Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Acude un centenar de expertos mundiales en la materia
XI Jornadas de Carbohidratos en la Universidad de La Rioja

30 de mayo de 2014
Las XI Jornadas de Carbohidratos concluyen el viernes 30 de mayo con un homenaje a Manuel Martín-Lomas.

Manuel Martín-Lomas (Sevilla, 1941) es uno de los cuatro conferenciantes plenarios de las jornadas, junto a los profesores Boons (Georgia, EE UU), Davis (Bristol) y Paulson (California, EE UU). Martín-Lomas es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Ha sido presidente del Centro Nacional de Química Orgánica (1984-1986), vicepresidente del CSIC (1992-1996) y director del Instituto de Investigaciones Químicas (1998-2000). Desde 2006 es director científico de CIC biomaGUNE.

XI JORNADAS DE CARBOHIDRATOS.- Las XI Jornadas de Carbohidratos, que tendrán lugar en la Universidad de La Rioja del 28 al 30 de mayo, cuentan con un centenar de participantes inscritos, procedentes tanto del sector académico como industrial, fundamentalmente españoles, pero también portugueses, italianos y franceses.

Este encuentro científico, que organiza con carácter bienal el Grupo Especializado de Hidratos de Carbono de la Real Sociedad Española de Química, es posible gracias a la colaboración de la Universidad de La Rioja, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional, el Sistema Riojano de Innovación, el Ayuntamiento de Logroño y diversas empresas como Bruker, de Resonancia Magnética Nuclear, herramienta sin la cual sería imposible investigar en el ámbito de los carbohidratos.

El programa científico consta de cuatro conferencias plenarias, diez conferencias invitadas y doce comunicaciones orales. Además, se han recibido 40 comunicaciones para ser presentadas en forma de cartel o póster, de las cuales cinco han sido seleccionadas para presentarlas como comunicaciones flash de 5 minutos de duración.

Entre los conferenciantes plenarios destacan el profesor Geert-Jan Boons, de la Universidad de Georgia (EE UU), Premio Internacional Whistler 2014; James C. Paulson, The Scripps Research Institute (California, EE UU); Anthony P. Davis, de la Universidad de Bristol (Reino Unido); y Manuel Martín-Lomas, fundador y director del Centro de Investigación Cooperativa CIC biomaGUNE de San Sebastián. Además se ha invitado a diez investigadores emergentes a nivel nacional.

El Comité Organizador de este congreso está integrado por los componentes del Grupo de Síntesis Orgánica Estereoselectiva de la Universidad de La Rioja, formado por los catedráticos Jesús Manuel Peregrina García y Alberto Avenoza Aznar, así como por los profesores Jesús Héctor Busto Sancirián, María del Mar Zurbano Asensio y Francisco Corzana López.

Este grupo de investigación lleva desarrollando su labor científica desde la creación de la Universidad de La Rioja en 1992 y actualmente sus investigaciones están centradas en el ámbito de los carbohidratos. De hecho, recientemente y como resultado de la tesis doctoral de Nuria Martínez Sáez, se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer en colaboración con el profesor Boons de Estados Unidos. El fruto del trabajo científico e innovador de este grupo ha permitido que los 17 doctores formados en él se encuentren trabajando en centros tanto internacionales como nacionales o bien en los sectores productivos riojanos.

La preparación del congreso ha contado con la colaboración de un Comité Científico constituido por miembros de importantes grupos de investigación españoles que trabajan en el ámbito de los carbohidratos. Por ejemplo, están representadas las universidades de Granada, Extremadura, Rovira i Virgili, La Rioja y Santiago de Compostela, así como centros de investigación del CSIC de Madrid y Sevilla; cabe destacar la participación en dicho comité del propio presidente del Grupo Especializado de Hidratos de Carbono y del presidente de la Real Sociedad Española de Química.

El Comité de Honor, por su parte, está compuesto por el rector de la Universidad de La Rioja, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, la Alcaldesa de Logroño, el presidente de la Real Sociedad Española de Química y el presidente del Consejo Social de la UR.

comunicacion@adm.unirioja.es


Las sesiones tienen lugar en el CCT.
Ampliar y descargar imagen.
Programa académico de las jornadas.
Galería de imágenes.
Noticias relacionadas

Alberto Fernández investigará vacunas contra el cáncer

Premio del 26th International Carbohydrate Symposium

El GERMN premia la tesis doctoral de Eva López Rituerto

Una tesis describe la síntesis de un compuesto antitumoral

VIII Congreso Ibérico de Espectroscopia/XXIV RNE

Seminario Química Biológica Computacional por Ken N. Houk

XIII Simposio de Investigadores Jóvenes (JIQ2016)

Nuria Martínez, Premio Joven Investigador 2018 de la ICO
Sobre este web | © Universidad de La Rioja