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Tesis sobre adolescencia y ajuste emocional en el contexto escolar
Javier Ortuño Sierra obtiene el grado de doctor por la UR

9 de julio de 2014
Javier Ortuño, nuevo doctor con Adolescencia: evaluación del ajuste emocional comportamental en el contexto escolar.

Javier Ortuño ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Adolescencia: evaluación del ajuste emocional y comportamental en el contexto escolar, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Dirigida por Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, y por el profesor Eduardo Fonseca, los objetivos de la tesis eran estudiar las propiedades psicométricas de las puntuaciones del SDQ en población adolescente española como instrumento de medida del ajuste emocional y comportamental y conocer la prevalencia de capacidades y dificultades socioemocionales en población adolescente española. La muestra final está formada por un total de 1474 adolescentes, de los que 716 son hombres (48,65%) y 758 mujeres (51,35%).

Los resultados obtenidos indican que el SDQ en su versión autoinforme es un instrumento adecuado y útil para la evaluación de sintomatología emocional y comportamental en población adolescente. Así mismo, se encuentra una relación significativa entre el género y las subescalas del SDQ, pero no en función de la edad.

Las mujeres refieren un mayor número de dificultades de tipo emocional, mientras que los hombres obtienen puntuaciones superiores en dificultades de tipo conductual y relacionados con la hiperactividad. Los adolescentes muestran en un amplio porcentaje competencias de tipo prosocial, habiendo también un porcentaje relevante que expresa de dificultades de diferente naturaleza. Estos resultados revelan que los adolescentes muestran en gran medida capacidades de tipo prosocial, si bien también reflejan dificultades en el ajuste que varían en función del género.

La utilización del SDQ en población adolescente dentro del contexto escolar como herramienta de screening, junto con otro tipo de pruebas de evaluación puede favorecer la implementación de planes estratégicos de intervención educativa que redunden en el ajuste y bienestar de los adolescentes españoles.

comunicacion@adm.unirioja.es


Javier Ortuño.
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