Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Es doctor en Química UR y experto en Química Computacional
Gonzalo Jiménez Osés se incorpora como 'Ramón y Cajal'

17 de junio de 2015
Experto en Química Computacional, trabajará en el diseño de enzimas con potencial farmacéutico.

Gonzalo Jiménez Osés, experto en Química Computacional, se ha incorporado a la UR como investigador para aportar su conocimiento en el diseño de enzimas con potencial farmacéutico. Su incorporación ha sido posible gracias a un contrato de la convocatoria 'Ramón y Cajal', que financia el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.



Jiménez Osés es licenciado, doctor y Premio Extraordinario de Doctorado por la UR y ha continuado su carrera científica en la UCLA (EE UU), donde acudió en 2010 con una beca del Gobierno de La Rioja, luego obtuvo una beca Fulbright; y fue reconocido con dos galardones: el 2014 MBI Postdoctoral Award y el AMGEN Postdoctoral Award.

En Estados Unidos se ha especializado en Química Computacional -trabajando en el grupo del profesor Kendall N. Houk, discípulo del Premio Nobel de Química R.B.Woordward- a través del diseño y evaluación de nuevas enzimas con usos potencialmente farmacéuticos. En 2014 publicó en Nature Chemical Biology el desarrollo de una enzima mutante capaz de producir de forma mil veces más eficaz Simvastatina, eficaz contra el colesterol.

El programa estatal 'Ramón y Cajal' de promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad promueve la excelencia investigadora de alto nivel mediante la incorporación de investigadores capaces de liderar una línea de trabajo, en función de su experiencia científica y profesional, en centros de investigación españoles. En toda España se han concedido 175 ayudas, solo 13 en el ámbito de la Química.

Gonzalo Jiménez Osés se incorporará, inicialmente, al Grupo de 'Química Biológica' (QuiBi) de la UR, en el que se formó como investigador; aunque a medio plazo su objetivo es formar un grupo propio centrado en el uso de modelización por ordenador de procesos químicos y bioquímicos.

Su formación ha evolucionado -tras su estancia en EE UU- en dos vertientes: del estudio de las moléculas pequeñas a, actualmente, las proteínas; y, por otro, pasando de la investigación puramente experimental (síntesis química orgánica) a la Química Computacional.

En este sentido, aportará su conocimiento en el diseño computacional de estas enzimas aunando esfuerzos con laboratorios de distintas disciplinas, centrados en tres grandes pilares: Computación, Química Biológica Sintética y Biología Molecular.

En concreto, pretende abordar los mecanismos de glicosilación de proteínas. Las disfunciones en la glicosilación son responsables de patologías como el cáncer o el Alzheimer. El Grupo de 'Química Biológica' (QuiBi) tiene experiencia en modelos pequeños de glicosilación, particularmente en el desarrollo de vacunas para cáncer basadas en mucinas.

El siguiente reto es abordar la modificación de las enzimas responsables de estos procesos usando la modelización computacional para proponer las alteraciones en las enzimas capaces de corregir las patologías derivadas de disfunciones en distintas etapas de glicosilación.

DISEÑO DE ENZIMAS CON PROPIEDADES.- Actualmente es posible simular por ordenador aspectos de la Química y la Bioquímica de gran complejidad lo que, a su vez, permite comprender procesos que aún no son discernibles con técnicas experimentales.

Por utilizar un símil, la modelización molecular es parecida a las simulaciones que hacen las escuderías de un equipo de Fórmula 1 para diseñar los prototipos, probarlos virtualmente antes de producción en los túneles de viento y, posteriormente, analizar los resultados de una carrera generando modelos para la mejora iterativa de los coches.

Durante su estancia en EE UU, Gonzalo Jiménez Osés ha estado implicado en proyectos encaminados al diseño computacional de enzimas con actividad no natural, para la producción industrial de medicamentos como la Simvastatina (Zocor) -eficaz contra el colesterol- y la Sitagliptina (Januvia), contra la diabetes.

comunicacion@adm.unirioja.es


Gonzalo Jiménez Osés
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Gonzalo Jiménez Osés, nuevo doctor por la Universidad de La Rioja

Un equipo de investigación internacional sintetiza heparina

Gonzalo Jiménez, finalista de los premios de la UCLA

Una tesis describe la síntesis de un compuesto antitumoral

Enzima capaz de producir simvastatina contra el colesterol

Conferencia sobre el diseño de enzimas

Gonzalo Jiménez Osés, Premio Postdoc Mestrelab

Gonzalo Jiménez, presidente del Grupo Especializado JIQ
Sobre este web | © Universidad de La Rioja