Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

El rector y la presidenta firman un convenio
La UR y el Ateneo Riojano acuerdan organizar un Curso de Verano

13 de diciembre de 2005
José Mª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja y Mª José Marrodán, presidenta del Ateneo Riojano, han firmado un convenio de colaboración para la celebración de un Curso de Verano sobre Biblioteconomía que se celebrará en los meses estivales de 2006.

El Ateneo Riojano fue fundado en 1923 y, desde entonces, se ha dedicado a la tarea de la difusión cultural. En este ámbito ha colaborado, desde la creación de la Universidad de La Rioja en 1992, en la celebración de diversas jornadas, conferencias y mesas redondas.

Este convenio va a ampliar la colaboración entre ambas instituciones y, en concreto, va a permitir el desarrollo de un Curso de Verano sobre Biblioteconomía.

Este curso, que tendrá lugar en verano de 2006 en las instalaciones del Ateneo Riojano en Logroño, se sumará a la oferta estival de la Universidad de La Rioja en Calahorra, Santo Domingo, Ginebra (Suiza) y Arnedo, así como los campos de trabajo en Igea, Enciso, Hornillos y el Valle de Ocón.

En este sentido, la Universidad de La Rioja se hará cargo de la dirección académica, de la campaña de difusión, de la matriculación y expedición de títulos a los participantes en el curso. El Ateneo Riojano, por su parte, se hace cargo de los gastos derivados del desarrollo de actividades, si bien ambas partes intentarán buscar el oportuno patrocinio exterior para la adecuada financiación del curso.

Este nuevo Curso de Verano de la UR se sumará a las actividades organizadas por el campus y desarrolladas en el Ateneo Riojano. Este viernes 16 de diciembre se presenta el nº 17-19 de la revista Fábula, que repite. En ocasiones anteriores se han desarrollado las Jornadas 'Aznar... ¿idad, ato, ismo?', el ciclo de conferencias 'Visiones de nuestro tiempo', conferencias del seminario Escritores Españoles en la Universidad -este año, Álvaro Pombo- o el I Centenario de Armando Buscarini.

El Ateneo Riojano nació como institución el 6 de enero de 1923, aunque a finales del s.XIX ya existía en Logroño un Ateneo Científico-Literario al que pertenecieron Amós Salvador, Rodríguez Paterna o el Dr. Zubía. Los fundadores del Ateneo Riojano de 1923 adquirieron cuatro años después el inmueble de c/Muro de Cervantes donde quedó establecida su sede definitiva desde el 29 de mayo. Mariano Cañada Bueno presidió la primera Directiva del nuevo Ateneo.

El 13 de septiembre de 1936 la Junta de Defensa Nacional acordó la incautación de los bienes del Ateneo. La Transición Democrática permitió recuperar el Ateneo y, tras pasar por diferentes organismos del Estado, actualmente es propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y está cedida a los socios en usufructo gracias a las gestiones realizadas por la primera Junta Directiva de esta nueva época presidida por José Díaz.

La Junta Directiva, elegida en febrero de 1986 y presidida por Rosa María Herreros, emprendió la reforma de los locales de la sede -incómodos y deteriorados- como condición indispensable para la recuperación de la vida ateneísta y su adecuación a los nuevos tiempos.

El 23 de noviembre de 1989 se inauguró la nueva sede remodelada y el Ateneo Riojano comienzó una nueva andadura, lenta pero contundente, que le conduce a ser conocido y reconocido, a todas las instancias, como importante alternativa al servicio de la creación y difusión de la cultura, en un clima de tolerancia, respeto y libertad.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta resolución (1Mb).
Noticias relacionadas

I Centenario del poeta bohemio Armando Buscarini

Curso de Verano de la UR 'Las bibliotecas como ámbito de aprendizaje'

Curso de Verano de la UR sobre 'El libro electrónico'

Curso de Verano sobre Habilidades Comunicativas Orales
Sobre este web | © Universidad de La Rioja