergio Pérez González, profesor de Derecho Penal; y David San Martín Segura, profesor de Derecho Administrativo.

Este año 2015 el legislador estatal ha aprobado, de forma simultánea, dos normas con gran alcance en el ámbito del Derecho sancionador: una nueva regulación de la protección de la seguridad ciudadana (Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo), y una reforma intensa del Código penal (mediante Ley Orgánica 1/2015, también de 30 de marzo).

Ambas normas, elaboradas al calor de los acontecimientos sociales en el contexto de la Gran Recesión y su gestión política, tienen una incidencia directa en el ejercicio de la protesta social; es decir, en el derecho amparado en cualquier sistema democrático de que sus ciudadanos expresen su disconformidad con las decisiones de gobierno, e incluso promuevan la transformación del sistema político.

Entre los argumentos que se esgrimieron para justificar la reforma se aludió al objetivo, precisamente, de garantizar el ejercicio del derecho a la protesta (en sus expresiones como derechos de reunión y manifestación) por aquellos ciudadanos que desean ejercerlo de manera pacífica, frente a su degeneración en actos de violencia. Sin embargo, desde los movimientos sociales y la opinión pública en general, estas reformas han sido leídas como un recrudecimiento punitivo y una restricción ilegítima de la posibilidad de oposición social ante las políticas públicas.

Esta mesa redonda quiere ser un espacio de discusión sobre estas reformas y sus implicaciones, ofreciendo una perspectiva socio-jurídica sobre el problema. Para ello, contará con aportaciones en clave jurídica, pero también con la perspectiva de movimientos sociales que han cuestionado expresamente la legitimidad de aquellas reformas.

La actividad está organizada por el Departamento de Derecho a través de su Seminario Permanente. La moderación de la mesa correrá a cargo de Raúl Susín Betrán, Director de dicho Departamento y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de La Rioja. Además de la introducción de la mesa, Raúl Susín ofrecerá una presentación del volumen colectivo de reciente publicación "Democracia y protesta" (Sibirana ediciones, 2015), en el que comparte autoría con Roberto Gargarella (Universidad de Buenos Aires), Mª José Bernuz y Chaime Marcuello (Universidad de Zaragoza).

La perspectiva desde los movimientos sociales será aportada por Alba Villanueva Navasquillo, miembro de No Somos Delito -campaña de oposición a las recientes reformas punitivas- y por Arantxa Flores Gutiérrez, miembro de la Comisión Legal Sol -surgida en el contexto del 15M, con el objetivo de defender los derechos de los implicados en la protesta-.

Los análisis en clave jurídica correrán a cargo de dos profesores del Departamento de Derecho la Universidad de La Rioja. Por un lado, Sergio Pérez -profesor de Derecho penal- abordará las implicaciones políticas del uso de los instrumentos punitivos por parte del Estado. Por otro, David San Martín -profesor de Derecho administrativo- ofrecerá una lectura sincronizada de las reformas simultáneas en el terreno de la seguridad ciudadana y del Código Penal.

comunicacion@adm.unirioja.es


Un momento de la mesa redonda
Ampliar y descargar cartel
Noticias relacionadas

VIII Jornadas de Seguridad y Defensa 'Conflictos asimétricos y guerras híbridas: cómo hacer frente al Estado Islámico'.

Jornadas de Estudio 2015 de Ciencias Jurídicas y Sociales
Sobre este web | © Universidad de La Rioja