Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Han patentado fotoprotectores frente a la radiación UV
Impacto internacional del Grupo de Fotoquímica de la UR

2 de febrero de 2017
Impacto internacional de la investigación del Grupo de Fotoquímica sobre los compuestos fotoprotectores frente a la radiación UV.

La revista científica Angewandte Chemie ha publicado un artículo del Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja, que ha patentado unos compuestos con propiedades fotoprotectoras frente a la radiación ultravioleta (UV) con potencial para elaborar cremas solares o mejorar la resistencia de materiales ante la luz. A raíz de esta publicación numerosos medios internacionales se han hecho eco de la investigación.



Angewandte Chemie (Química aplicada) es una revista científica editada por la Sociedad Química Alemana. Su factor de impacto (11,261 en 2014) es el valor más alto para una revista específica de química que publica investigación original.

El Grupo de Fotoquímica de la UR descubrió en 2011 las propiedades fotoprotectoras de los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) y, desde entonces, trabaja en la síntesis de nuevos compuestos inspirados en estos aminoácidos, ya que las pequeñas cantidades en que se encuentran hacen inviable su aplicación industrial.

Los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) están presentes en bacterias, algas, hongos y pequeños organismos marinos -del trópico a la Antártida- y son capaces de protegerles de la radiación ultravioleta; de la misma manera que la melanina protege a los seres humanos y los carotenos, a las plantas.

La crema solar ideal debería tener una gran capacidad de absorber la radiación ultravioleta del sol, disiparla en forma de calor y no generar residuos perjudiciales. Estas son, precisamente, las propiedades fotoprotectoras descubiertas en los MAAs, ya que absorben de manera eficaz la radiación UV, son capaces de disipar la energía luminosa en forma de calor, no forman sustancias tóxicas durante el proceso, ni se degradan, por lo que mantienen las propiedades fotoprotectoras durante mucho tiempo.

Por este motivo, el Grupo de Fotoquímica de la UR comenzó en 2012 a trabajar en el diseño de estructuras más sencillas para lograr las mismas propiedades fotoprotectoras de los MAAs, pero de una manera comercialmente viable -al eliminar elementos innecesarios, lo que facilita su preparación- y pudiendo ajustar sus propiedades a diferentes aplicaciones.

En concreto, el investigador Raúl Losantos ha logrado la síntesis y caracterización de estos nuevos compuestos, mientras que Ignacio Funes y Diego Sampedro han llevado a cabo el estudio computacional de los compuestos más significativos.

Las propiedades de los compuestos obtenidos han resultado ser mejores de lo esperado, ya que los nuevos compuestos son estables tanto frente a la radiación UV como a la temperatura.

Por ejemplo, se han llevado a cabo las pruebas con irradiación solar durante todo un verano en las que no se han observado ninguna descomposición. Esta estabilidad frente a la luz es superior a la mostrada por compuestos comerciales de uso habitual en cremas solares.

En 2015, el Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja solicitó la patente sobre los compuestos y su preparación, dada la posibilidad de emplearlos a nivel industrial y comercial. La solicitud fue concedida el año pasado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En este sentido, estos compuestos análogos a los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) podrían ser útiles en campos tan diversos como la elaboración de cremas solares, la mejora de la resistencia de diversos materiales ante la exposición a la luz: plástico, vidrio, papel, barnices, pinturas¿ o para avanzar en la investigación en su uso como filtro en reacciones fotoquímicas, eliminando una gran parte de la radiación más energética.

comunicacion@adm.unirioja.es


Raúl Losantos y Diego Sampedro
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Compuestos naturales MAAs con aplicaciones en crema solar

Interruptores moleculares para modificar las proteínas

Acto de entrega de los VI Premios del Consejo Social

La radiación ultravioleta es un factor evolutivo de las plantas

La radiación ultravioleta mejora el color y aroma del vino

Elena Contreras García, Premio al Mejor Póster en XII SIJ

Grupo de Investigación de Fotoquímica de la UR

Investigadores de la UR y Málaga estudian fotoprotectores
Sobre este web | © Universidad de La Rioja