Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Del 1 al 4 de septiembre, en la Biblioteca de La Rioja
Curso de Verano de la UR sobre 'Didáctica del Patrimonio'

31 de agosto de 2015
Curso de Verano 'Didáctica del Patrimonio' en la Biblioteca Pública de La Rioja del 1 al 4 de septiembre.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2015, que están gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El curso está dirigido por Aurora Martínez Ezquerro, profesora del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la UR; y coordinado por Ignacio Gil-Díez Usandizaga, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación. Está coorganizado por la UR y el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el Museo de La Rioja y la Biblioteca de La Rioja.

El Curso de Verano de la UR 'Didáctica del Patrimonio: Aplicaciones Lingüístico-Literarias e Histórico-Artísticas' dispone de un cupo de 25 plazas y un plazo de matrícula que se extiende hasta el 25 de agosto. La inscripción asciende a 60 euros, en la cuota general; y a 50 euros en la reducida.

El curso está dirigido a profesionales que deseen conocer, aplicar y valorar conocimientos y recursos que ofrece el Patrimonio Cultural, mejorando sus conocimientos y aportándoles cuestiones prácticas. En concreto, está dirigido a profesores, estudiantes, funcionarios, personal de administración y servicios, profesionales diversos y personas interesadas.

Los objetivos del curso son valorar y apreciar el Patrimonio Cultural material e inmaterial; ofrecer una necesaria actualización sobre un tema capital de nuestra cultura; entender y, por tanto, sensibilizar sobre aspectos que conforman el patrimonio; conocer diversas aplicaciones didácticas útiles tanto en el mundo laboral como en el educativo; aplicar conocimientos de Patrimonio Cultural en ámbito profesional o educativo; mostrar aplicaciones lingüístico-literarias e histórico-artísticas patrimoniales; y enseñar los avances didáctico-museísticos con tecnologías de la información y comunicación.

EL PATRIMONIO CULTURAL.- El Patrimonio Cultural es parte de la memoria colectiva de una comunidad, localidad, región o nación; constituye un legado que permite modelar la identidad del ser humano, la importancia de la noción del tiempo y de la perdurabilidad de hechos y sociedades. Es el pasado que se hace presente; es, por tanto, un asunto de plena actualidad que precisa ser conocido desde diversas perspectivas y disciplinas para así abordar sus amplias posibilidades.

En concreto, y a modo de ejemplo, en La Rioja, San Millán de la Cogolla constituye el enclave más antiguo del origen de la lengua castellana, posibilitando el estudio de su historia, sus manifestaciones artísticas, su geografía, o la literatura que ha generado.

En el presente curso, diversos especialistas de Patrimonio material e inmaterial ofrecerán de forma rigurosa y eminentemente práctica las múltiples posibilidades - muchas desconocidas- que ofrece este amplio bien cultural.

Las didácticas centradas en este ámbito aportan interesantísimas aplicaciones que son útiles en el mundo laboral. El alumno de este curso recibirá conocimientos de patrimonio -aspectos prácticos, principalmente, de directa rentabilidad- por parte de estudiosos que mostrarán, asimismo, sus múltiples posibilidades.

Debe tenerse en cuenta que la demanda profesional en este campo es amplia (pensemos, por ejemplo en los guías turísticos, en los estudios histórico-artísticos¿) y exige una mayor especialización. Por otra parte las posibilidades que ofrece en el mundo docente resultan de primer orden. Es por tanto, necesario, aprender a valorar esta utilidad. Las TIC ofrecen una destacada colaboración en este ámbito sumando destacadas aplicaciones informáticas de carácter didáctico.

comunicacion@adm.unirioja.es


Presentación en rueda de prensa
Ampliar y descargar imagen
Web del curso
Inscripción
Noticias relacionadas

Campo Trabajo Recuperación del Patrimonio en Ocón 2014

Talleres Didácticos sobre Patrimonio Arqueológico

Cursos de Verano Universidad de La Rioja 2015

Curso Verano UR Arnedo 'Patrimonio Histórico-Artístico'

I Encuentro Internacional de Lengua Castellana

Cursos de Verano 'Narración, juego dramático y Patrimonio'

II Encuentro Internacional de la Lengua Castellana IER-UR

Curso 'Aprender Literatura en espacios patrimoniales'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja